Soy IBCLC, puedes comprar una consulta de lactancia por SKYPE, previa cita, dura una hora

tipos de servicio

23 diciembre 2006

Declaración de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la nutrición de los bebés tomada del sitio de la OMS

Declaración de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la nutrición de los bebés tomada del sitio de la OMS en
http://www.who.int/child-adolescent-health/NUTRITION/infant_exclusive.htm
Traducida por Ana Charfen, IBCLC


Nutrición del bebé y del niño pequeño
LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

La Lactancia materna es un modo incomparable de proporcionar el alimento ideal para el crecimiento saludable y el desarrollo de los infantes; también es una parte integral del proceso reproductivo con implicaciones importantes para la salud de las madres. Una revisión reciente de la evidencia ha mostrado que, el amamantar exclusivamente por 6 meses es el modo ideal de alimentar la los infantes. Después de eso, los bebés deben recibir alimentación complementaria y continuar siendo amamantados hasta los dos años de edad o más.
Para ayudar a las madres para establecer y mantener la Lactancia exclusiva por seis meses, La OMS y UNICEF recomiendan:
Empezar a amamantar en la primera hora de vida
Amamantar exclusivamente, eso significa que el bebé solo recibe leche materna, sin ninguna otra bebida o alimento, ni siquiera agua.
Amamantar a libre demanda, eso es lo que el bebé desee, día y noche
No usar botellas ni chupones
La leche materna es el primer alimento natural para los bebés, les provee toda la energía y nutrientes que el niño necesita por los primeros meses de vida, y continua proveyendo hasta la mitad o mas de las necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año, y un tercio durante el segundo año de vida.
La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al bebe contra enfermedades infecciosas y crónicas. La Lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad infantil causada por enfermedades comunes de la infancia tales como diarrea o neumonía, y ayuda a que se recuperen más pronto durante las enfermedades. Estos efectos pueden ser medidos tanto en sociedades sin recursos como en sociedades afluentes. (Kramer M et al Promotion of Breastfeeding Intervention Trial (PROBIT): A randomized trial in the Republic of Belarus. Journal of the American Medical Association, 2001, 285 (4): 413-420)
El amamantar contribuye a la salud y bienestar de las madres, les ayuda a espaciar a sus hijos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y de seno, incrementa los recursos familiares y nacionales, es una manera segura de alimentar y es buena para el medio ambiente. Mientras que el amamantamiento es un acto natural, también es una conducta aprendida. Un extenso cuerpo de investigación ha demostrado que las madres y otros proveedores de salud requieren de apoyo para establecer y sostener prácticas de amamantamiento adecuadas.
La OMS y UNICEF crearon la Iniciativa del Hospital Amigo de la Madre y el Bebé en 1992, para fortalecer las prácticas en la maternidad que apoyan la Lactancia materna. La base para esta iniciativa son los Diez Pasos para una Lactancia Exitosa descritos en la declaración “protegiendo, promoviendo y Apoyando el amamantamiento” Una declaración conjunta de la OMS/UNICEF. La evidencia de la efectividad de los diez pasos ha sido sumarizada en un documento de revisión científica.
La Iniciativa del Hospital Amigo de la Madre y el Bebé se ha implementado en 16,000 hospitales en 171 países y ha contribuido al establecimiento de la Lactancia materna exclusiva en todo el mundo. Aunque los servicios de maternidad mejorados ayudan a incrementar la iniciación de la Lactancia materna exclusiva, el apoyo a través del sistema de salud se requiere para ayudar a las madres a sostener la lactancia materna exclusiva
La OMS y UNICEF desarrollaron el curso de 40 horas: Asesor del amamantamiento: un curso de entrenamiento para entrenar a los trabajadores por al salud para que les puedan ayudar a solucionar sus problemas. Las habilidades básicas de apoyo a la lactancia también son parte del curso de entrenamiento de 11 días “Manejo Integral de las Enfermedades de la Infancia”, para los trabajadores de la salud de primer nivel, que combina habilidades para manejo adecuado de casos con cuidado preventivo. La evaluación de la asesoria para el amamantamiento hecha por los profesionales de la salud entrenados así como por los trabajadores de la comunidad ha mostrado que esta es una intervención efectiva para mejorar las tasas de lactancia materna exclusiva. La Estrategia Global para la Alimentación del Infante y El Niño pequeño describe las intervenciones esenciales para promover, proteger y apoyar el amamantamiento exclusivo.
Derechos Reservados 2006 COZYBEBE

1 comentario :

Joanna Y dijo...

Yo amamanté a una bebé que hoy tiene casi 19 años y además de crecer sana y perfectamente desarrollada, no haberse enfermado y ser muy práctico para salir con ella de bebé, tenemos un vínculo afectivo y de comunicación que no puedo explicar mas que con el tiempo que pasamo juntas mirandonos a los ojos al amamantarla. hoy tengo otra bebe de 11 meses que amamanté exclusivamente hasta los ocho meses y que todavía su alimentación principal es la leche materna. Es preciosa, sana y el ver como se desarrolla sólo con la leche de mi cuerpo no tiene comparación. soy defensora y promotora de la lactancia y a todas las mujeres que conozco se lo recomiendo y aconsejo a las que se dejan.

¡Carga a tu bebé!