11 enero 2007

Intolerancia a la lactosa en el bebé amamantado, diferencia con la alergia a la proteína de la leche de vaca


Intolerancia a la lactosa en el bebé amamantado, diferencia con la alergia a la proteína de la leche de vaca
Por Ana Charfen, IBCLC
Muchas madres reciben la indicación equivocada por personal de salud, como médicos, de destetar a su bebé durante un periodo de intolerancia a la lactosa transitoria.
En ocasiones el bebé amamantado presenta diarrea por una infección gastrointestinal, o hace evacuaciones verdosas y explosivas. Muchas veces la madre recibe la información errónea de que es necesario destetar totalmente o temporalmente, porque el bebé presenta intolerancia a la lactosa temporal causada por que el intestino esta inflamado. El destetar a un bebé por esta razón es un grave error.
En este artículo revisaremos cómo es muy importante continuar con la lactancia materna e innecesario y contraproducente destetar cuando un bebé amamantado presenta diarrea o hace deposiciones verdes, porque su intestino no produce temporalmente suficiente lactasa, que es la enzima que ayuda a digerir la lactosa de la leche.

Todas las leches tienen lactosa. La lactosa es el azúcar de la leche. La leche materna tiene mucha lactosa, por eso es muy dulce. Se ha visto que mientras más lactosa tiene la leche de una especie, más grande es el cerebro de su cría.

Importancia de la Lactosa para el bebé:
§ Es un nutriente específico para la infancia.
§ Brinda aproximadamente el 40% de la energía necesaria
§ Facilita la absorción de calcio y hierro,
§ Reduce el riesgo de infecciones gastrointestinales
§ Proporciona la galactosa que se incorpora directamente como galactolípidos en los tejidos del sistema nervioso central y por lo tanto generan el crecimiento cerebral mencionado.


Todos los mamíferos producen en sus intestinos una enzima que se llama lactasa, que sirve para digerir la lactosa. La enzima lactasa, al digerir la lactosa la rompe en otros dos azucares mas simples, que son más fáciles de digerir, que son la galactosa y la glucosa. Normalmente, cuando el niño se desteta naturalmente, como ya no necesita tomar leche, el intestino empieza a dejar de producir lactasa. Es algo que le pasa a la mayoría de los niños cuando cumplen tres años aproximadamente. Hay razas de personas que producen la lactasa más fácilmente, por ejemplo los europeos del norte, que tienen la tendencia a poder seguir digiriendo la lactosa por muchos años. Otras razas, como los nativos americanos o los japoneses, es más común que dejen de producir la lactasa a partir de cierta edad, por lo que se vuelven intolerantes a la lactosa. Cuando toman leche, les cae pesada y no la pueden digerir. Si uno toma leche constantemente toda la vida, el intestino a veces sigue produciendo lactasa y por eso habemos adultos que podemos tomar leche y no nos cae mal. El que los adultos pierdan la capacidad para digerir la leche puede ser un mecanismo evolutivo por el cual solo los bebés puedan digerir la leche y que los adultos no se tomen la leche que les corresponde a los bebés, imaginemos un tigre adulto al que le tome gusto a la leche de la tigresa, y deje sin alimento a los cachorros. Entonces la intolerancia a la lactosa es normal a partir de cierta edad.
Por otro lado, a veces, por una infección o por un alimento que le cayó mal al bebé, el intestino se inflama. Se pone rojo, y todos esos vellitos que cubren al intestino por adentro, se dañan y hay diarrea. Cuando eso sucede, el intestino pierde la capacidad temporalmente de producir la enzima lactasa. Esto sucede porque el intestino esta dañado por la infección o por el alimento que le cayó mal. Como no produce toda la enzima necesaria para digerir la lactosa de la leche, la lactosa se empieza a acumular en el intestino y se empieza a fermentar, y se empiezan a producir gases, y le duele el estomago aún más al bebé. Cuando el intestino sana, vuelve a poder producir suficiente lactasa. Algunos médicos por falta de información, cuando un bebé tiene intolerancia a la lactosa, que esta causada por una infección o por una diarrea, deciden que es mejor que el bebé tome una leche que no tenga lactosa o que no tenga tanta, como la leche de soya. A veces dicen que el bebé, si toma formula, se la diluyan a la mitad, a veces si el bebé es amamantado, le indican incorrectamente que destete por unos días y mientras le den formula de soya o formula deslactosada.
Esta indicación es incorrecta, porque si el intestino del bebé esta inflamado por una infección, al tomar una leche artificial que contiene otros ingredientes que le pueden caer mal al bebé, esto puede ocasionar que el intestino se inflame aún más y se ponga peor. Además la leche de fórmula o el té o cualquier otra bebida como el pedialite que le recetan a un bebé enfermo de su aparato digestivo, no tienen las propiedades inmunológicas que tiene la leche materna, que además contiene los anticuerpos a la infección que tiene el bebé en ese momento, por lo que es el peor momento para dejar de dar leche materna al bebé.
Los médicos informados nunca recomiendan destete temporal o total cuando un bebé tiene intolerancia a la lactosa, porque es una intolerancia TEMPORAL que desaparece cuando el bebé mejora de la enfermedad gastrointestinal.
Adicionalmente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) indica en su documento para médicos, El Tratamiento de la Diarrea, lo que éstos deben hacer para tratar diarreas, se puede encontrar en  http://whqlibdoc.who.int/publications/2005/9241593180.pdf (página 14)
Traduzco un fragmento donde habla de esto: “La dieta usual del infante debe continuar durante la diarrea, e incrementarse después de ésta. Ninguna comida se debe NUNCA restringir, y los alimentos usuales del niño NO se deben diluir. El amamantamiento SIEMPRE se debe continuar. La idea es darle tantos alimentos altos en nutrientes como el niño acepte. Casi todos los niños con diarrea muy acuosa retoman su apetito cuando la deshidratación es corregida, mientras que los que tienen diarrea con sangre a menudo comen mal hasta que la enfermedad se resuelve. Estos niños deben ser alentados a que retornen a su alimentación normal tan pronto como sea posible. Cuando se da la comida, usualmente nutrientes suficientes son absorbidos para permitir el crecimiento continuado e incremento de peso. Los alimentos continuos también hacen más rápida la recuperación de la función intestinal normal, incluyendo la habilidad de digerir y absorber varios nutrientes. En contraste, a los niños a los que se les restringe la comida o se les diluye, tienen diarrea por más tiempo y recuperan su función intestinal más lentamente.
Que Alimentos dar
Esto depende de la edad del niño, lo que prefieran de comer y como comieran antes de enfermarse. También las prácticas culturales son importantes. En general, los alimentos adecuados para un niño con diarrea, son los mismos que requieren los niños sanos. A continuación se dan recomendaciones específicas:
Leche:
Los bebés de cualquier edad que estén amamantados, debe permitírseles que continúen amamantando tan seguido y por tanto tiempo como quieran. Los infantes a menudo amamantarán mas seguido de lo usual, y esto debe alentarse. Los infantes que no sean amamantados se les debe dar su fórmula por lo menos cada 3 horas, si es posible en taza. Las fórmulas que se anuncian especiales para la diarrea, son caras e innecesarias, estas no se deben dar rutinariamente. La intolerancia a la leche clínicamente significativa rara vez es un problema. Los bebés de menos de 6 meses que toman leche materna y otros alimentos, deben recibir leche materna incrementadamente. Mientras que el bebé se recupera y la cantidad de leche materna se incrementa, otros alimentos se deben dar en menor cantidad. (si se dan otros fluidos que no sean leche materna, se debe usar una taza, no biberón) Esto normalmente toma una semana. Si es posible, el bebé debe volver a amamantarse exclusivamente. No hay caso en hacer pruebas rutinarias de las evacuaciones de los infantes para sustancias reductoras del pH. Estas pruebas son demasiado sensibles, a menudo indicando absorción mala de lactosa, cuando no es clínicamente significativo. Es mas importante monitorear la respuesta clínica del niño (por ejemplo, incremento de peso, su estado en general). La intolerancia a la leche es solamente clínicamente importante cuando el dar leche causa un incremento en las evacuaciones y en el retorno o empeoramiento de los signos de la hidratación, a menudo con perdida de peso.”
Recientemente salió una nueva publicación de la Academia Americana de Pediatría (en septiembre de 2006) con respecto al manejo de la intolerancia a la lactosa. Específicamente habla de los casos en que se da intolerancia a la lactosa en los bebés por infecciones gastrointestinales, se puede encontrar en http://aappolicy.aappublications.org/cgi/reprint/pediatrics;118/3/1279.pdf (página 6)
Copio una parte que es interesante: (para saber que hacer si el medico indica destetar porque el bebé tuvo diarrea y presenta intolerancia a la lactosa)
“Formulas libres de Lactosa:
En los países desarrollados, aún en los casos de gastroenteritis aguda, se conserva suficiente digestión y absorción de lactosa, así que las fórmulas con poca lactosa o deslactosadas no tienen ventajas clínicas comparadas con las fórmulas estándar que contienen lactosa, excepto en bebés extremadamente desnutridos (PEDIATRICS Volume 118, Number 3, September 2006_ 1283) en las que la fórmula estándar pueden agravar la diarrea y las formulas deslactosadas pueden tener alguna ventaja. Los bebés amamantados deben continuar tomando leche materna en TODOS LOS CASOS. Esto también ha sido revisado recientemente en las guías de practicas de la Academia Americana de Pediatría para la gastroenteritis aguda.”
Así que ya tenemos más información para educar a los médicos en caso de que indiquen destetar completamente o temporalmente a un bebé amamantado por presentar intolerancia a la lactosa debida a la diarrea. Inclusive menciona que los bebés que toman fórmula, a menos de que estén severamente desnutridos, no deben dárseles formulas deslactosadas cuando tienen intolerancia a la lactosa por diarrea
Resumen: La leche materna SIEMPRE es el mejor alimento para un bebé, pero especialmente cuando esta enfermo. NO se debe destetar a un bebé amamantado por intolerancia a la lactosa, ni siquiera por unos días, eso puede agravar la diarrea.
Alergia a la proteína de la leche de vaca
La alergia a la leche de vaca, es una condición completamente distinta a la intolerancia a la lactosa. La alergia a la leche de vaca, es alergia a la PROTEÍNA de la leche, es diferente a la intolerancia a la lactosa, que es un AZÚCAR (carbohidrato). Los bebés, cuando son muy pequeños en edad, tienen sus intestinos todavía inmaduros. La pared de los intestinos de los bebés de menos de 6 meses es todavía muy permeable, lo que quiere decir que deja pasar hacia el torrente sanguíneo del bebé los alimentos más fácilmente. Por eso, entre otras cosas, los bebés no están preparados para comer alimentos diferentes a la leche materna antes de los 6 meses de edad, al ser tan permeables sus intestinos, dejan pasar hacia la sangre partículas de alimentos, que también por ser el sistema inmunológico inmaduro aún, empieza a hacer anticuerpos contra esos alimentos, así es como nacen las alergias a los alimentos. La alergia es cuando el sistema inmunológico, que es una maravilla, y que nos protege de los virus y las bacterias, desconoce alguna cosa que le llega y cree que es algo que nos puede dañar y empieza a reaccionar contra esa cosa, que a veces puede ser polen, o un alimento o una pomada. Cuando una mamá come algo, pequeñas partículas de ese alimento pasan a través de la leche a su bebé. A la mayoría de los bebés no les pasa nada, pero algunos bebés sensibles que vienen de familias muy alérgicas, pueden llegar a reaccionar con síntomas de alergia a esas partículas que reciben a través de la leche de su mama. El principal alergeno para un bebé es la proteína de la leche de vaca, por eso cuando un bebé esta muy llorón, o tiene síntomas de alergia, se le recomienda a la mamá que deje de tomar leche de vaca, porque la proteína de la leche de vaca, pasa a través de su leche hacia el bebé, y le causa alergia que se traduce en dolor de estomago y malestar. La leche materna en si, nunca causa alergia al bebé, porque tiene los ingredientes que son más afines al bebé. Lo que pudiera llegar a causar alergia serian partículas de alimentos que pasan a través de la leche de la mama, y en ese caso, con ayuda de un alergólogo, se hacen dietas especiales de eliminación. Pero siempre es mejor dar leche materna, la cual podemos “cambiar” dejando de tomar algún alimento si descubrimos que le esta causando alergia al bebé, que destetar y darle una formula hidrolizada al bebé, que puede tener muchos otros ingredientes que le pueden causar alergia al bebé y que no podemos modificar.
Derechos reservados 2006-2011 COZYBEBE
Si esta información te fue útil, considera ayudar comprando un producto en la tienda COZYBEBE

123 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias mil!! mi bebe tiene diarrea y la doctora me dijo que suspendiera el pecho y le diera leche deslactosada, eso me trastorno mucho porqu emi bebe solo tiene 3 mese y leyendo esto no le dejare dar pecho, ya que siempre he leido lo bueno que es la leche materna y me costo mucho trabajo producir leche como para ahorita cortarla, asi que mil gracia spor la informacion

Valentina dijo...

muchas gracias por esto, en serio, me arreglaste un gran problema.
una mama de chile

Anónimo dijo...

excelente artículo!!! está muy bien explicado como para poder entender con claridad qué sucede en el organismo.
Muchas gracias.
Una mamá argentina en España :)

Anónimo dijo...

agradesco el consejo tengo mi nieto de un mes de nacido y tambien dijo el doctor de suspender aun que momentaneamente la leche materna,no me parecia gracias mil.

María Angélica dijo...

Hola...muy buena información...pero mi bebe sufre de intolerancia desde los 15 días de nacido y ya tiene 10 meses yo tuve que dejar de comer todos los lácteos y azúcares porque también es intolerante a la sacarosa...ahora mi pregunta es como puedo hacer porque mi niño tiene 2 meses que no aumenta de peso...sólo toma pecho y comida??? mil gracias

Anónimo dijo...

Hola mi bebe tiene 4 meses casi 5 y siempre habia sufrido de gases jamas tubo diarrea o vomitos apesar de la dieta quq tenia para evotarlo, el caso que le hicimo una prueba de redicion acidas mi bebe supuestamente le dio positivo a intolercia de lactsa pero solo moderado no fuerte me dijo que destetara mi bebe y me dio orde de una leche de soya pero el no acepto la formula solo se dejo morir de hambre hastq ue le oferci el pecho, luego encontre este articulo muy maravillo, no voy a dejar de lactar a mi bebe

delvalle dijo...

wmuy buen artículo,de verdad gracias..mi bebe tiene 3meses y a veces m hace verde y es estreñida..la amamanto y le doy leche de formula sin lactosa, sin embargo cntinua haciendo verde y a vces cn diarrea y no m hac todos los días.el pediatra m indico eliminar la lch de vaca y todos sus derivados y no consumir azucares,luego de hacerl un examen de absorción intestinal,la cual dio positiva..¿q alimentos dbo incluir en mi dieta?

Alex Daniel Cutipa Gonzales dijo...

Muchas gracias por la información, este artículo esta buenisimo. Mi bebe tiene 3 meses y también tiene intolerancia a la lactosa. El primer pediatra que le vio me sugirio suspender la leche materna por 5 días y darle una leche sin lactosa, no lo hice, luego fui a otra pediatra y ella me indico combinar la lactancia materna con una leche de fórmula sin lactosa, luego de leer este artículo he decidido seguir dandole solo leche materna a mi bebe, y cuidar mi dieta dejando de ingerir alimentos que contengan lactosa. Gracias Zully Noelia desde Tarapoto - Perú

Anónimo dijo...

me encanto el articulo. tengo un bebe de tres meses que supuestamente es alergico a la proteina de leche de vaca. me lo diagnosticaron por el sintoma de colicos frecuentes. pero el problema es q no le gusta la leche de soya y nose que darle . si me puedes escribir te lo agradceria. mi direccion es tomysosmivida@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo. Yo estoy desesperada, tengo un bebe de 10 meses y desde hace mes y medio presenta diarrea persistente, el médico me dijo que era intestino inflamado y me dijo le suspendiera leche de vaca por formula de soya. Lo hice y disminuyó el número de evacuaciones pero continuan liquidas, así que ahora me dijo que tampoco le estaba prestando y le mando una formula hidrolizada que además de costosa tiene un sabor horrible y a mi bebe no le gusta. no sé que hace. Si puede sugerirme algo se lo agradezco. mi correo es yennyeliza@gmail.com

Anónimo dijo...

hola alguien me puede ayudar mi bebe tiene tres meses y una semana y come muy poco pero come y incluso cada tres hora, lleva dos meses con la leche enfalac a.r y ahora me dise la pediatra q puede ser q le tenga q cambia a leche de lactosa q me podeis desir agradesco a las mamis q me puedan aconsejar

gabi dijo...

WoWWW mil gracias Ana

Anónimo dijo...

hola mi bebe tiene 3 meses y le hicieron examenes de su popo, le salio que era intolerante a la lactosa en un nivel 5 que es el mas alto, el pediatra me dijo que le diera leche deslactosada enfamil, y ahora la noto muy estreñida, sin embargo le sigo dando un poco de mi leche y no creo que le haga daño, pero despues de leer este articulo mi animo ha mejorado ya que para era muy dificil resignarme a quitarle el pecho por completo, pues mi beba fue prematura y decidi darle leche marterma para que subiera pronto de peso y lo ha logrado, ahora temo que adelgace y tambien opino que lo mejor para la bebe y por naturaleza es mejor la leche materna asi que voy a seguir dandole pecho pero voy a dejar de consumir lacteos y azucares para aver si asi mejora la salud de la bebe pues es llorona y tiene gases a pesar de que ya casi no le doy de mi leche.

Anónimo dijo...

Excelente comentario he estado muy deprimida porq mi bebe llora mucho y sufre de muuuchos gases despues de comer, aunq le estoy dando pecho y enfanil de soya.... el examen de intolerancia a la lactsa es positiva....

Anónimo dijo...

Excelente comentario he estado muy deprimida porq mi bebe llora mucho y sufre de muuuchos gases despues de comer, aunq le estoy dando pecho y enfanil de soya.... el examen de intolerancia a la lactsa es positiva....

Anónimo dijo...

hola mil gracias por esta publicacion mi bebe tiene 8 meses y recientemente pase unos meses terribles ya que mi bebe estubo con diarrea por casi tres meses sin parar hacia hasta seis veces al dia y despues de consultar 6 medicos por fin una pudo decirme que era alergico a la proteina de la leche de vaca, me recomendo una leche sin lactosa, y me recomendo que yo dejara de consumir productos que tengan lactosa es muy dificil ya que casi todos los productos son elaborados con leche pero por el amor que le tengo a mi bebe me pribo de casi todo y consumo verduras y frutas.
los felicito por su columna y les digo que "la leche materna es lo mejor para nuestros bebes"

yennymer dijo...

Gracias por el articulo, pero mi bebita tiene 7 meses, tiene diarrea y el resultado de los examenes arrojo intolerancia a la lactosa, apesar que la doctora me dijo suspender la leche materna no lo hice, pero continuò la diarrea, solo cuando le suspendì la leche materna cesò, ella por el momento consume leche de soya, pero llora mucho y no duerme bien, ademàs no quiero destetar a mi bebita tan ràpido, por favor me siento desesperada, ademàs se encuentra baja de peso, por favor si puede sugeirme algo este es mi correo yenny2030@yahoo.es gracias

ligadelalechebogota dijo...

Hola: qué buen artículo! Estoy segura que para las líderes de la liga y demás personas que apoyamos a las familias en el tema de lactancia, está siendo de gran ayuda. A mi me llegan muchas mamás con órdenes de pediatras de destete por esta causa. Te felicito!

JULIA MERCEDES dijo...

Muy buena informacion, les cuento que tengo una bebe de casi 3 meses a la que le cambiaron a leche de soya por una infeccion, yo la sigo amantando a medio tiempo ya que trabajo por las mañanas y estoy tratando de llevar una dieta libre de lactosa, la verdad es que me he dado cuenta de que cuando consumo productos con lactosa le cae mal

Anónimo dijo...

me arrepiento de no haber leido esto antes deje de amamantar a mi nena al 1 mes de edad por orden del doctor me receto leche deslactosada y hasta el dia de hoy toma esa leche tiene un año y medio de edad y me cuesta mucho hacerla engordad sienpre tiene el peso justo y es anemica es flaca y chiquita.no hagas lo que hice yo no dejes de amamantar a tu bebe

Anónimo dijo...

me arrepiento de no haber leido esto antes deje de amamantar a mi nena al 1 mes de edad por orden del doctor me receto leche deslactosada y hasta el dia de hoy toma esa leche tiene un año y medio de edad y me cuesta mucho hacerla engordad sienpre tiene el peso justo y es anemica es flaca y chiquita.no hagas lo que hice yo no dejes de amamantar a tu bebe

ERIKA REYES dijo...

Ya me preocupe!!! Mi hja tiene 9 meses y medio, ha sido alimentada al seno materno exclusivo hasta los 6 meses, en una ocasion por causas del trabajo tuve que dejarla con mi madre, pero las tomas que le deje preparadas no le alcanzaron y tuvo que darle 4 oz de formula enfamil, la bebe presento vómito comoa los 20 minutos postingesta ademas de sudoracion y se veia decaida,en otra ocasion intente darle nuevamente formula ahora con NAN porque pense que ya no quedaba satisfecha solo con mi leche y prsento nuevamente el mismo cuadro, otra ocasion mient6ras comia su papa alcanzo a mancharse un dedito con crema, fue minimo, se lo chupo y presento el mismo cuadro, hace como mes y medio le di un gerber (antes ya le habia dado pero de otros sabores)pero cuando llevaba la mitad lei que contenia leche en polvo deshidratada, rogue que no se pusiera mal, pero que cree? que presento el mismo cuadro!!! Cabe señalar que nunca ha presentado diarrea, eso si las veces que tomo la formula la evacuacion posterior se veia como con bolitas de leche o como semillitas de tomate. Hace 3 días el pediatra me comento que debo darle una leche deslactosada o hidrolizada, pero despues de leer el articulo no se! mi nena nuna ha tenido colico ni diarrea. Que formula debo darle pues con mi leche ya no queda satisfecha?

cozybebe dijo...

Erika, tu bebé puede seguir tomando tu leche, mientas que siga succionando frecuentemente, obtendrá toda la leche que necesita de ti. Si trabajas, puedes aprovechar en la noche para darle. A los 9 meses puede comer papillas cuando tu no estés.
Suena a que tu bebé tiene alergia a la leche de vaca, y si sería muy conveniente que consideraras continuar con la lactancia materna por esa razón.Saludos

Rodrigo dijo...

No todas las intolerancias a la lactosa son tan temporales o causadas por infecciones gastrointestinales, existen casos de bebés que carecen de la enzima lactasa, o son incapaces de producirla en los primeros dias de vida, a esto se le llama intolerancia primaria a la lactosa. Como es lógico, no pueden digerir la leche y tendrán manifestaciones desde el primer día de vida, con solicos agudos, abundante produccion de gases e incomdidad. En estos casos suele recomendarse suminstrar enzima lactasa para ayudarlos a digerir la lactosa, pero sin suprimir la leche materna. Solo en casos muy agudos de intolerancia primaria se suprime la leche por un tiempo, para luego irla incorporando paulatinamente hasta que el organismo logre normalizar su digestion.
Los casos más frecuentes, de los que s ecomenta en estos articulos, son la pérdida transitoria de la enzima durante una diarrea aguda. Se llama a esto “síndrome post-gastroenteritis” o “intolerancia secundaria a la lactosa”.

cozybebe dijo...

Hola Rodrigo, muchas gracias por tu comentario. Tu te refieres a la Galactosemia, la cual es una enfermedad metabólica muy rara. Su prevalencia se estima entre 1 de cada 60,000 nacimientos dependiendo de la raza, hay quien estima que es aún mas rara. A un bebé con esta NO se le puede dar ninguna leche con lactosa, ni humana ni fórmula, sino una leche especial sin lactosa. El tratamiento que mencionas de darle la enzima lactasa a los bebés con intolerancia primaria a la lactosa, y continuar lactando es incorrecta. ¿Podrías proveer la fuente de esa información?
Aqui puedes leer información acerca de la mala diagnosis de la galactosemia y otras enfermedades metabólicas raras: http://www.llli.org/llleaderweb/LV/LVAugSep98p78.html
Saludos

Joe dijo...

Tengo una pregunta: mi beba ya tiene 4 meses y le diagnosticaron a los 30 dias aproximadamente una "leve intolerancia a la lactosa", la cual me dijeron va desapareciendo con el transcurso del tiempo. Cabe aclarar que no dejamos de darle el pecho pero la doctora le dijo a mi esposa que ella debia dejar de consumir lactosa a modo de reducirla en la leche materna, ¿es esto posible? ¿la reduccion de la ingesta de lactosa por parte de la madre beneficia en algo a la beba? Desde ya agradecere cualquier respuesta. Saludos desde Paraguay.

roberto carlos dijo...

hola tengo beba de 2 meses, desde k nació hizo popó muy raro y lloraba mucho en las noches, hasta k empezó hacer sangre, se le mando hacer estudios resultando intolerante a lactosa, le medicaron unamol x 7 días y flora 6 días, se le desteto y pediatra receto leche novamil x 10 días, después una vez terminando instrucciones, por orden de pediatra se le empezó a dar probadas de leche materna pero volvió a reflejar molestias y eses no bien formadas, entonces se le empezó a dar leche sin lactosa y mejoro, porque ya no hacia tantas veces del baño, solo una vez por día y más duro, pero ahora en la actualidad empieza hacer verde con olor fuerte y llora mucho en las noches, también se le observa la acumulación de aire, lo saca y se calma, pero es un batallar cada noche y desvelos, les agradezco un buen consejo, GRACIAS

cozybebe dijo...

hola te comentó que las evac uaciones de los bebés amamantados son liquidas, amarillas, on mocosa y grumos, no están formadas y pueden ser muchas veces al día, eso es lo normal, les sugiero amamantar a libre demanda y contactar con la liga de la leche www.llli.org saludos

Karla dijo...

Espero que no sea demasiado tarde... a los 3 o 4 dias de nacida mi bebe empezo con diarrea, cada vez mas y ya con culquier esfuerzo (estornudo o pujar), se ensusiaba, tambien se rozo, como a los 8 dias le pregunte al pediatra y me dijo que yo dejara los lacteos, la rozada si se la pude quitar pero siguio con las evacuaciones como agua y sobre todo sin el control (al pujar o cualquier esfurzo), a los 12 o 13 dias le mandaron hacer un analisis en el que salio azucar, lo que el pediatra me dijo que era intolerancia a la lactosa, y me dijo que le suspendiera la leche, a la semana le empece a dar una toma y esto le ocasiono colicos, a los tres dias le di 2 tomas de mi leche y el colico ya no se lo quitaba con nada, por lo que el pediatra me dijo que la suspendiera definitivamente, de esto hace 4 dias, ya casi no tengo leche y ya y desde hace 4 dias que yo ya consumo lacteos... hay algo que pueda hacer??

Karla dijo...

Mi bebe el unico sintoma que tenia era las rozaduras y la diarrea... despues de suspender la leche materna y al volverle a dar le dieron muchos colicos por lo que la suspendi.. quiero saber si le vuelvo a intentar darle leche materna, los colicos se le quitarian al acostumbrarse? aproximadamente cuantos dias?

cozybebe dijo...

Hola! Puede ser que tarde hasta un mes en regenerarse por completo la flora normal del intestino, amamantando exclusivamente.
Saludos

Lunita dijo...

HOLA A TODAS : mi beba tiene 7 meses y desde el sexto mes empeso con un descontrol ya que hace diarrea y tambien durisimo yo no pude darle pecho ya que tomo medicamento muy fuerte y mis doctores no me lo permiten ella era muy puntual a la hora de comer pero ya no quiere tomar leche de fotmula solo agua, jugos pero la leche es muy importante por lo que se alguien puede alludarme ..
mi correo es love_jlc@hotmail.com SE LOS AGRADECERIA MUCHO GRACIAS.

Anónimo dijo...

Mi bebé tiene 2 meses, pesa 5.100 gms y mide 59 cm. Yo lo veo muy bien y ha aumentado de peso pero desde hace tres semanas presentó cólico y luego deposiciones que van del amarillo mostaza a últimamente sólo verde; llora cuando hace del baño y tiene mucho moco su popó. Ya cambié dos veces de pediatra, el último me dijo que no dejara de amamantarlo y le cambiara la leche de fórmula (trabajo y sólo lo amamanto por las noches). También le recetó unas ampolletas para beber que reconstruyen la flora intestinal pero no ha mejorado, sigue llorando mucho, sus deposiciones siguen verdes y con mucho moco... Hoy mi mamá le ha dado sólo té y atole porque con la fórmula tenía diarrea... Estoy muy confundida y desesperada, podrían comentar algo sobre esto? Gracias!!!!

cozybebe dijo...

Hola Al parecer tu bebé tiene muy irritado el intestino. Se curaría más rápido se te pones a amamantarlo lo mas posible. Puedes buscar a una lider de la liga de la leche que te ayude en www.llli.org
Podrías aprovechar el fin de semana para amamantarlo unas 8-12 veces cada 24 horas, y darle lo menos posible de fórmula?? tal vez pedir unos días en el trabajo? Debes fijarte que moje 5-6 pañales al día para saber que está tomando suficiente leche.
Si lo vuelves a amamantar por completo, sacandote leche en tu trabajo para cuando no estés, es probable que mejore mucho muy pronto. Saludos

magister dijo...

hola mi bebe defeca pasados unos minutos de lactarlo cual sera el motivo?

cozybebe dijo...

Hola los bebes amamantados de menos de 6 semanas pueden evacuar durante cada toma o una vez al día. Eso es lo normal. Sus evacuaciones son aguadas amarillas como con semillas o moco. Saludos

Isabel dijo...

Muy buenas noches, gracias por este articulo tan interesante y oportuno. Tengo una bebita de casi 10 meses, hace mas de un mes ha presentado evacuaciones seguidas y liquidas, gases, irritacion en la colita y ultimamente ha llorado mucho en las noches. Le he practicado 3 examenes de heces y en los primeros dos no saliio nada, en el ultimo salio intolerancia a la lactosa. El pediatra me recomendó que le suspendiera la leche materna y le diera formula deslactosada. Ella fue amamantada exclusivamente hasta los 6 meses y cuando le toco comer comenzo con sopitas y compotas caseras, eso lo acepto muy bien hasta los 7 meses, y luego se puso muy inapetente, solo juega con la comida y recibe muy poco, claro tomando su leche materna cada vez que quiere. Pero ahora me mandan a suspenderla por tres semanas y solo me recomendaron la formula deslactosada, nose que alimentos darle y los senos se me llenan cada 3 o 4 horas. Estoy bien preocupada. Les agradeceria una orientacion.

cozybebe dijo...

Hola Isabel, al parecer tu hija tiene irritado su sistema digestivo por alguna causa, como una infección, un alimento que le cae mal, parasitos. Lo indicado es darle pecho de manera incrementada, NO destetar, y si es necesario tomar otra opinión. Puedes llamar a una lider de LLL buscandola en www.llli.org
Saludos

Gina Paola dijo...

hola, muchas gracias por su articulo, tengo una bebe de un mes de nacida, desde q nacio sus deposiciones han sido muy liquidas y muy frecuentes, estoy a la espera de un examen cropologioca para confirmar si tiene intolerancia, pero la recomendacion inicial del medico fue suspender por un tiempo la leche materna, ella solo se alimenta de leche materna, pero ya se q no debo suspender

cozybebe dijo...

Gina, las deposiciones normales de los bebés amamantados son muy líquidas y frecuentes! amarillas, como con grumos, con moco, color mostaza. Que bueno que encontras te esta información. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, mi bebé tiene un mes con 12 días de nacida y la alimento con pecho y antes de dormirla en la noche le doy pecho y dos onzas de leche de fórmula. Hace como dos semanas empezó a hacer su popó con manchitas de sangre, pero hace tres días ya me asusté porque la sangre era más notable. No es en todas sus deposiciones, pero he notado que cuando sale la sangre es al último pujonsito que da, ya en lo último de la popó. Ya le hicimos el estudio coprológico y dijo la pediatra que no tiene ni parásitos ni infección, que lo que tiene es alergia a una proteína de la leche y me dijo que le suspendiera el pecho y le diera la Enfamil HA. Yo la verdad no quiero dejar de amamantarla, pero tú qué me aconsejas?

cozybebe dijo...

Hola! Te aconsejo NO destetar, y buscar un pediatra que SEPA de lactancia materna. La Leche materna es especial para los bebés humanos, y nunca se podrá comparar ni cercanamente con la leche de fórmula. Contiene todos los ingredientes necesarios para desarrollar de manera óptima a tu bebé, además de toda tu inmunidad, es un líquido vivo. Mi sugerencia es NO destetar, suspender la fórmula, buscar ayuda en la Liga de La Leche www.llli.org y cambiar de pediatra. Saludos

Anónimo dijo...

HOLA TENGO UNA BEBITA DE 3 MESES A LOS 6 DIAS DE NACIDA EMPEZÒ A VOMITAR COMO FUENTE Y SE LE PASO A LOS 3 DIAS. A LOS 15 DIAS EMPEZÒ MUY LLORRONA, SIN DORMIR, CON AGRURAS Y DIARREA. LE MANDO UNSO EXAMENES PARA DESCARTAR AMIBAS, ALERGIAS Y SALIO NEGATIVO PERO EL EXAMEN DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA FUE POSITIVO. EL DIAGNOSTICO FUE REFLUJO POR INTOLERANCIA A LA LACTOSA. EL PEDIATRA ME RECOMENDO DARL UNA ONZA DE LECHE DESLACTOSADA Y LO DEMAS DE LECHE MATERNA, LO CUAL NO HICE PORQUE ELLA NO QUISO LA MAMILA. ESTOY CON DIETA LIBRE DE LACTOSA Y CARNE DE RES, POCOS AZUCARES. LA NIÑA ESTA MEJOR, SIN TANTA DIARREA Y MENOS LLORONA PERO SIGO NOTANDO UN POQUITO DE SANGRE EN SU POPO.SERÀ TRANSITORIA ESTA INTOLERANCIA?? QUE MAS ME PUEDEN ACONSEJAR??

Marcela dijo...

Soy nutrióloga y me encantó el artículo. Quería ver que información había para el público en general sobre la ridícula "intolerancia a la lactosa de laleche materna", pues definitivamente apoyo la lactancia, habiendo lactado a mis hijos hasta el año dos meses. Gracias y Felicidades!!!

cozybebe dijo...

Marcela, gracias a ti por tus comentarios y felicidades por tus exitosas lactancias. Saludos

flor dijo...

hola, el articulo es muy interesante, sabe mi bb tiene 4 meses tuvo un inf intestinal esta tomando trimetoprim c 12 hrs el pediatra me dijo q l suspendiera el seno maternoy me receto leche de soya, otro me dijo q le diera pero q yo suspendiera los lacteos, mi bb evacua semiliquido verde con moco y algunos rasgos de sangre ademas cuando le doy formula hace grumos de leche. no se que hacer espero me puedan ayudar gracias

cozybebe dijo...

Hola Flor, en este artículo se habla de lo que le sucede a tu bebé, y lo que dicen algunas organizaciones relacionadas con la salud con respecto a si se debe suspender la lactancia o no. A veces es dificil encontrar un médico que maneje esta información, pero creo que el artículo te puede ayudar a tomar decisiones. Saludos

Maria Jesus dijo...

Hola estoy con este problema y la verdad que gracias a este articulo me quedo la duda de que si mi pediatra hacia lo correcto en hacerme destetar a mi guagua que tiene 3 meses, el ni siquiera acepto la formula sin lactosa y no paraba de llorar pq quería su pecho, así que recurrí a una 2da opinión y me dijieron que no lo destetara y que recurriera a un experto en gastroenterologia. Mi preocupación ahora es que mi hijo esta con este problema desde que nació, y recién ahora se le detecto esto pq le hicieron un examen de ph y glucosa y salió positivo. El pobrecito cada vez que toma mi leche se retuerce de dolor y después hace caca tipo diarrea. Deje los lácteos y sus derivados hasta que lo lleve a un especialista.

Diana dijo...

hola mi bebita tiene solo 1 mes de vida y mi pediatra me dijo que suspendiera el pecho por una semana con mucha pena lo hice ya que le
hicieron un examen de ph y glucosa y salió positivo.La pobrecita cada vez que toma mi leche se retuerce de dolor y después hace caca tipo diarrea con moco y mal olor. Quisiera que alguien me responda por favor estoy super angustiada.

Mama de chile

cozybebe dijo...

Hola! Por qué tiene irritado el intestino tu hijita? Con tu leche se cura mas rapido!!

Anónimo dijo...

HOla, mi bebe tiene un año dos meses, nunca habia presentado niungun cuadro como intolerante a la lactosa. Al cumplir un año de edad le cambiamos la formula de un año ( promil gold) y al siguiente dia, vomitaba todo y tenia mucha diarrea y le provoco cmo reflijo. en ess tiempo se enfermo de laringuites y estuvo tomando mucho antibiotico. Le volvimos a dar la de la segunda etapa por un mes mas. Al quere volverle a dar la del año volvio hacer lo mismo, en analisis arrojo com intoerante a la lactosa. La doctora nos comento que puede ser transitorio. Ahora le damos formula deslactosada. Pero mi pregunta es: por que paso esto cuando le quisimos dar de la m isma marca pero otra etapa? y como se cuando le puedo voler a dar lactosa?

Anónimo dijo...

hola gracias por la informacion, mi pregunta es mi bb tiene un mes de nacido y a fecuentado colicos muy frecuentes por un momento contaba con reflujo al llevarlo con el doctor le receto medicamento lo cual le quito el malestar por un pequeño lapso tambien nos sugirio que lo alimentaramos con leches ar ó ae lo cual al parecer le siguen causando colico, le he comentado a mi esposa despues de leer esto que solo lo alimente con leche materna a unque los doctores indiquen lo contrario?

Anónimo dijo...

hola solo quiera saber si con solo darle leche materna a mi bebe se le quitqran los colico ya que lleva una semana presentando dolores de estomago y los doctores le han recetado medicamentos lo cual ya quisiera suspenderlos

Anónimo dijo...

solo quisiera saber si con solo leche materna se le quitaran los colicos a mi bb ya que presenta esto desde hace una sema lo cual los doctores ya han recetada varios medicamentos a si mismo quisiera suspenderlos

cozybebe dijo...

Hola! anónimo Es dificil darte una respuesta a través de el blog, sin conocer tu situación ni haber visto a tu hijo. Lo que te puedo decir es que casi todos los bebés tienen cólicos, y que estos son menos si el bebé toma leche materna. Si no te convence la ayuda que te proporciona tu médico, puedes buscar otra opinión. En cuanto a lo que dice el artículo, ahi mismo puedes encontrar las referencias de donde se obtienen las recomendaciones médicas. Saludos

Anónimo dijo...

HOLA SOLO QUISIERA SABER COMO PUEDO PRODUCIR MAS LECHE ya que el doctor solo me receto vitaminas
gracias

cozybebe dijo...

Creo que sería muy bueno que llamaras a una lider de la Liga de La Leche, para que te ayude a determinar si no produces suficiente leche y te de información correcta. Puedes encontrarlas en www.llli.org eliges el país donde vives. Saludos

ale dijo...

aukilio yo no tengo mucha leche mi bebe toma leche deslactosada pero yo si queria amamantarlo exclusivamente que puedo hacer

Anónimo dijo...

GRACIAS A DIOS VI ESTE ARTICULO A TIEMPO , MI BEBE DE 3 MESES SALIO CON INTOLERANCIA A LA LACTOSA, DESPUES DE ESTAR VARIOS DIAS HOSPITALIZADO POR UNA BRONQUIOLITIS, YA QUE LLORABA MUCHO POR CÓLICOS,Y EL PEDIATRA LE HIZO EL EXAMEN Y SALIO POSITIVO, ME RECOMENDO SUMINISTRARLE LECHE DESLACTOSADA Y SUSPENDER LA LACTANCIA , PARA MI FUÉ DIFICIL CREER QUE LA LECHE MATERNA FUERA MALA PARA MI BEBE SABIENDO QUE ESTO ES LO MEJOR EN LOS PRIMEROS 6 MESES DE VIDA, MI PREGUNTA ES PUEDO DARLE LECHE DESLACTOSADA Y COMPLEMENTAR CON LECHE MATERNA, LE AGRADEZCO SU RESPUESTA YA QUE ESTOY MUY ANGUSTIADA, Y QUISIERA SABER SI TENGO QUE DEJAR DE CONSUMIR PRODUCTOS LACTEOS Y AZUCARES? GRACIAS.

Anónimo dijo...

GRACIAS A DIOS VI ESTE ARTICULO A TIEMPO , MI BEBE DE 3 MESES SALIO CON INTOLERANCIA A LA LACTOSA, DESPUES DE ESTAR VARIOS DIAS HOSPITALIZADO POR UNA BRONQUIOLITIS, YA QUE LLORABA MUCHO POR CÓLICOS,Y EL PEDIATRA LE HIZO EL EXAMEN Y SALIO POSITIVO, ME RECOMENDO SUMINISTRARLE LECHE DESLACTOSADA Y SUSPENDER LA LACTANCIA , PARA MI FUÉ DIFICIL CREER QUE LA LECHE MATERNA FUERA MALA PARA MI BEBE SABIENDO QUE ESTO ES LO MEJOR EN LOS PRIMEROS 6 MESES DE VIDA, MI PREGUNTA ES PUEDO DARLE LECHE DESLACTOSADA Y COMPLEMENTAR CON LECHE MATERNA, LE AGRADEZCO SU RESPUESTA YA QUE ESTOY MUY ANGUSTIADA, Y QUISIERA SABER SI TENGO QUE DEJAR DE CONSUMIR PRODUCTOS LACTEOS Y AZUCARES? GRACIAS.

cozybebe dijo...

Hola! Este artículo resuelve todas las dudas que tienes, y te da información y referencias actualizadas para que puedas tomar la decisión... En cuanto a que tu dejes de tomar azucar, la dieta de la madre no influye en la cantidad de lactosa que contiene su leche... Ahi mismo el artículo te dice por que algunos médicos erroneamente recomiendan lo que te recomendaron, da las referencias de la OMS y de la Academia Americana de Pediatría para que tu misma decidas si lo haces o no... o pidas una segunda opinión. En cuanto a suplementar con leche deslactosada, puede hacer que tu bebé se recupere mas lento y tu producción disminuya. Espero esta información te sea de utilidad...

Anónimo dijo...

hola mi beba tiene 1 mes de nacida y tiene este bendito problemita que me preocupa tambien lo padeci con mi primera hija pero gracias a dios y nunca deje de amamantarla hasta los 18 meses aunque me mandaron dieta me quitaron todos los lacteos y parte de las frutas y vegetales y pues veo que produsco poca leche a veces no hago la dieta y tomo leche y veo que se me recargan las mamas.... hace popo verdoso y mal oliente.....

Anónimo dijo...

Wao... Soy adulto de 25 años y tengo gastritis y no tolero la lactosa hace varios años debido a ello he tenido q modificar mi dieta en resumen no consumo nada con lactosa o sea según el reportaje para yo poder curar la intolerancia a la lactosa debería comenzar a consumir productos con lactosa hasta q mi cuerpo vuelva a producir la encima lactasa...

cozybebe dijo...

Hola! Habría que determinar la causa de tu gastritis. Tu en realidad ya no necesitas tomar leche porque eres un adulto, pero tratamientos para adultos que quieren digerir facilmente la lactosa, existe una enzima en forma de pastilla que puedes tomar. Sería bueno que consultaras a tu médico. Saludos

Anónimo dijo...

Hola soy jenny

Tengo una beba de dos meses y empezó a hacer sus eses con sangre, y tiene fisuras en el ano ,ella no presenta síntomas de dolor, solo es muy explosiva cuando va hacer del cuerpo y el popo es algo liquido por la intolerancia a la lactosa, solo quería saber si la sangre q hay en sus eses es por la intolerancia ? Que debo hacer para curar las fisuras de su ano, antes de llegar a una cirugía? Les agradecería todas las opiniones!!!!!!

Katherine dijo...

hola mi hijo es intolerante a la lactosa y ademas es alergico a la leche de vaca.. he dejado de tomar todo lo relacionado con leche y siempre lo amamanto pero hace unos dias me comi una comida con leche y mi bebe en vez de tener diarrea no quiere defecar... llora y tiene unos colicos terribles pero no da del cuerpo.. ya hoy es el quinto dia.. que puedo hacer? llame a mi pediatra y esta fuera del país!

Mama de CR

Anónimo dijo...

hola a todos....yo estoy tristisima, tengo un bb de 3 meses y toma la formula Friso allergic care x q padece muchos gases y colicos agudos, yo desafortunadamente no tengo ya leche para darle a mi bb, y estoy tritisima, hice todo lo posible x mantener mi leche comia todo lo q me decian q me haria producir mas leche pero no logre nada ni poniendo mi bb a mamar mas, el caso es q me preocupa q mi bb este con un poco mas del peso debido y haciendo popo liquida y sigue con colicos, tal vez deba tomar formula de soya aunque se q no es muy recomendable....me siento muy mal y triste :( alguien podria decirme si puedo seguir haciendo el intento x producir mi leche... no se q hacer...quisiera alimentar a mi bb con mi pecho... :(
micka_lopez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi bb tiene 43 dia le estaba dando sole leche materna y un dia me vomito leche con sangre, lo lleve a mi pediatra y en un mes apenas habia recuperado su pedo entones me mando a combinar pecho/formula y me mando nutrilon pepti junior que es una lecha especial para alergias en 1 semana subio 1 lb pero algiuen me recomendo ir donde un pediatra gastroenterologo y me dice que si es alergico a la proteina de la leche como me dijo mi pediatra pq no esta ganando el peso que tiene que ganar...y le preocupa lo del vomito me mando a retirar todos los lacteos de mi leche y darle despues de 3 dias nuevamente pecho y formula, y en 10 dias debo hacerle un examen de eses y volver y que puede que tenga que darle exclusivamente una lecha que se llama neocate que es carisima y debo de suspender por completo el pecho pero esto me lo dira dentro de 10 dias que le haga la prueba y que deje de comer yo lacteos en mi dieta..dice que puede que funcione y seguir como estoty ahorita pero si no debo de darle exclusivamente esa leche cara..mi bb no tienen sintimos no llora, duerme bien no tiene diarrea, el unico problema fue esa unica ves que vomito sangre y que no gana suficiente peso...que hago?

Anónimo dijo...

Hola mi bb tiene 43 dia le estaba dando sole leche materna y un dia me vomito leche con sangre, lo lleve a mi pediatra y en un mes apenas habia recuperado su pedo entones me mando a combinar pecho/formula y me mando nutrilon pepti junior que es una lecha especial para alergias en 1 semana subio 1 lb pero algiuen me recomendo ir donde un pediatra gastroenterologo y me dice que si es alergico a la proteina de la leche como me dijo mi pediatra pq no esta ganando el peso que tiene que ganar...y le preocupa lo del vomito me mando a retirar todos los lacteos de mi leche y darle despues de 3 dias nuevamente pecho y formula, y en 10 dias debo hacerle un examen de eses y volver y que puede que tenga que darle exclusivamente una lecha que se llama neocate que es carisima y debo de suspender por completo el pecho pero esto me lo dira dentro de 10 dias que le haga la prueba y que deje de comer yo lacteos en mi dieta..dice que puede que funcione y seguir como estoty ahorita pero si no debo de darle exclusivamente esa leche cara..mi bb no tienen sintimos no llora, duerme bien no tiene diarrea, el unico problema fue esa unica ves que vomito sangre y que no gana suficiente peso...que hago?

María H dijo...

Hola ! felicidades por publicar esa información.

Tengo una bebé de casi 3 meses, hizo popo con hilos de sangre y si ha estado molesta y con diarrea. El pediatra recomendó metronidazol por 8 días porque tenía amibiasis. Mañana termina el tratamiento, dejo de hacer mucho, pero siguen en color verdosa y con olor muy fuerte. Ella toma poca formula (3oz al día) y su estado general es bueno, mientras no le duela nada no hay problema. Quiero decirles que no dejen de dar pecho y eso de que no se llenan es un mito, se supone que entre más succiona el bebé más leche produce la mamá. Intenten siempre aunque la bebé aparentemente no quiera agarrarla, al final es el mejor alimento... Mi duda es, hasta que edad es bueno destetarlos???

Erika dijo...

Mi bebé prematuro que ahora ya tiene 5 meses, se alimenta con fórmula especial para prematuros y pecho. Lleva 2 semanas con deposiciones completamente líquidas y/o con restos que parecen de leche cortada. El examen de deposiciones arrojó intolerancia a la lactosa. El pediatra recetó leche sin lactosa y que dejara de amantarlo por 2 semanas... esto desde hoy y mi bebé llora mucho buscando el pecho... Ya entiendo que debo seguir lactando, pero otras consultas: ¿debo seguir con la fórmula sin lactosa?, esto comenzó cuando le aumenté la fórmula especial para prematuros, ¿pudo ser la causa de su irritación intestinal?, ¿ayuda que yo baje el consumo de azúcar?

Erika dijo...

Mi bebé prematuro que ahora ya tiene 5 meses, se alimenta con fórmula especial para prematuros y pecho. Lleva 2 semanas con deposiciones completamente líquidas y/o con restos que parecen de leche cortada. El examen de deposiciones arrojó intolerancia a la lactosa. El pediatra recetó leche sin lactosa y que dejara de amantarlo por 2 semanas... esto desde hoy y mi bebé llora mucho buscando el pecho... Ya entiendo que debo seguir lactando, pero otras consultas: ¿debo seguir con la fórmula sin lactosa?, esto comenzó cuando le aumenté la fórmula especial para prematuros, ¿pudo ser la causa de su irritación intestinal?, ¿ayuda que yo baje el consumo de azúcar?

Anónimo dijo...

hola tengo 1 bebe de casi 4 meses pesa 4 kilos x k nacio con lamitad de intestino necrozada asi k le retiraron 35cm. de intestino delgado mi bebe mi bebe hace diarrea moco con sangre y no aumente de peso le kitaro el pecho x k la leche materna tiene mucha lactosa y solo le doy formula pero la verdad no veo cambios en mi bebe esta muy desnutrida pero dicen k es normal pues no absorve nutrientes y estoy muy desesperada no se k hacer ya fui con 8 pediatras y nada x favor necesito ayuda gracias...

Anónimo dijo...

slds!!! mi bebe de un 1 año y 3 meses tiene diarrea persistente ya tiene casi 3 meses asi. la pediatra me dijo que le cambiaria su formula de enfagrow a similac sensitive sin lactosa pero la verdad es que el frasco es muy pequeño y muy caro y no eh visto ninguna mejoria. recae y recae constantemente. porlo mismo sufre mucho de rozaduras.no se que hacer. mi correo es damaqueen_49@hotmail.com grax

maria jose dijo...

Hola, tengo un bebe de 3 meses y desde hace una semana hace caquitas verdes en cada toma y con una explosión, durante esta semana ha perdido peso, ella esta contenta y duerme perfectamente. No quiero dejar de darle el pecho, de hecho me estoy sacando leche para cuando empiece a trabajar, pero me preocupa que la niña no crezca lo suficiente y continue perdiendo peso, ¿que debo hacer? Se que si voy al pediatra me mandará leche de fórmula y no voy a tener su apoyo, pero tampoco quiero que mi nena este mal por una cabezoneria mia. Gracias.

Anónimo dijo...

hola al igual q muchas mamas estaba en el dilema si le quito o no la leche materna a mi bebe el medico me dijo q lo hiciera por 48 horas y luego retome la lactncia pero con esta informacion me qda bastante claro lo q tengo q hacer el solo tiene un mes 10 dias seria imposible quitarle la leche materna quisiera saber los probleamas que acarrearian si el sigue con intolerancia a la lactoza tengo una nena de tres años cuando estaba peqñita le pasaba lo mismo y nunca la destete siempre ganaba pero u estaba muy bien en talla etc lo que si he notado es aun si le doy muy seguido contenidos con leches le produce diarreas de pronto algun tipo de alimentacon para disminuir la lactoza en mi leche agradeceria si me ayuda.

ana dijo...

Hola, gracias por la info.Mi bebe, tiene caquita verde en ocasiones, pero lo que mas me preocupa es una mucosa de sangre que presenta en muchas de sus deposiciones, sin embargo el no se queja no llora,¿ tendra que ver estos sintomas con la intolerancia a la lactosa?

Anónimo dijo...

HOLA SOY UNA MAMA MEXICANA PREOCUPADA POR SU BB DE 5 MESES, EL YA NO TOMA LECHE MATERNA,PERO DESDE MUY PEQUEÑITO PRESENTO COMO UN REFLUJO YA HE ASISTIDO CON VARIOS PEDIATRAS Y CONCIDEN EN QUE LA LECHE ERA EL PROBLEMA YA LE CAMBIA A LA NOVAMIL AR Y PERSISTE EL PROBLEMA QUE HAGO

Bebes dijo...

Muy buen articulo, super completo.
Hay que estar bien informados para saber que hacer en estos casos

Anónimo dijo...

Hola! Mi nena tiene un mes ocho días, hace dos semanas qse m estriño dspues d esto no ha estado bien se le inflama mucho su pansita y duerm poco m recetaron supositorios para estimular e hiciera del baño al principio hacia bien aunq pujaba mucho despues de cuatro días se los deje d aplikr pero m recetaron las gntitas Anara si hacia pero 2 veces al día se las di xtres dias ayer le puse otro supositorio y su evacuación fue vastante y color verde como babosa con agua tambien le e dado té d ciruelatpasa no se qhacer xq todavia no hace solita y le cuesta muchxo trabajo le doy pecho y me recetaron la leche friso pero a ella no le gusta graxias por publikr cosas buenas. Claudia

vane dijo...

Hola!! mi bebe tiene apena un mes de nacido. El pediatra me dijo que le quitara el seno materno porque al parecer es alérgico a la lactosa, me dio una formula láctea llamada "Frisco", la cual se supone es para los lactantes alérgicos a la proteína de leche de vaca, Además nos receto medicamentos (virlix y ranisen). Todo esto porque le comente que dos o tres veces mi bebe a devuelto la leche de forma repentina y entera, como si tuviere reflujo, y que cada vez que eructa regresa un poco de leche cortada, además le reviso el cuerpo y tiene como ronchitas... La verdad mi esposo y yo nos mostramos escépticos a lo que nos dijo, ya que siempre hemos escuchado en todos lados que la leche materna es lo mejor que existe para el recién nacido, a lo cual el respondió que eso era solo un programa gubernamental... Además le comentamos que tal vez mi alimentación era lo que le podría producir la alergia, ya que consumo mucha leche y sus derivados. Ahora no se que hacer, no quiero quitarle el pecho a mi bebe pero tampoco quiero provocarle daño por hacerlo. Que me recomiendan hacer?

cozybebe dijo...

te sugiero tomar otra opinión médica con un doctor que sepas que está a favor de la lactancia materna. Saludos

Anónimo dijo...

mi bebe hace mucha diarrea tiene dias de nacido creo q es por la lactosa no deja dormir xq quiere comer cada cinco minutos q hago

Janis dijo...

Hola, mi bebè a los 4 meses tuvo rotavirus y mucha diarrea, casi un mes con diarrea y montones de examenes, hasta q en uno de ellos salio intolerancia a la lactosa. El se alimenta con lactancia mixta asì que el pediatra le mando fòrmula deslactosada y que yo tomarà leche sin lactosa. Llevamos asì como 20 dìas. Mi pregunta es si mi bebè va a mejorar??? ademàs ahora debo volver al trabajo, como puedo hacer para no dejar de producir leche?? por favor ayudenme gracias

ana dijo...

Hola, estoy muy desesperada, mi bebe tiene tres meses de edad y desde que nació lo alimento con pura leche materna, a los dos meses de edad empezó a presentar mucha dearrea, sus evacuaciones muy liquidas y flemosas, amarillo mostaza y de 9 a 10 evacuaciones al día, lo lleve al pediatra y me receto formula de soya y k suspendiera el pecho y sigui con dearrea, le hice Analisis y salio con infección en su estomaguito, le dimos tratamiento y mejoro mucho, pero al terminar el tratamiento volvió la diarrea, y el doctor dijo k era intolerancia a la lactosa, aun cuando los Analisis salieron negativos, le quito la leche materna y se la cambio por leche de soya, y diluida a la mitad, cosa k no me gusto nada, pero creí que el pediatra sabia lo que hacia, ahora mi hijo esta extreñido, y me llora mucho pidiendo mi pecho, ya tengo una semana que no le doy y empiezan a secarse mis cenos, estoy en un dilema que hago? Por favor ayudenme, quisiera volver a darle pecho a mi bebe, pero no quiero que le vuelva la dearrea ya que tAmbien le dolía mucho su estomago. Que hago?

Tirsa Reyes dijo...

Hola. Soy una mama desesperada. mi niño tiene un mes de nacido, y al medico pediatra a los 15 dias le diagnostico reflujo gastroesofagico y le receto cisaprida, ranitidina y espaven. El bebe siguio con gases, malestar, inquieto, diarrea, el estomago inflamado y retortijones.
lo lleve con otro doctor y me dijo que era intolerante a la lactosa y me receto formula sin lactosa y que le suspendiera la leche materna. eso no me agradó, pero tengo dos dias haciendolo. el niño ya no se queja mucho, pero evacua con muchos grumos y en algunas tomas vomita. La verdad no me hago a la idea de quitarle la leche materna. No se que hacer.

Anónimo dijo...

hola!, me encanto el articulo, mi bebe tiene 23 días de nacida, y el pediatra me diagnostico que es intolerante a la lactosa nivel 2, me dijo que podía combinar mi leche materna con la de formula (Similac Sensitive deslactosada), y también me pusieron una dieta sin lactosa, sin grasa, ni irritantes, pescado, mariscos, puerco, pero me dijeron que si puedo comer res!!!!, pero solo en pocas ocasiones... ya llevo 4 días así, y aun sigue pujando, y llora al hacer popo, su colita esta toda rosada, y llora cuando la limpio, le pongo pomadas que contengan oxido de zinc para calmarle el dolor, y me recetaron espaven,para el cólico, me funciono unos días, pero mejor se lo retire, esta muy pequeña para recibir medicamento, de hecho antes d ir con un pediatra, fui con mi medico de cabecera y el me receto que le diera paracetamol, lo hice, pero tan solo 2 días, no me gusta medicar a mi bebe, estar super pequeña, tengo miedo de medicarla para calmarle los dolores, pero tampoco, quiero que sufra.... T_T, la sigo medicando??????????

Anónimo dijo...

Hola: mi bebita tiene 3 meses y le diagnosticaron intolerancia a la lactosa y el pediatra me receto suspender leche materna y darle formula sin lactosa y pues la cosa empeoro porque entro a la guarderia y se enfermo de la garganta y tiene fiebre, evacuaciones muy liquidas y en ese tiempo yo enferme de vias urinarias y estoy tomando nitrofurantoina, pero no se si darle mi leche a mi bebe llevo 5 dias de tratamiento, que me recomiendan, porfavor escribeme a mi correo erikasamanta@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

hola, primero que nada no soy una madre si no un padre preocupado por mi hija de 19 meses de edad y que presenta esta enfermedad si se le puede llamar de esa manera,el doctor me le reseto leche de soya pero ya tengo un año de estar dandole y es muy costoso,pero lo que sea por mi hija,nesecito algunas recomendaciones este es mi correo esqueletor50001@hotmail.com.se lo agradesere, excelente informacion gracias

Anónimo dijo...

hola: mi bebe tiene casi tres meses de nacido me comentaron que tenia intolerancia a la lactosa pero mi bebe no ha bajado de peso nacio pesando 1.750 kg por un problema de enterocolitis, hace unos dias cada vez que le daba pecho lloaraba mucho y me dijeron que ra por la alergia que hizo pero, sube mucho de peso, y no hace del baño a menos de que lo estimule y se obstruye mucho , me dijeron que o lediera pecho que puedo hacer...

Anónimo dijo...

El artículo es muy claro y útil. Mi bebé tiene 6 meses a los 5 comenzó con diarrea moderada crónica verdosa, con mucho moco y a veces rastros de sangre. El pediátra (gastroenterólogo) al ver que aumentaba de peso y no mucho de talla, mandó hacer análisis de popó y salieron azúcares reductores positivos y sangre oculta en heces positiva también. Me llamó y me dijo que no me preocupara que seguramente era intolerancia a algo en mi leche, pero que no suspendiera la lactancia y mandó simbióticos, también me pidió dejara los lacteos por 10 días a ver si mejoraba, como no mejoró nada en algunos días mandó hacer coprocultivo y encontraron una bacteria, la puso en tratamiento antibiótico por 7 días en conjunto con los simbióticos y no veía mejora hasta el octavo día la diarrea era de color dorado y mucho menos moco y ya no había rastros de sangre. Cada día está mejor y la lactancia sigue, al igual que la dieta sin lácteos ( que además me ha ayudado a bajar la pancita que dejó el embarazo). No se desanimen y si tienen dudas del diagnóstico médico pidan segundas opiniones. Saludos desde México.

Anónimo dijo...

Hola que tal mi bebe.tiene un año y tiene como una semana con diarrea mi madre dice q es x los corajes x k le doy pecho no le gustan otras lecheS recientemente le compré una será q sea la leche q le provoque la diarrea pero no a presentado temperatura o vómito agradecería Su ayuda

Anónimo dijo...

hola tengo una beba de 9meses a los 4 meses el medico la diagnostico como intolerante a la proteina de la leche mi pregunta es que si en algun momento le puedo dar formula que contenga esa proteina gracias por su ayuda

Gabby dijo...

Gracias por esta informacion, me aclaraste algunas dudas y tomare algunas oraciones para complementar mi blog e informar a otras mamis.

bianka glez. dijo...

hla tengo un bebe de 22 dias de nacido la primer semana no presentaba algn cuadro de molestias todo comenzo como a sus 15 dias. comenzo a darle un dolor el cual creimos que eran colicos. la lleve ala dra y le mando hacer analis de eses. despues de ver los resultados me dijo que no era intolerante y solo me receto un medicamento el cual le termine de dar. pero luego siguio igual con las molestias de su intestino inflamadito. lo checo otro doctor el cual me dio orden de un examen cropologico y salio intolerente a la lactosa me receto l aleche nan deslactosada y suspender el pecho por tres dias pero siguio igual. ahora me receto la leche nan de soya y solo darle pecho por la noche dos veces. pero continua con su molestia de dolor. que puedo hacer?

Patricia M dijo...

Hola ,tengo una nena de 5 meses y a venido presentando evacuaciones con moco y liquidas solo se alimenta con leche materna,pero tengo el problema de que hace un mes ha perdido peso,y presenta palidez,perdida de cabello,ella normalmente presenta vomitos y me han dicho que es por reflujo. El doctor me ha dicho que presenta raquitismo y me le mando un suplemento con calcio y vitamina D, ademas de bis bacter para mejorar las paredes del intestino.
Me pueden ayudar,para saber que hacer y ver si esto puede ser por mi leche pues cada vez que le amamanto su barriguita gruje mucho....es urgente!

Diana Carolina dijo...

Hola.. he leido este articulo y me siento mas desorientada q nunca..... a mi bebe le diagnosticaron alergia a la proteina de la leche de vaca me suspendieron todo los lacteos de la dieta y aun asi me bebe seguia inquieto lloron y con granito en la cara..... me dijeron q le suspenda totalmente el seno materno porque puede q le este haciendo mal algo q contenga mi leche...mi bebe tiene 2 meses y medio y solo toma formula ya va tomando como 6 tipos de formulas q no tolera... y ahora esta tomando NEOCATE q nme mando el pediatra pero es demasiada cara y no se que hacer... si alguien sabe algo mas ayudenme... mi correo es karitobb_87@hotmail.com

neisha dijo...

Hola mi beba tiene 1 mes y 8 días solomente ingiere materna,
hace como 2 semanas comenzó a evacuar constantemente liquido amarillento,apestoso y siempre tiene el pañal sucio.
Se me quemo orrible
El Dr. Me recomendo seguirla lactando pero limitarla a no menos de 2horas(ella estaba acostumbrada a pegarse cada ves q lloraba )y sacarme media oz. De leche para dar cela con un suplemento de enzyme lactase(dairy sido)es un de espero ella no tiene una hora espesifica puede pedir cada hora y media como puede dormir 4 horas .
Encuentro q el medicamento tampoco le esta llegando bien pues la mayoría se queda en la mamadera trato de darcela con una jeringuilla pero se decespera.lleva 2 días con el medicamento había mejorado un poco ya no había tanta evacuación pero ya esta nuevamente llorando mucho.Q me recomiendan tengo yo q hacer dieta,darle otro medicamento.
Gracias antisipadas

Anónimo dijo...

hola buenas noches, estaba desesperada y le pedía mucho a mi Dios me iluminara que hacer, tengo una hijita de 2 meses 22 días que lleva prácticamente 18 días haciendo entre 6 y 7 deposiciones al día, el pediatra me dijo que era intolerante a la lactosa, que debía dejar de amamantarla para mi esta es una decisión muy difícil porque la bb solo ha tomado leche materna y a mi me sale leche como para amamantar 4 hijos a la vez y la leche deslactosada que me recomendó el pediatra no la recibe, quiero saber si continuo lactando todo el tiempo? y si esto de hacer varias veces popo es normal?, si no debo preocuparme?. Por favor llevo días sin poder estar tranquila y de solo pensar que no le debo dar mas seno a la bb me duele. Gracias

Gabriela Del angel Muñoz dijo...

Hola muy buen articulo, mi beb tiene 2 le he estado amamantando y en las ultimas semanas le daba unas 4 onzas d formula ademas d mi leche xq lo recomendo la pediatra, casi desde q nacio llora mucho al hacer popo y con muchos gases, la doctora le mando a hacer estudio y dijo q salio con 250 en azucares q esto era intolerancia a la lactosa y ordeno q suspendiera el pecho y le diera formula deslactosada, pero yo no lo quiero hacer xq mi nina fue prematura d ocho meses y ha crecido bien. Espero me puedan dar su opinion. Muchas gracias

sarahi y diego dijo...

muy interesante tu articulo... my bebe tiene 12 dias de nacida y empeso con diarrea y gases, entonses la pediatra dijo que le suspendieramos el pecho que tenia intolerancia que cambiaramos la formula por una de soya. que la intolerancia se la habiamos regalado nosostros por darle la leche materna y acompletarla con formula. en ese momento no iso sentir totalmente culpables. MUCHAS MUCHAS GRACIAS.

Taller de Artesanías Chilotas dijo...

Hola mi bebe tiene 3 meses y desde el antes del mes sufre de colicos, al principio lloraba mucho, hoy ya no tanto pero sí tiene su guatita hinchada y llora para botar gases y para defecar. Su popo es liquido y explosivo, muchas veces hasta con burbujas.
Toma solo leche materna y todos los días se queja para botar gases.
Me mandaron a hacer examenes y salió los Azucares reductores: positivo y el PH en deposiciones de 6.0.
No sé qué significa y no tengo hora para un pediatra en mucho tiempo porque vivo en Chiloé, Chile y aquí la salud es muy mala y casi no hay especialistas.
No sé qué hacer una doctora que no es pediatra me dijo que tenía que dejar de darle lecha materna.
Por favor que alguien me guíe mi hija todos los días está sufriendo por su hinchazon y ya todos me dicen que puede ser mi leche

Scarlett Barra dijo...

Hola mi bebe tiene 3 meses y desde el antes del mes sufre de colicos, al principio lloraba mucho, hoy ya no tanto pero sí tiene su guatita hinchada y llora para botar gases y para defecar. Su popo es liquido y explosivo, muchas veces hasta con burbujas.
Toma solo leche materna y todos los días se queja para botar gases.
Me mandaron a hacer examenes y salió los Azucares reductores: positivo y el PH en deposiciones de 6.0.
No sé qué significa y no tengo hora para un pediatra en mucho tiempo porque vivo en Chiloé, Chile y aquí la salud es muy mala y casi no hay especialistas.
No sé qué hacer una doctora que no es pediatra me dijo que tenía que dejar de darle lecha materna.
Por favor que alguien me guíe mi hija todos los días está sufriendo por su hinchazon y ya todos me dicen que puede ser mi leche

maria valdez dijo...

hola buenas noches estoy desesperada y muy triste mi bebe tiene 42 días de nacido y hace una semana empece con problemas e leído todos los comentarios de esta pagina incluso el articulo pero veo que en todos menciona que tienen diarrea. El caso de mi bebe es diferente hace una semana mi bebe inicio con pujidos se ponia rojo e incluso se despertaba por la manera en que pujaba ya no podia conciliar el sueno, incluso aunque no pujara se retorcia y lograba conciliar el sueno por minutos y se despertaba quejandose me imagino que por colico o dolor,su pancita estaba muy inflada a tal grado que se le veian las venitas del estomago, y no habia echo popo fácil por 3 o 4 diasy su pancita tenia muchos gases.Mi pediatra me recomendó el destete por intolerancia a la lactosa y le inicie alimentación con formula frisso,a pesar de no creer en la alimentación con formulas (por que yo creo firmemente en la lactancia materna y en los beneficios ,y a pesar de que no podía creer que ya no le iba a poder dar pecho a mi bebe y que mi leche le caía pesada) vi resultados con la formula desde la primera toma hizo bastante popo color moztaza hasta llegar a la amarilla con grumitos, pero la verdad no hice caso de ya no darle pecho asi que al dia siguiente todo el dia le di seno materno a libre demanda inmediatamente se constipo y esa noche los sintomas regresaron inquieto, sin poder dormir, con gases y su pancita inflada, entonces empece a creer que el destete era lo mejor para mi bebe, apesar de no quererlo aceptar. tengo mucho miedo de darle de nuevo seno materno por que la ultima vez que lo hice los sintomas incrementaron. Estoy desesperada ya q pues tuve que dejarle la formula frisso pero ahora empieza de nuevo con los mismos sintomas hoy empieza con el pujido y a no hacer popo. Ayudame porfavor. creo firmemente en la lactancia en sus beneficios y aun pienso que hay una solución para seguirle dando seno materno extraño a mi bebe al darle seno materno pero no quiero hacerle dano y no quiero verlo sufrir de nuevo como la ultima noche. y si tu me aconsejas segun los estudios y tu experiencia el seguirle dando ¿Cuanto tiempo después de darle seno materno pasara hasta que dejen de aparecer los sintomas?por los cuales me dijeron que destetara a mi bebe. AYUDAME PORFAVOR

Anónimo dijo...

Tengo un bebé de 4 meses alimentado de LME , me introdujeron cereales a la noche y como no puedo sacarme leche le di con leche de formula, en dos días el bebé no dejaba de llorar, suprimi por supuesto el preparado pero desde entonces lleva una semana con cacas líquidas, gases y dolor abdominal. cuanto puede durar la reacción o q ha cambiado en mi bebé ¿¿ gracias llevó una semana sin dormir

Anónimo dijo...

Mi bebé tiene 5 meses, nunca la amamanté por cuestiones personales. A los 2 meses presentó una diarrea muy fuerte y por culpa de un mal doctor se me deshidrató, total que estuvo internada con una gastroenteritis aguda por causa de un virus. El doctor del hospital me dijo que le cambiara la leche a soya durante dos semanas miesntras su estómago se recuperaba, sin embargo, con mi nuevo doctor, despues de 4 largos tratamientos y 3 intentos de introducirle la leche normal, mi hija sigue teniendo la misma reaccón, inmediatamente vomita la toma de leche completita, se pone amarilla y demacrada y le da de nuevo diarrea. ¿Qué puedo hacer? necesito ayuda.

cozybebe dijo...

Hola, parece que tu bebé necesita ser revisada por otro médico. Suerte, que se mejore.

Yennymar dijo.... dijo...

Hola... Gracias x la informacion esta muy buena, pero todavia m siento algo confundida tengo una beba de 16 meses de edad y nunk m habia presentado ningun sintoma, solo de un tiempo para aca empece a notarla con su abdomen un poco extendido para su edad y con muchos gases la lleve cn su pediatra y le mando a realizar unos examenes los cuales uno salio alterado y me dijo q la niña no tolera la lactosa, m dijo q le diera formula sin lactosa y le coloco dieta. yo la amamante hasta el año, aun cuando continuo con la dieta tovia mi hija sigue produciendo muchos gases, y no entiendo xq! Estoy nerviosa y aterrada, x favor ayudenme!!! Q me recomiendan?
GRACIAS! Una mama preocupada x la salud de su hija en Venezuela.

Anónimo dijo...

Mi bebe tiene 16 dias en su cita me indico el pediatra dejar el pecho por tres dias ya que tiene eccemas e irritacion en su nalguita y diarreas muy frecuentes de noche y dia, me indico darle similac sin lactosa estos 3 dias para comprobar que sea la leche materana la que le afecta. Esto me tiene muy preocupada ya que no queria dejar el pecho el cual era exclusivo. Que me recomienda?

Siria Yaloani Abad Ramírez dijo...

Hola, me encantó leer su artículo, me cayó como anillo al dedo, mi situación es la siguiente: tengo un bebé de 1 mes y 3 días, hace dos semanas comenzó a llorar mucho durante el día y casi no duerme, por las noches no tiene problema alguno. Lo llevamos al pediatra y nos comentó que tenía intolerancia a la lactosa, por lo cual nos pidió suspender la lactancia por dos días mientras le dábamos fórmula hidrolizada (enfamil) y yo quitaba los lácteos de mi dieta. A los dos días lo comencé a amamantar nuevamente, ya casi no tenía ya leche y el doctor me recomendó completar sus tomas con 2oz de la misma fórmula. Así lo hicimos, pero mi bebé seguía llorando mucho y no durmiendo durante el dia. Lo llevamos nuevamente al médico u esta vez nos dijo que su intolerancia está fuerte y que debíamos dejar de amamantarlo u seguir sólo con la fórmula, además de hacerle un estudio para detectar azúcar en su popó. Esto pasó ayer y mi esposo y yo estábamos desconsolados, pues nos encanta la.idea de amamantar a nuestro hijo por todos los beneficios que mi leche le da. Entre llanto y desilusión decidimos no dejar de darle pecho, tal vez sólo completando tomas con fórmula. No sé si estemos en lo correcto o estemos decidiendo mal. Ojalá puedan apoyarme con su comentario y recomendación. Gracias

cHiKiTa & vIoLeNta dijo...

Hola, tengo una bebe de 5 meses y medio y desde el 29 de mayo comenzó con diarrea que hasta la fecha (20 de agosto)NO LE HEMOS PODIDO CONTROLAR. La nena no baja de peso, no esta deshidratada pero esta irritable, le cambiamos el pañal hasta 10 veces al día y la verdad es super desgastante. EL pediatra le mando un corpologico y salio positivo en azucares reductores y me dijo que la nena era intolerante a la lactosa (yo tomaba mucho leche, queso, crema, pan dulce, galletas cereales). Me pidió que suspendiera eso y que iba a ver mejoría. Llevo casi un mes sin consumir lo antes mencionado y mi hija sigue con diarrea. MI duda es: ya no se va a curar con nada? Jamás va a volver a hacer popo cremosa? Que mas puedo hacer por ella? A mi me dijo que continuara dándole pecho y por mi parte le doy enterogermina pero no he visto mejoría. Ayúdenme por favor!!!! Estoy desesperada....

cHiKiTa & vIoLeNta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cHiKiTa & vIoLeNta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angela valdes dijo...

tengo una bebe de 7 meses a los 6 meses le dio broqnuitis y una diarrea muy fuerte por lo q el medico me dijo q a los 15 dias mas o menos empezara con la comida bueno paso ese tiempo y como a la semana empezó con una diarrea ya lleva una semana asi me dijo el doctor q era un virus me dio valpin por 2 días y perenteril por 3 no se le paso la lleve a otro doctor y me dio hidrasec mi bebe ahun no come esta solo con leche materna q hago
no esta decaida ni tiene friebre
se q por solo tomar leche materna tiene q hacer mas liquido q si comiera pero hace como 7 veces al dia y todas muy muy liquidas
tengo miedo q sea algo grave espero q se le pase o la llevo a otro doctor es normal q haga asi ?
algun consejo porfa
ange_lito05@hotmail.com

jenifer dijo...

Es parte de la intolerancia a la lactosa q mi bebe no pueda hacer popo, llora mucho cuando quiere hacer y no puede y también cuando tiene gases, lo tengo q estimular con supositoros de glicerina, y hace Aguado y muy pegajoso, le estoy dando medicamento que le dio el pediatra y sigue sin poder hacer. Ayuda por favor

Priscila Carrasco dijo...

Hola.. Muy buena la informacion. Mi Bebe tiene 3 meses y al mes y medio detectaron x el examen de azucares y depocisiones que es Intolerante a la LActosa. La pediatra me dijo que le diera unas gotitas de BIOGAIA (gotitas probioticas) y que siguiera amamantando, pero que yo no consumiera la lactosa. Asi que ahora consumo productos sin lactosa, pero mi bebé aún tiene diarrea, hace muchas veces al dia.. Nosé si eso le perjudicará. Ahora yo me estoy preparando leche de Almendras, ya que tiene muchos beeficios y ayuda al estomago. Por favor decirme si es muy grave que mi bebé lleve ya 1 mes y medio con diarrea?? si el examen de deposiciones y azucares salio positivo, tambien tiene que ver algo con el azucar? porque la pediatra no me dijo nada respecto a eso. En todo caso y consumo SUcralosa.

Gracias

jenniffer Caraballo dijo...

hola. la verdad que alivio leer este super articulo. tengo un bebe de 3mese y desde el 3er dia de nacido sufre de reflujo, tenia una dermatitis atopica y era algo estreñido,ningun Dr daba con una explicacion hasta qyue lo lleve a un gastroenterologo y me dijo que podia ser intolerante a la proteina de la leche de vaca donde me indico dieta estricta libre de leche de vaca y sus derivados y solo amamantarlo. despues de un mes a mi bebe le paso la dermatitis pero el reflujo continua y hace dos dias presento evacuaciones muy liquidas y verdosas y con colicos severos en el examen de heces de azucares reductores salio positivo y la pediatra mando suspenderle la leche materna por dos semanas y solo suministrar leche de soya cosa que se me ha hecho casi imposible porque mi bebe no quiere biberon y solo llora por el pecho. que debo hacer? sufrira mi bebe de intolerancia a la proteina de la leche de vaca y tambien a la lactosa???

cozybebe dijo...

Mamás y papás, yo no puedo decirles que hacer. Este artículo les ha herramientas para tomar decisiones en cuanto a los diagnósticos incorrectos de "intolerancia a la lactosa" en bebés amamantados. Si un médico nos da información que creemos es incorrecta, sugiero tomar una segunda opinión con un médico que apoye la lactancia materna. Saludos

arturo612 dijo...

hola, buen día, tengo un bebé que tiene 5 meses de nacido y desde que nació tenía diarrea y vomitaba mucho y agrio, le han detectado que tiene intolerancia a la lactosa por su diarrea y las ronchitas que le han salido en la piel, mi bb nació por cesárea y me lo dieron a los dos días junto con una leche en fórmula, mi consulta es si mi esposa puede ingerir queso de cabra, que según lo que he leído es más fácil de digerir, ya que le han prohibido todos los lácteos, le agradezco su comprensión.

adahi carrillo dijo...

Mi bebe tiene 3 semanas su popo era eapumosa muy acida y flemosa que se rosaba horrible su pediatra le hizo un cropologico y me dijo k era intolerante ala lactosa le suspendio la leche materna por 5 dias ya llevo 4 pero mi producciom esta bajando k hago yo no le kiero kitar mi pecho

adahi carrillo dijo...

Hola, mi bebe tiene 4 semanaa su pediatra menindico k le retiraraLM el bebe hacia su popo muy acida lo rosaba horrible le mando hacerbun cropologico y me dijo k ere intolerante ala lactosa, pero k se la retirara solo 5 dias ya ban 4 pero mi produccion esta bajando

laura dijo...

hola mi bebe tiene 2 meses se me enfermo de la garganta traia infeccion le empezaron a salir granitos como una tipo alergia solo en la cara ademas de colicos y muchos gases la lleve con el pediatra y me dijo ke era intolerante ala lactosa me reseto una leche pero sabe mui feo y ademas tiene mal olor mi bebe no se la quiere tomar y toma mui poco la leche materna conocen alguna leche que no contenga lactosa que sepa un poco mejor..me urge saber su comentario

paty dijo...

Hola tengo una bebe de 2 meses se me enfermo de una infeccion en la garganta le empezaron a salir unos granitos tipo alergia en la cara ademas de eso traia mucho colicos y muchos gases la lleve con el pediatra y me dijo ke era intolerante a la lactosa me receto una leche pero sabe muy fea y huele mal mi bebe no la quiere tomar y casi no quiere leche materna conoce usted alguna leche que no contenga lactosa que tenga mejor sabor muchas gracias

¡Carga a tu bebé!