Soy IBCLC, puedes comprar una consulta de lactancia por SKYPE, previa cita, dura una hora

tipos de servicio

27 agosto 2008

A Favor de la Via Lactea

A favor de la vía láctea
La leche materna no sólo es un vínculo entre madres e hijo, es la fuente de alimentación principal para el bebé.
Lizbeth Hernández
Fotos: Cortesía concurso de fotografía del Hospital Marina Alta de Denia, España
Simplemente no tiene sustituto y es un acto de amor. La leche materna no sólo es un vínculo entre madres e hijo, es la fuente de alimentación principal para el bebé y trae consigo beneficios de los que poco se conocen. Por ello y para difundir su importancia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), eligió la primera semana de agosto para crear conciencia.
En la actualidad hay varias instituciones involucradas en difundir el tema, se organizan cursos, seminarios, marchas y se distribuyen folletos informativos. Entre las organizaciones vinculadas, resaltan: La Alianza Mundial pro Lactania Materna(WABA), Red de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN), La Liga Internacional de la Leche (LLLI), International Lactation Consultant Association (ILCA) y la Academy of Breastfeeding Medicine (ABM).
En nuestro país, la Liga Internacional de la Leche tiene amplia presencia. Hay especialistas en lactancia que imparten cursos de cuatro sesiones para informar a las mamás, ellas están divididas por zonas y forman parte de las 3 mil líderes que hacen lo propio en todo el mundo.
Ana Charfen es la especialista de la zona poniente, sus cursos se imparten para las interesadas en Santa Fe, Interlomas y Polanco. “No son clases formales es más bien un grupo de apoyo para que las mamás compartan sus experiencias, se les da información actualizada sobre el tema, son cuatro sesiones y nos reunimos una vez al mes. Las pláticas no tienen costo y se aceptan a todas las mamás sin condicionamiento de religión, clase social o edad”, asegura Ana.
Entre los temas que se tratan en las reuniones destacan: la superioridad de la leche materna, las primeras semanas del bebé, prevención de dificultades y nutrición y destete. De acuerdo a su experiencia, Charfen resalta que existen mitos y desinformación al respecto.
“El ser humano es el único mamífero que sustituye su leche por la de otro animal. Las mamás dejan de alimentar a sus hijos a los seis meses en su mayoría y eso no es recomendable. La leche humana es un líquido vivo lleno de vitaminas y anticuerpos que cada bebé necesita, cada madre tiene su fórmula exacta, nosotros recomendamos que se destete a los niños hasta los dos años de edad o mas”.
Entre los beneficios que trae la lactancia está el formar niños mejor alimentados, menos enfermizos, más despiertos e inteligentes. Está comprobado que los bebés que reciben leche del seno materno son más seguros e independientes, es además una sustancia balanceada y estéril, está al alcance del lactante, no tiene costo y su temperatura siempre es la adecuada.
“La leche humana no pierde sus beneficios a partir de cierta edad, por eso se recomienda que sea hasta los dos años o mas. Hay que tomar en cuenta que cada madre tiene la leche es especial para su hijo, con la cantidad exacta de nutrientes y anticuerpos”, afirma Ana.
Entre los mitos más frecuentes están los horarios a los que se les debe de dar de comer a los niños: “Los bebés no conocen de horarios y hay que darles de comer cuando ellos tengan hambre no importa las veces que sean. La leche materna se rige por la ley de la oferta y la demanda, si el bebé toma menos el cuerpo deja de producir tanta leche, sólo le da lo que él necesita”, detalla Ana.
Amamantar es un acto de amor, un vínculo estrecho entre el recién nacido y la madre, es al mismo tiempo uno de los mayores beneficios que un recién bebé puede recibir para su desarrollo fisiológico, emocional y psicológico.
Direcciones de los cursos
Interlomas
Salón de fiestas Yupi Upy
Palo solo # 20
Hacienda de las Palmas
Santa Fe
Cambia de lugar
Hablar con Ana al tel. 55-2163-1100
Polanco
Molière 342
Planta Baja
*Sí quieres aportar dinero para La Liga de la Leche de México, favor de hacerlo a la cuenta número 0136772587 de Bancomer.
Para más información visita las siguientes ligas:
La liga de la lechehttp://www.llli.org/LangEspanol
World Alliance for Breastfeeding Action : WABAhttp://www.waba.org.my/

No hay comentarios. :

¡Carga a tu bebé!