Soy IBCLC, puedes comprar una consulta de lactancia por SKYPE, previa cita, dura una hora

tipos de servicio

03 diciembre 2009

¿Qué puedo hacer para que mi bebé despierte menos durante la noche?

Por Ana Charfén, IBCLC
Muchas mamás se sienten preocupadas porque se preguntan si es necesario que su bebe tome pecho durante la noche, y si es bueno o recomendable que se duerma en sus brazos, y si hay algo que se pueda hacer para que duerma mas.

Es completamente normal que un bebe se despierte varias veces durante la noche, y quiera tomar pecho. El despertarse por la noche, es algo que la gran mayoría de los bebes hacen, ya que todavía no están listos para dormir periodos largos de tiempo, es bueno para su supervivencia que no tengan el sueño muy pesado todavía a esa edad, y que se quieran cerciorar de que su mama se encuentra cerca. Hay algunos estudios que muestran que gran cantidad de bebes ingieren el 30% de la leche materna durante la noche aún a los 10 meses de edad.

A veces nos dicen que los bebes se despiertan cada vez menos con la edad, pero en realidad en la mayoría de las ocasiones no es así. También se despiertan cuando algo los tiene inquietos, como cuando les va a brotar algún diente, o están emocionados porque se empiezan a sentar solos, o a gatear. Mas tarde como a los 8 o 9 meses se despiertan mas porque están dentro del proceso normal de la ansiedad de la separación, en la que se dan cuenta de que son un ser separado de su mama, y eso les causa angustia, ya que todavía no tienen una imagen interna de su mama que les haga saber que cuando desaparece, vaya a regresar, por eso se despiertan y quieren notar que su mama esta cerca. Este comportamiento es completamente normal y se resuelve en algunos meses, cuando el bebe es capaz de madurar para entender que su mama no lo va a abandonar.

En cuanto a dormirlo en tus brazos, es algo que a muchas mamas les encanta y es la manera ideal en que el bebe duerma mas. ¡Qué mejor lugar hay en el mundo que los brazos de la madre! . Los bebes también tienen necesidades emocionales de estar cerca de su mama, y el estar en contacto constante con la madre los convierte en seres seguros de si mismos, ya que se sienten valiosos porque sus necesidades son satisfechas. ¡Es tan corto el periodo en que el bebé dormirá en tus brazos! muy rápido crecen y se vuelven independientes, así que puedes disfrutar esos momentos de cercanía con tu bebe.

A veces alguna amiga o pariente nos dice que estamos echando a perder a nuestro bebe por tenerlo en brazos constantemente, sin embargo, la experiencia de muchas mamas que escuchan su instinto y su sabiduría interna, nos enseña que es mejor cuando el bebe esta contento, cerca de mamá.

Por ejemplo, es verdad que si platicamos con otras mamas, nos daremos cuenta de que todos los bebes se despiertan muchas veces durante la noche, y cada mama lo resuelve de manera distinta, algunas atienden al bebe, otras lo prefieren tener en su cama para no tener que levantarse y dormir mejor, y otras hacen oídos sordos y lo dejan llorar. Pero es un hecho el que los bebes necesitan a su mama durante la noche mucho mas tiempo del que la sociedad nos quiere hacer creer. El tiempo en que un bebe tarda en dormir toda la noche sin despertar, es muy variable, pero es muy común que hasta los dos años, o aún mas, se sigan despertando algunas veces durante la noche. Por eso se crearon desde tiempos inmemoriales las canciones de cuna, a veces hermosas piezas de música clásica, y las mamas tradicionalmente arrullan a sus bebés. Si los bebes durmieran de corrido desde muy pequeños, tal vez no tendríamos esa tradición de las canciones de cuna y los arrullos. Entonces, si alguien nos quisiera hacer creer que los bebés deberian caminar a los 8 meses y nuestro bebe no lo hiciera, pues estaríamos muy preocupadas y buscaríamos un libro que nos ayude a que el bebe camine pronto. Se crearían aparatos y clases de estimulación para hacer que el bebé camine a los 8 meses. Pero sabemos que eso no es cierto y que cada bebe tiene un momento especial en el que madura y aprende a caminar, y por mas que hagamos, no podemos adelantar ese momento sin hacer daño al bebe, bueno pues lo mismo sucede con el sueño. Nos han tratado de hacer creer que el bebe tiene que dormir toda la noche a cierta edad, cuando en realidad cada bebe lo hace cuando esta listo para ello.

Algunas hemos encontrado que el dormir de una manera segura con el bebe, es la manera ideal de que todos en la familia duerman mejor. Si te interesa ese modo de dormir puedes encontrar mas información aquí
Es cierto que hay personas que creen que es necesario que los bebés se "independicen" de sus mamás rápidamente, inclusive gente en la que tenemos mucha confianza, y yo pienso, "bueno, ¿qué necesidad hay de sufrir y de pelearse con las necesidades del bebé?" estoy convencida, porque lo he visto en muchas ocasiones, y con la experiencia de mis hijos, que los niños hacen lo que tienen que hacer cuando les toca, ni antes ni después. Yo he visto que si uno espera a que el bebé o niño esté maduro para pasar a la siguiente etapa de su desarrollo, el cambio es muy fácil, por ejemplo, podemos "tratar" de enseñar a un bebé a ir al baño al año de edad, sin embargo es probable que nos la pasemos peleándonos con el bebé porque no quiere ir al baño, cuando en realidad es que no PUEDE hacerlo todavía. Casi todo mundo acepta el hecho de que es mejor esperar a que el bebé esté listo para aprender a ir al baño, y que es contraproducente tratar de hacerlo antes de que esté listo. Yo veo la situación igual a cuando te dicen que tienes que "entrenar" a tu bebe a dormir porque nunca aprenderá a hacerlo por si mismo si no lo enseñas. Pienso que cada bebé tiene un momento especial en el que madura y empieza a dormir mas horas por sí mismo, y créanme, yo tambien pasé por esas dudas, y cuando mi segundo hijo tenía mas de un año y todavía tomaba pecho durante la noche cada 1.5 a 2 horas, me preguntaba si toda la vida sería así. Pero estaba decidida a esperar que él estuviera listo. Y estoy orgullosa de que así sucedió, casi cuando cumplió dos años, y casi repentinamente, empezó a dormir 8 horas por la noche!!! No tuve que entrenarlo, ni pelearme con el, ni dejarlo llorar. El solito lo hizo cuando estuvo maduro. Igual me paso con mi tercer hija. El primero dormia bastante desde el principio, pero aun con esas pocas veces que se despertaba, ahi estaba yo parándome a darle el pecho a su cuarto. Ya luego me informé y vi que no era malo dormir con el bebé, y vi los papeles de Unicef que dicen como hacer el colecho y los estudios de McKeena, de los beneficios de dormir con el bebé, y perdí los prejuicios, y dormí con mi segundo hijo hasta que él quiso, y ya no se despierta en la noche, ni su hermano.
Todavía recuerdo esos momentos en que creía que nunca dormirían por si mismos, o que siempre tendrían que dormir con el pecho, y pues obviamente ya no es así.
Siempre como que con nuestro primer hijo tenemos las dudas de si lo estaremos haciendo bien.
Ahora con mi tercera hija, DISFRUTO este tiempo en que todavía duerme con su papá y conmigo en su cuna pegada a nuestra cama, y aunque ya no se despierta en la noche y muchas veces se duerme sin tomar el pecho, pienso en el poquito tiempo que me queda de esos momentos maravillosos en que mi hijita es pequeña y me da nostalgia.
Creo que tendran unos lindos recuerdos de amor de su mas tierna infancia.
Ojala muchas de ustedes puedan encontrar esa dicha de disfrutar cada momento del bebé, y de aprovechar, porque rápido se independizan de uno y ya no puede uno cargarlos ni arrullaros
__________________

¡Carga a tu bebé!