27 mayo 2010

Ley del trabajo en Mexico, lactancia y maternidad

¡Compra un rebozo para cargar a tu bebé!
Por Chely Marquez Ramirez

La LEY FEDERAL DEL TRABAJO, publicada en el Diario Oficial de la Federación en Abril de 1970, y que se ha reformado en varias ocasiones, regula las relaciones de trabajo, sindicatos, etc.


El título Quinto de dicha Ley regula el trabajo de las mujeres, inserto los artículos:

Artículo 164.- Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres.

Artículo 165.- Las modalidades que se consignan en este capítulo tienen como propósito fundamental, la protección de la maternidad.

Artículo 166.- Cuando se ponga en peligro la salud de la mujer, o la del producto, ya sea durante el estado de gestación o el de lactancia y sin que sufra perjuicio en su salario, prestaciones y derechos, no se podrá utilizar su trabajo en labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicio después de las diez de la noche, así como en horas extraordinarias.

Artículo 167.- Para los efectos de este título, son labores peligrosas o insalubres las que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utilice, son capaces de actuar sobre la vida y la salud física y mental de la mujer en estado de gestación, o del producto.

Los reglamentos que se expidan determinarán los trabajos que quedan comprendidos en la definición anterior.

Artículo 168 y 169- (Se derogan).

Artículo 170.- Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

I. Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso;

II. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto;

III. Los períodos de descanso a que se refiere la fracción anterior se prorrogarán por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto;

IV. En el período de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa;

V. Durante los períodos de descanso a que se refiere la fracción II, percibirán su salario íntegro. En los casos de prórroga mencionados en la fracción III, tendrán derecho al cincuenta por ciento de su salario por un período no mayor de sesenta días;

VI. A regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto; y

VII. A que se computen en su antigüedad los períodos pre y postnatales.

Artículo 171.- Los servicios de guardería infantil se prestarán por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con su Ley y disposiciones reglamentarias.

Artículo 172.- En los establecimientos en que trabajen mujeres, el patrón debe mantener un número suficiente de asientos o sillas a disposición de las madres trabajadoras.


Por su parte, la Ley del Seguro Social regula las guarderías, y nada en específico sobre la lactancia, pero hay un artículo que me llamó la atención:

Artículo 94. En caso de maternidad, el Instituto otorgará a la asegurada durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio, las prestaciones siguientes:

I. Asistencia obstétrica;

II. Ayuda en especie por seis meses para lactancia, y

III. Una canastilla al nacer el hijo, cuyo importe será señalado por el Consejo Técnico.

El reglamento para la prestación del servicio de guarderías NO REGULA NADA RESPECTO A LA LACTANCIA.

La Norma que establece las disposiciones para la operación del servicio de guardería en su artículo 7.6.3 señala lo siguiente:

Se deberá facilitar y fomentar la práctica de la lactancia materna entre las madres aseguradas con menores que ingresen a las salas de lactantes.

Sin embargo, no precisa la forma de facilitar y fomentar, he sabido de guarderías de si aceptan la leche materna, otras que no, otras no saben la forma de conservación, almacenamiento, y de suministrarla (vaso, cucharita, gotero), obvio lo más cómodo es el conocido biberón.

En resumen chicas, nuestro país no tiene legislación ESPECIAL como otros países, respecto a la lactancia y caso concreto, los derechos de las madres trabajadoras, para recibir apoyo y realmente fomentar la lactancia.

La Fracción IV del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo señala que se dará 1 hora a la madre trabajadora (dividido en 2 periodos de media hora), pero no señala si el período de lactancia será de 1 año, 2 años, 6 meses. El legislador "no sabe" (no se informó) lo que señala la OMS ni que se recomienda a demanda, bueno esa es otra historia.

En algunos casos es mejor, cuando la madre trabaja y quiere extraerse la leche, dividir esa hora en 3 descansos de 20 minutos, que resultan muy apropiados para cuando la mamá trabaja una jornada completa

He sabido que muchas madres no saben de este derecho y muchas otras (como bien sabemos) no tienen información sobre la lactancia y prefieren no amamantar a sus bebés; pero muchas otras llegan a un acuerdo con el patrón para que esa hora de lactancia sea tomada al iniciar su jornada o al terminar, es decir, entran una hora mas tarde o salen una hora mas temprano de trabajar.

Aunque en la Ley no dice hasta cuanto, el seguro social apoya la lactancia exclusiva hasta los 4 meses, tiempo después del cual empieza a mandar leches maternizadas. Esto podría ocasionar una "interpretación" por parte del patrón.
Sin embargo la OMS si tiene una declaración mundial con respecto a la lactancia materna y los bebés y niños de México y todo el mundo tienen derecho a una salud óptima


Tu puedes luchar para seguir amamantando mientras trabajas. Es un derecho tuyo y de tu bebé. Puedes pedir una carta de un Médico que indique las recomendaciónes de la OMS en cuanto a lactancia materna:
La lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres.» El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más

He aqui algunos fragmentos de la Ley Vigente en México, que te pueden ayudar a luchar en tu deseo de amamantar a tu bebé: Se subrayan las partes pertinentes

LEY GENERAL DE SALUD (7 DE Febrero de 1984), reforma publicada 16-11-2011
Artículo 64.- En la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias competentes establecerán:
I. Procedimientos que permitan la participación activa de la familia en la prevención y atención oportuna de los padecimientos de los usuarios;
II. Acciones de orientación y vigilancia institucional, fomento a la lactancia materna y, en su caso, la ayuda alimentaria directa tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno infantil;
III. Acciones para controlar las enfermedades prevenibles por vacunación, los procesos diarreicos y las infecciones respiratorias agudas de los menores de 5 años, y
IV. Acciones de capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales, para la atención del embarazo, parto y puerperio.

LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (29 de Mayo de 2000)
Artículo 28. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la salud. Las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, se mantendrán coordinados a fin de:
A. Reducir la mortalidad infantil.
B. Asegurarles asistencia médica y sanitaria para la prevención, tratamiento y la rehabilitación de su salud.
C. Promover la lactancia materna

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA. (14 DE Mayo de 1986)
ARTICULO 98.- El personal responsable de los servicios de cuna y similares de un hospital gineco-obstétrico, estará obligado a fomentar la lactancia materna. Sólo estarán facultados para indicar fórmulas artificiales para la alimentación de recién nacidos, los médicos que atiendan a éstos durante su estancia en el hospital.



 REGLAMENTOS DE SERVICIOS MÉDICOS; PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE GUARDERÍA, Y PARA EL TRÁMITE Y RESOLUCIÓN DE LAS QUEJAS ADMINISTRATIVAS ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
Artículo 34.- El derecho a recibir la asistencia obstétrica necesaria comenzará a partir del día en que el Instituto certifique el estado de embarazo, momento en el cual se determinará la fecha probable del parto de acuerdo a los criterios técnico-médicos y el cómputo de los días de incapacidad a que se refiere el artículo 101 de la Ley.
Artículo 35.- La ayuda para lactancia consistente en el suministro por parte del Instituto, de un sucedáneo de leche humana para el hijo de la asegurada o de la esposa o concubina del asegurado o pensionado, o a falta de éstos a la persona encargada de alimentar al niño. Esta prestación se proporcionará durante seis meses en el primer año de vida; iniciándose de preferencia después de los 4 a 6 meses de edad del niño o antes previa valoración por el médico tratante del Instituto, para definir el sucedáneo de leche más apropiado.


LEY GENERAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL (Octubre 2011)
Artículo 11. El Ejecutivo Federal por conducto de sus dependencias y entidades, los Poderes
Ejecutivos de los Estados, del Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales y los Municipios garantizarán, en el ámbito de sus competencias, que la prestación de los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil se oriente a lograr la observancia y ejercicio de los siguientes derechos de niñas y niños:
I. A un entorno seguro, afectivo y libre de violencia;
II. Al cuidado y protección contra actos u omisiones que puedan afectar su integridad física o psicológica;
III. A la atención y promoción de la salud;
IV. A recibir la alimentación que les permita tener una nutrición adecuada;
V. A recibir orientación y educación apropiada a su edad, orientadas a lograr un desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social hasta el máximo de sus posibilidades, así como a la comprensión y el ejercicio de sus derechos;
VI. Al descanso, al juego y al esparcimiento;
VII. A la no discriminación;
VIII. A recibir servicios de calidad y con calidez, por parte de personal apto, suficiente y que cuente con formación o capacidades desde un enfoque de los derechos de la niñez, y
IX. A participar, ser consultado, expresar libremente sus ideas y opiniones sobre los asuntos que les atañen y a que dichas opiniones sean tomadas en cuenta.

Artículo 12.- Con el fin de garantizar el cumplimiento de los servicios a que se refiere esta Ley, en los Centros de Atención se contemplarán las siguientes actividades:
I. Protección y seguridad;
II. Supervisión e inspección efectiva en materia de protección civil;
III. Fomento al cuidado de la salud;
IV. Atención médica en caso de urgencia, la cual podrá brindarse en el Centro de Atención o a
través de instituciones de salud públicas o privadas;
V. Alimentación adecuada y suficiente para su nutrición;
VI. Fomento a la comprensión y ejercicio de los derechos de niñas y niños;
VII. Descanso, esparcimiento, juego y actividades recreativas propias de su edad;
VIII. Apoyo al desarrollo biológico, cognoscitivo, psicomotriz, y socio-afectivo;
IX. Enseñanza del lenguaje y comunicación;
X. Información y apoyo a los padres, tutores o quienes tengan la responsabilidad del cuidado o
crianza, para fortalecer la comprensión de sus funciones en la educación de niñas y niños.

Artículo 64. La madre, el padre, tutor o la persona que tenga la responsabilidad de cuidado y crianza, podrá solicitar la intervención de la autoridad correspondiente para reportar cualquier irregularidad o incumplimiento a la normatividad o factor que pueda constituir un riesgo en los Centros de Atención.

En cuanto al PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SSA2-2010, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido.



PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-007-SSA2-2010, PARA LA ATENCION DE LA
MUJER DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO, Y DEL RECIEN NACIDO DOF: 05/11/2012
Menciona en el apartando 5.7 la atención con respecto a la lactancia materna:



5.6.13 Evitar como práctica rutinaria la circuncisión, toda vez que no existe evidencia científica que compruebe un beneficio directo al recién nacido.
5.7 Protección y fomento de la lactancia materna exclusiva
5.7.1 En toda unidad de salud que proporcione atención obstétrica, se aplicarán criterios y procedimientos para favorecer la práctica de la lactancia materna exclusiva, así como el alojamiento conjunto, atendiendo a las condiciones sociales, culturales y laborales de la mujer lactante.
5.7.2 Se deberá promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses del recién nacido y promover continuarla de manera complementaria hasta el segundo año de vida.
5.7.3 Durante la lactancia, se vigilarán estrechamente la prescripción y el uso de medicamentos administrados a la madre, conforme al Apéndice Normativo D.
5.7.4 En las unidades de salud no se permitirá promover fórmulas para lactantes o alimentos que sustituyan la leche materna.
5.7.5 La entrega o la indicación de sucedáneos de la leche materna a menores de cuatro meses, únicamente se hará bajo prescripción médica y así se registrará en el expediente clínico.
5.7.6 Las unidades médicas deben ofrecer las condiciones para que las madres puedan practicar la lactancia materna exclusiva, excepto en casos médicamente justificados. Deberá informarse diariamente a las embarazadas y puérperas acerca de los beneficios de la lactancia materna exclusiva y de los riesgos derivados del uso del biberón y leches industrializadas.
5.7.7 En las unidades de salud no se emplearán representantes de servicios profesionales, de enfermeras de maternidad o personal análogo remunerado por los fabricantes o los distribuidores de los productos lácteos.



8 comentarios :

Mother Power dijo...

uhh, muy triste, en verdad que es muy pobre la consideracion que se tiebe a las madres que deciden seguir amamantando a sus bebes, y a las que no saben no se les da la suficiente informacion, es por eso que por generaciones se va copiando esa desicion de dar formula y/o las famosas ayudaditas y al mismo tiempo conlleva a un fracaso en la lactancia materna.. no se le da la importancia que merece, ... hay que hacer algo, pero como?

Mother Power dijo...

uuhh,, en verdad que es muy pobre la consideracion que se le da a las mamas que quieren seguir amamantando a sus bebes mientras trabajan, y a las que no saben ni pio, no se les da la suficiente informacion, es por ello que rapidamente se opta por comenzar a darles formula, las famosas ayudaditas y eso conlleva al fracaso en la lactancia.. no se le esta dando la importancia que tiene, en verdad, ademas, muy prematuramente se les tiene que dejar en guarderia, bien pequenitos.. es injusto para las creaturas.. necesitan mas tiempo con sus mamis... que se podra hacer para ayudar a que se cambien este tipo de cosas?

Anónimo dijo...

Es una lastima que no este bien definido en mexico el periodo de lactancia, para mujeres trabajadoras. Y pienso que debe ser un derecho obligatorio que faciliten sin problemas, salir una horas para amantar, no es suficiente 20 minutos, ni 1 hr al dia, deberian de estudiar bien esos que escriben esas leyes sin fundamento, ni conocimiento.

Mari dijo...

Asi es en mexico no hay una ley exacta sobre amamantar y pienso que la incapacidad de 42 dias no es un tiempo favorable.,yo estoy esperando un bb, y en cuanto mi bb nazca dejare el trabajo porque aqui no tengo oportunidad ni facilidad para poder amamantar y yo quiero que mi bb tome exclusivamente leche materna los primeros 6 meses., de hecho me iban a correr del trabajo hace algunos dias, y eso que somos familiares.. pero ya tome la decision de pasar y disfrutar todo el tiempo con mi bb., y darle leche materna a demanda.. que tristeza me da todo esto de la ley del trabajo con relacion a la lactanica..

Anónimo dijo...

En otros paises los periodos de descanso por maternidad son de por lo menos 3 meses despues del parto, esto para fomentar el vinculo madre-hijo, asi como la lactancia exclusiva, ojala en México se puediera llegar en algun momento a tener estos beneficios, no solo para las madres, sino para la sociedad en general, ya que tenriamos niños que reciben mas amor y habria menos violencia.

Anónimo dijo...

En mi caso pude amamantar hasta que mi bebé tuvo 1 año 2 meses. Pero sin afán de ofender a nuestros diputados y senadores que en su mayoría están conformados por varones, en México se debe buscar un período mayor a 42 días posteriores al nacimiento de tu bebé.
¿cómo creen que se logra cuando las mamás que trabajamos corremos entre juntas, llamadas telefónicas, reuniones fuera de la empresa, traslado a tu hogar, etc?
El amamantar es un acto de amor y de compromiso porque no es nada fácil cuando trabajas.
Además de todo, nuestras autoridades sanitarias están en contra del uso de fórmulas infantiles.
Así es que me pregunto ¿cómo lograr que amamantar sea la mejor opción para las mamás? Necesitamos tiempo!!!!!!
Necesitamos conciencia de los beneficios de la leche materna para el bebé; y del mismo modo tenemos que echar ojo a los países latinos que están copiando el modelo europeo así como revisar las propuestas ante las autoridades.
Se trata de conocer, de saber y sobre todo de ceder en favor de los bebés que en un futuro serán los representantes de México en el mundo.

Anónimo dijo...

En mi caso pude amamantar hasta que mi bebé tuvo 1 año 2 meses. Pero sin afán de ofender a nuestros diputados y senadores que en su mayoría están conformados por varones, en México se debe buscar un período mayor a 42 días posteriores al nacimiento de tu bebé.
¿cómo creen que se logra cuando las mamás que trabajamos corremos entre juntas, llamadas telefónicas, reuniones fuera de la empresa, traslado a tu hogar, etc?
El amamantar es un acto de amor y de compromiso porque no es nada fácil cuando trabajas.
Además de todo, nuestras autoridades sanitarias están en contra del uso de fórmulas infantiles.
Así es que me pregunto ¿cómo lograr que amamantar sea la mejor opción para las mamás? Necesitamos tiempo!!!!!!
Necesitamos conciencia de los beneficios de la leche materna para el bebé; y del mismo modo tenemos que echar ojo a los países latinos que están copiando el modelo europeo así como revisar las propuestas ante las autoridades.
Se trata de conocer, de saber y sobre todo de ceder en favor de los bebés que en un futuro serán los representantes de México en el mundo.

Anónimo dijo...

Yo estoy esperando bb pero el seguro social no kiere darme la inkapacidad de 42 dias solo kiere otorgarme 14 dias k puedo hacer

¡Carga a tu bebé!