Soy IBCLC, puedes comprar una consulta de lactancia por SKYPE, previa cita, dura una hora

tipos de servicio

03 agosto 2010

Carlos Gonzalez es simplemente genial

Este Carlos Gonzalez es genial, dice:


Hola Dr. Carlos! Yo le dí pecho a mi hijo en exclusiva durante los 6 primeros meses y aun seguimos con la lactancia, ahora está a punto de cumplir los 4 años y mucha gente se escandaliza cuando lo digo. Dicen que esto ya no es normal, mi pregunta es: Si yo no desteto a mi hijo (no lo pienso hacer por que a el le gusta y yo no quiero hacerlo sufrir), hasta cuando sería bueno que el siguiera mamando?


Carlos responde: Es bueno que siga mamando hasta que usted le quiera dar y él quiera seguir mamando. Sencillamente, no hay ningún momento en que la lactancia sea "mala". Lo ideal sería que madre e hijo quisieran dejar la lactancia justo el mismo día. Pero, claro, eso sería mucha coincidencia. A veces, el niño quiere seguir y la madre lo quiere dejar. A veces, la madre quiere seguir y es el niño el que no quiere mamar, y no hay manera. Así es la vida, o se hace lo que quiere uno, o se hace lo que quiere el otro, y no pueden estar contentos los dos a la vez. Lo que es absurdo es que no se haga ni lo que quiere el niño ni lo que quiere la madre, sino lo que quiera una tercera persona que no tiene por qué meterse.
 
Hola, qué gusto poder preguntar directamente al Dr. Carlos González, gracias. Mi hija tiene 12 meses y sólo sabe dormirse con el pecho. Para mi, reconozco que empieza a hacerse muy duro porqué por las noches no descanso y tengo los pezones doloridos (cuando se despierta por la noche, también mama, claro). Pregunta: ¿Cómo puedo empezar el destete nocturno sin traumas?


CG El gusto es mío, gracias. Si se le ocurre un método más rápido y eficaz para dormir a su hija que con el pecho, pues hágalo. A veces el problema es, precisamente que queremos "dormir" al niño. Nuestras tatarabuelas probablemente se lo colgaban durante el día con la pañoleta, y les era igual si el bebé dormía o no dormía, ellas seguían a lo suyo. Y por la noche se metían con el bebé en la cama, y se dormían ellas, el bebé ya espabilará. Pero nosotros queremos dormirlos, y muchas veces, una vez dormido, los metemos en la cuna, y los bebés acaban pensando "más vale que no me duerma, porque me dejan en la cuna, y más vale que no suelte el pezón, porque la tía se va en cuanto la suelto". El libro de Elizabeth Pantley, "El sueño del bebé, sin lágrimas", trae sugerencias para que duerman sin el pecho en la boca.

¿Qué opina ud. acerca del acto de dar el pecho en público? no se trata de rasgarnos las vestiduras con falsa moralina, pero ciertamente ver un pecho desnudo en cualquier parte (plazas, parques, avenidas... vamos, donde sea) resulta bastante incómodo e incluso chocante para algunas personas. Como yo.


CG Cuando el niño mama, el pecho no se ve. Lo tapa la cabeza. Francamente, hay que estar muy atento para pillar a la madre justo en esos dos segundos, desde que se abre la blusa hasta que se enchufa al niño. Confieso que yo nunca he conseguido verlo. Eso sí, de pechos de estatuas de mármol, y de pechos en las vitrinas de los quioscos de prensa, nuestras plazas, parques y avenidas están llenos.

¡Carga a tu bebé!