Soy IBCLC, puedes comprar una consulta de lactancia por SKYPE, previa cita, dura una hora

tipos de servicio

10 marzo 2011

¡Amamanta! Por la salud de tu bebé

¡Amamanta! Por la Salud de tu bebé
Traducido por Ana Charfén, IBCLC
Kymberlie Stefanski ha amamantado a sus tres hijas.
Suzanne Haynes dice que es aventurado no amamantar.

Advertencia: Los funcionarios de la salud pública se han determinado que el no amamantamiento puede ser peligroso a la salud de tu bebé.

No hay etiqueta negra como esta, pegada a las latas de la fórmula infantil
o remetida en la esquina de los anuncios en las revistas, por lo menos no
todavía. Pero ése es el mensaje inequívoco de una campaña polémica de la salud pública del gobierno que anima a las nuevas madres que amamanten por seis meses para proteger a sus bebés contra resfriados, gripe, infecciones del oído, diarrea y obesidad. En abril, la Organización Mundial de la Salud, fijando los nuevos puntos de referencia internacionales para el crecimiento de los niños, refirió por primera vez al amamantamiento como la norma biológica.

"Así como es aventurado el fumar durante embarazo, es aventurado no
amamantar después de este," dijo a Suzanne Haynes, Consejera Científica Mayor de la Oficina en la Salud de las Mujeres en el Departamento de los Servicios de Salud y Humanos. "La noción entera de hablar de riesgo es nueva en este campo, pero es el único campo de la salud pública, excepto quizás de la actividad física, donde nunca se habla del riesgo." Una campaña nacional del conocimiento del amamantamiento que lleva dos años, que culminó este primavera, mostró anuncios en la televisión que demostraban a una mujer embarazada que agarraba su vientre mientras que la subieron a un toro mecánico durante una noche de mujeres en un bar - y compararon este comportamiento a no amamantar. "No tomarías riesgos antes de que tu bebé haya nacido," el anuncio dice. "Porqué comenzar después?"

El Senador Tom Harkin, demócrata de Iowa, ha propuesto el requerir de etiquetas amonestadoras, en las latas de fórmula infantil y en anuncios, similares a los que hay en los cigarrillos. Dirían que en el Departamento de los Servicios de Salud y Humanos se ha determinado que el "amamantamiento es el método ideal de alimentar y de criar a los infantes" o que la "leche materna es más beneficiosa a los infantes que la fórmula infantil." Los expertos en crianza han señalado desde hace mucho las ventajas del amamantamiento. Pero los críticos dicen que la nueva campaña ha llevado las cosas demasiado lejos y que hará a las madres que no pueden amamantar, o eligen no hacerlo, el tener una sensación de culpabilidad. "Deseé desesperadamente amamantar," dijo a Karen Petrone, profesora asociada de Historia en la Universidad de Kentucky en Lexington. Cuando sus dos bebés no pudieron ganar el peso y su pediatra insistió que ella suplementara su leche materna con fórmula, Petrone dijo, "me sentía tan culpable."
"Yo pensé que hacía algo mal," ella agrego. "Nadie me dijo que algunas mujeres no puedan producir bastante leche." Por otra parte, el urgir a las mujeres a amamantar exclusivamente es una orden alta en un país en donde más de 60 por ciento de las madres de niños muy jóvenes trabajan, la ley federal requiere a las compañías grandes proporcionar la licencia por maternidad sin paga de solamente 12 semanas y la licencia de la lactancia es completamente desconocida. Solamente un tercio de las compañías grandes proporciona un lugar privado o área segura donde las mujeres puedan extraer su leche materna durante el día laborable, y solamente el 7 por ciento ofrecen guarderías en el lugar de trabajo o cercanas al centro de trabajo, según un estudio nacional del 2005 de empleadores, por el Instituto no lucrativo de las Familias y del Trabajo. "Estoy preocupada sobre la culpabilidad que las madres sentirán," dijo Ellen Galinsky, presidenta del centro. "Ya de por si es difícil regresar al trabajo."

Los líderes de la salud pública dicen que el peso de la evidencia científica para amamantar ha crecido tan abrumadoramente, que es apropiado modificar su mensaje para decir claramente que es aventurado no amamantar.

La amplia evidencia científica apoya la noción de que los bebés criados alpecho son  menos vulnerables a las enfermedades infecciosas agudas, incluyendo infecciones respiratorias y gastrointestinales, los expertos dicen. Algunos estudios también sugieren que los bebés criados al pecho tienen un riesgo más bajo para el síndrome infantil de la muerte de cuna y las enfermedades crónicas serias más adelante en vida, incluyendo asma, diabetes, leucemia y algunas formas de linfoma, según la Academia Americana de Pediatría.

La investigación sobre bebés prematuros ha encontrado que los que recibieron leche materna tuvieron puntos mas altos en pruebas del índice de inteligencia que los que fueron criados con biberón.

La meta de una iniciativa de salud del gobierno llamada Healthy People 2010 (Gente Saludable 2010) es conseguir que la mitad de todas las madres continúen amamantando por lo menos algo hasta que su bebé tenga 6 meses.

Cerca de 70 por ciento de las nuevas madres comienzan sin embargo a amamantar justo después del parto, apenas mas de un tercio está amamantando a los 6 meses y menos de 20 por ciento están amamantando exclusivamente para ese momento, según la encuesta sobre la inmunización nacional del 2004. El amamantamiento aumenta con la educación, los ingresos y la edad; las mujeres negras son las que menos probablemente amamantaran, mientras que las hispanas tienen cifras más altas de amamantamiento.

Para las mujeres, el amamantamiento puede ser un asunto cargado emocionalmente, y muy personal. Incluso sus partidarios más ardientes reconocen que han hecho sacrificios.

"Es una forma de vida entera," dijo Kymberlie Stefanski, madre de 34 años de tres niñas, de Illinois, que no ha estado separada de sus niñas a excepción de una noche en que ella dio a luz. "Mi vida gira alrededor de mis hijas, básicamente." La Sra. Stefanski dejó el trabajar cuando su primer niña nació hace casi seis años, amamanto a esa niña hasta que ella tuvo 4 años, y ahora está amamantando a su bebe.

Ella dijo que ella deseó reducir su riesgo de cáncer de pecho para ella y para sus tres hijas, refiriendo a la investigación que indicaba que el amamantamiento extendido puede reducir el riesgo para la madre y las hijas.

Casi todos los científicos que estudian la leche materna hablan de ella en términos superlativos. Incluso el consejo internacional de la fórmula, una asociación comercial, reconoce eso "La leche materna ofrece beneficios de salud específicos para la madre y el niño" Y es el modo "preferente" de alimentación infantil. La Academia Americana de Pediatría indica en su política de amamantamiento que la leche materna humana es "superior para la alimentación infantil de una manera única."

La Dra. Haynes, del Departamento de la Salud y de Servicios Humanos, dijo, "nuestro mensaje es que la leche materna es el patrón de oro, y cualquier cosa menos que eso es inferior."

La fórmula "no es equivalente," ella dijo, agregando, "La fórmula no es el patrón de oro. Esta tan lejos de el que no esta ni siquiera cerca."

Los fabricantes de la fórmula dicen que la fórmula infantil está modelada según la leche materna y enfatizan que es la única alternativa segura recomendada por los pediatras para las madres que no pueden, o elegir no
amamantar.

Suzanne Haynes dice que es riesgoso no amamantar

Pero mientras que la fórmula sabe de la misma manera en cada alimentación, los que abogan por el amamantamiento, dicen que los olores y los sabores de la leche materna humana cambian día a día, de la mañana a la tarde, influenciados por la dieta de la madre. Muchos nutricionistas creen que exponer a un infante a este ramo de sabores desde el principio puede hacer comedores menos quisquillosos que son más flexibles en probar los alimentos nuevos y más probablemente comerán una dieta sana y variada.

"Pienso en la leche humana no solo como alimento, sino como un sistema de ayuda infantil sofisticado e intrincado que se ha desarrollado a través de millones de años para proveer al infante la nutrición, la protección y componentes de la información," dijo el Dr. E. Stephen Buescher, profesor de Pediatría en la Escuela Médica del Este de Virginia en Norfolk, que dirigió la sección del centro de la escuela hacia la investigación pediátrica.

"No es solo calorías," el Dr. Buescher dicho.

La protección que el amamantamiento proporciona contra enfermedades infecciosas agudas - incluyendo meningitis, las infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores, pulmonía, las infecciones del
intestino, diarrea y las infecciones del oído - ha estado entre sus ventajas más extensivamente estudiadas y están bien documentadas, dijo el Dr. Lorenzo

M. Gartner, Presidente de la Academia Americana de Pediatría de la Sección de Amamantamiento.

Los bebés criados al pecho tienen 50 por ciento a 95 por ciento menos infecciones que otros bebés, el Dr. Gartner dicho, agregando, "Es bastante dramático."

Una razón de la reducción en la incidencia y en la severidad de infecciones es los anticuerpos contenidos en la leche de la madre. "mucho de esto tienen que ver con la madre y bebé interactuando," él explicó. "A lo que este expuesto el bebé, la madre esta expuesta, y la madre hará los anticuerpos en un plazo de tres a cuatro días." El bebé los absorbe a través de la leche materna.

La leche materna también protege a bebé a través de otros mecanismos. Por ejemplo, contiene agentes que evitan que las bacterias y los virus se unan a las células del cuerpo del bebé, así que los agentes extraños se expelen conlas heces, el Dr. Gartner dij o.

La protección no es absoluta, así que los bebés criados al pecho tendrán a menudo una infección suave que no los haga enfermarse sino que actúa en el bebé casi como una vacuna. "Lo qué pensamos es que esa leche humana crea un ambiente donde consigue su inmunidad sin el costo de una infección, de vomitar y de la diarrea," el Dr. Buescher dicho. "Eso es un buen negocio."

Los Neonatólogos están impulsando a la madres de sus pacientes más minúsculos a extraer la leche materna porque los bebés prematuros y del bajo peso al nacer- son particularmente vulnerables a las infecciones. Los
estudios han encontrado que los bebés prematuros salen antes del hospital y es menos probable que desarrollen enterocolitis necrosante, una enfermedad potencialmente mortal.

La leche materna también se ha demostrado para elevar el desarrollo cognoscitivo de los bebés prematuros, probablemente porque contiene ciertos ácidos grasos que ayudan al desarrollo del cerebro.

Los expertos dicen que es posible que la leche materna humana produzca cambios permanentes en el sistema inmune, en un sentido "que educa" el sistema inmune del bebé, el Dr. Gartner sugirió. Eso puede explicar porqué los niños que eran criados al pecho parecen estar en un riesgo más bajo para las enfermedades auto inmunes como Crohn, asma y diabetes juvenil. Varios estudios también indican que los niños criados al pecho están en el riesgo reducido para los cánceres linfoma y leucemia.

Los funcionarios del Consejo Internacional de la Fórmula dicen que no hay bastante evidencia para probar una relación entre la alimentación temprana con formula y enfermedades crónicas serias.

El Dr. Myron Peterson, Director de los Asuntos Médicos para la Investigación de Cato, una organización de investigación independiente privada que repasó la literatura en el amamantamiento para el Consejo de la Formula, dijo que los estudios han encontrado un vinculo entre el amamantar y los beneficios a la salud por enfermedad pero que no prueban una relación causal. "Es como la vieja declaración sobre el gallo que canta haciendo que el sol suba," él dijo. "Si hicieras un estudio de observación en eso, qué te diría?"

Un informe inédito del consejo comisionado por Cato dice que "no es científicamente correcto concluir que la carencia de amamantamiento exclusivos tiene un papel causativo en el desarrollo de estas enfermedades."

Pero los científicos están tan intrigados sobre el potencial de proteger a los niños contra la diabetes juvenil que un estudio multinacional grande de 10 años llamado Trigr (De Trial to reduce Insulin-dependent diabetes
mellitus in the Genetically at Risk) (Ensayo para reducir la diabetes mellitus Insulino-dependiente en el que tiene riesgo genético) esta en curso para descubrir si el amamantamiento protege a los niños en riesgo de
desarrollar la enfermedad.

Y los funcionarios de la salud pública, excitados sobre la pruebas crecientes sugiriendo que los niños que eran criados al pecho están en un riesgo más bajo de ser obesos, han estado promoviendo el amamantamiento como estrategia para combatir índices alarmantes de la obesidad de la niñez.
Los beneficios para la salud del amamantamiento pueden extender a las madres también. Según el Colegio Americana de Obstétricos y de Ginecólogos, el amamantamiento extendido reduce el riesgo del cáncer ovárico y del cáncer de pecho. Los nuevos estudios también han encontrado que las mujeres que amamantan enfrentan un riesgo más bajo de la diabetes iniciada en la adultez del tipo 2, y ellas parecen tener un riesgo más bajo de desarrollar osteoporosis más adelante en vida.

Inmediatamente después de parto, el amamantamiento acelera la recuperación reduciendo la cantidad de sangrado y haciendo el útero contraerse más rápidamente de nuevo a su tamaño normal. La fabricación de la
leche quema hasta 500 calorías adicionales al día, así que las madres que amamantan consiguen deshacerse del peso adicional del embarazo, los expertos dicen, especialmente si ellas amamantan por un período extendido.

Los expertos dicen que la lactancia también parece tener un efecto calmante en la madre, que puede ser un mecanismo adaptante para facilitar la transición a la vida con un nuevo bebé. Cada vez que una madre amamanta, ella consigue una subida en la oxitocina, que puede tener un efecto anti ansiedad y ayudar a promover el vinculo con el nuevo bebé, dijo a Kathryn G.

Dewey, profesor de Nutrición en la Universidad de California, de Davis, y de un experto en el amamantamiento.

El amamantar puede incluso producir una sensación eufórica, ella dijo.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

este tema es muy importante, como personas y profesionales, es importante saber que la lactancia materna puede cubrir dos aspectos o campos, el nutricional y el psicologico,
pido más publicaciones relacionadas a la lactancia materna

Anónimo dijo...

Estoy reliazando una investigación sobre el nivel de conocimiento de lactancia materna en mujeres embarazadas, y toda la información relacionada con el tema me es de gran ayuda.
Es un tema importante, que no podemos permitir que se pierda la cultura de amamantar.
Por favor sigan publicando artículos

E.L.E. Gómez (UMSNH)

¡Carga a tu bebé!