Soy IBCLC, puedes comprar una consulta de lactancia por SKYPE, previa cita, dura una hora

tipos de servicio

11 junio 2011

Carlos Gonzalez: Alimentación infantil libre de papillas

Por Ana Charfén, IBCLC.
¿Cual es el motivo por el cual empezamos a dar otros alimentos a nuestro bebé aparte de la leche materna? NO es que la leche no sea suficiente, sino que los bebés quieren experimentar con otros sabores y texturas, y enriquecer su alimentación. La leche humana podría satisfacer las necesidades nutricionales por más tiempo del que creemos, sin embargo, evolutivamente, deseamos comer otras cosas a partir de cierta edad.

El bebé amamantado toma la cantidad de leche que desea cuando tiene hambre, y cuando se siente satisfecho, no toma más. Normalmente toman pecho muy frecuentemente. Esto favorece que el bebé reconozca su sensación de saciedad. El mismo principio aplica para la alimentación con sólidos. Nunca se debe forzar a un bebé a comer, el debe decidir cuando está listo y cuando ha comido suficiente.

Tu bebé no necesita tomar papillas. El va adquiriendo la habilidad  para comer lo que necesita, si lo dejas seguir a su ritmo, y lo amamantas, se alimentará naturalmente si pones los alimentos adecuados a su alcance. Un bebé de 6 meses necesita alimentos que pueda sujetar con la mano, ya que todavía no tiene habilidad para hacer una pinza con sus dedos. Puede tomar un florete de brocoli, o un pedazo grande de fruta muy suave, probarlo, ver si le gusta, untarse la cara, y explorar la textura, el sabor, la consistencia. Es una experiencia sensorial inigualable. Más tarde cerca de los 9 meses, puede tomar pedacitos de fruta, verdura, carne, cereal, con sus manos, formando una pinza con los dedos. A esa edad, lo mejor es cortar la fruta suave así como la verdura cocida en pequeños palitos.
Empezará a masticar cuando esté listo. Tomará con sus manos los alimentos cuando lo pueda hacer. Estamos obsesionados con las cantidades, con los horarios, con el momento en que nos dice el médico. Con intentar alimentarlos con una cuchara según unas cantidades preestablecidas que no toman en cuenta la variedad de niños que hay, y que muy seguido desembocan en un niño de 2 o 3 años que no mastica porque hasta el momento ha recibido solo papillas, y ha sido alimentado en la boca. 
Carlos Gonzalez es un pediatra español que ilumina la situación de el empezar a dar a los bebés sus primeros alimentos: Nos dice verdades tan simples, y tan lógicas que a veces olvidamos: 
"El objetivo de la alimentación infantil NO ES NUTRICIONAL, es educacional"
"Tengo 50 años. Los primeros 21 fui hijo a tiempo completo, una amplia experiencia que, tras unos años de transición, me resultó muy útil para ser padre durante los últimos 27 años. Recuerdo muchas cosas de mi infancia, y por eso sé que los niños tienen sentimientos, no hacen las cosas para fastidiar y no lloran sin motivo. Soy pediatra, y eso me ha permitido conocer a muchísimos padres y ver cuáles son sus dudas y temores más habituales. He escrito varios libros en los que intento ayudar a los padres a despejar esas dudas y a acordarse del niño que fueron."
La Asociación Española de Pediatría, dá algunos parámetros para elegir y procesar los alimentos que se ofrecerán al bebé: http://enfamilia.aeped.es/node/746

El bebé que se alimenta con sus propias manos debe estar supervisado, y se deben observar sus habilidades motrices http://www.unamaternidaddiferente.com/2010/10/guia-para-la-practica-de-la.html

Aprovecha para darle alimentos sanos y naturales, y evita los 3 enemigos blancos de la salud: sal, azúcar y harina refinada (pasteles, panes y tortillas blancas) Es mejor el alimento con fibra, y lo más cerca posible de su estado natural, en la medida de lo posible evitar alimentos que se compren en cajas o envasados.

2 comentarios :

Erica Casasola dijo...

Hola Carlos. Me encantaría poder tomar esta guía/consejo e ir más allá de las indicaciones médicas (respeto los "permitidos" del pediatra porque entiendo que por algo no me deja darle pescado antes de determinada edad por ejemplo, no sigo tanto los horarios y cantidades ya que me manejo como con la teta = A DEMANDA con cierta lógica adulta)....pero a mi me frena este miedo paralizante a que se atragante. Mi beba hoy tiene 7 meses y medio, no tiene ni un sólo diente, y puedo ver que "palpa" y apisona con la legua contra el paladar la comida, pero no hace el movimiento masticatorio y muero de pánico de que se ahogue al darle esos trozos de los que hablás a partir de los 6 meses. Te ruego profundices estas particularidades (cómo, de qué tamaño, qué tipo de carne o fruta/verdura) ya que suelo dejar pequeños trozos de calabaza no pisada entre su puré, algunos granos de arroz no machacados, etc., pero muy frecuentemente comienza a toser y se le inyectan los ojos....mientras a mi el alma se me escapa del cuerpo...
Espero ser clara con esta duda porque la gordita tiene gran interés por la comida y me encantaría poder ir a su propio ritmo y no al del libro de pediatría. Cuando mi marido prepara carne a la parrilla compramos para ella un corte vacuno muy magro y fibroso que no pueda deshacer ni meterse completamente en su boca, le damos una barrita de 8-10 cm de largo y 1.5 cm de espesor....en más de una oportunidad le vemos desesperada por deglutirla, inclusive parece algo frustrada de no poder tragar esa delicia....le saca todo el jugo pero pobre....no pasa de ahí. Cláramente nos muestra que está lista para más.
ENvío mis saludos y espero puedas darme alguna respuesta

Anónimo dijo...

Me encantaría que me ayudarás.
Tengo una niña de 13 meses, le sigo dando el pecho (a demanda como siempre desde que empezamos) hemos tenido una lactancia muy buena, no tengo una fecha para quitarle el pecho. Hasta que ella quiera.
Pero cuando comenzamos con la AC en los 6 meses,con la fruta en papilla (por mi desconocimiento sobre este método de BLW) . Le costaba mucho comer, no quería, lo escupia y comenze a darme cuenta por un grupo de lactancia que no estba preparada para la AC aún ya que tenía el reflejo de obstrucción (escupir cualquier otro alimento) y decidí esperar más tiempo Hasta q vi q estaba preparada.
Entonces seguimos con papillas de fruta y después verduras. Hasta q en los 8 meses decidí darle trozos porque comencé a averiguar sobre dicho método. Comía algo más q en papillas, pero a los 10meses dejo de comer de nuevo, solo quería pan o galletas elaboradas en casa...
Fuimos a la revisión de su pediatra a los 11 meses y medio y me dijo q no podía seguir saltándose almuerzo ni cena, que era muy importante y que fuera dándole de todo variado.
Coji su consejo y intente ofrecerle variado pero siguió sin cambiar nada hasta q comenze a leer tu libro mi niño no me come. Y vi lo del parón en torno a los 9-12 meses, vi q era algo normal.
Ahora seguimos ofreciendo pero hay días q come divinamente su desayuno, almuerzo, merienda y cena en trozos, igual que yo. Hacemos juntas cada comida... Pero también a veces la mayoría, se lleva días solo queriendo pan y su leche materna a demanda como siempre...
Pero estoy muy preocupada porque no obtenga los nutrientes como el hierro y demás... Y no sé qué hacer. Es una niña que la comida pocas veces le interesa más que el pecho. En cambio si le da otros alimentos familiares mio, en mi presencia o estando en ausencia por otra habitación, si come...
Será por culpa del pecho o q? Ya que también muchas veces cuando almuerza me pide el pecho aunque le haya dado antes de comer y se niega a comer (jamás le obligó) así que la cojo y le doy el pecho.
Espero que me ayudes, me siento muy pérdida
Mi correo es viidal_93@hotmail.es

¡Carga a tu bebé!