Soy IBCLC, puedes comprar una consulta de lactancia por SKYPE, previa cita, dura una hora

tipos de servicio

29 junio 2011

Cómo protege la leche materna a los bebés amamantados

Cómo protege la leche materna a los bebés amamantados
Por Yanet Olivares


Y así sucede la "magia"...

Los linfocitos T que están en los bronquios y en los intestinos de la madre detectan la presencia de patógenos y van con el chisme a los linfocitos B, que de inmediato empiezan a producir sIgA especifico para atacar al organismo que está atacando. Esos linfocitos B migran a los órganos secretorios de la madre o a sus superficies mucosas, ahí también secretan sIgA que es transportada a las células secretorias mamarias y llevadas a la leche. Y como si fuera poco, parece que más sIgA se sintetiza en las células glandulares mamarias.
Esos sIgA específicos van de inmediato a la leche (el bebé los recibe en la próxima toma), esto es tan pronto la mami está expuesta al patógeno original. Algunos de los linfocitos B también pasan a la leche, el bebé los ingiere y se alojan en sus intestinos para producir más sIgA. 

Y este es el misterio de porque muchas veces el bebé ni siquiera se enferma o le da una enfermedad muy ligera, aún cuando la mami se enferma.

En conclusión, en la mayoría de los casos y cuando estamos ante la presencia de un patógeno y nos sentimos enfermas, lo mejor es seguir dando el seno, puesto que ya el bebé lo más probable es que estuvo expuesto y necesita esos linfocitos para producir sus sIgA y defenderse

1 comentario :

ESTEFANI dijo...

esta texto es interesante, ya que se menciona los beneficios de la leche materna y debemos recordar que es unica y se debe hacer lo posible de no sustituirla!

¡Carga a tu bebé!