Soy IBCLC, puedes comprar una consulta de lactancia por SKYPE, previa cita, dura una hora

tipos de servicio

10 octubre 2011

Brotes de crecimiento en el bebé amamantado: ¿Se me fue la leche?

Por Ana Charfén, IBCLC
Si tu bebé tiene 3 semanas, 6 semanas, 3 meses o 6 meses, lo amamantas y sientes que "Se te fue la leche" te hará sentir más tranquila saber que lo que te sucede es algo completamente normal. NO es que se te haya ido la leche, NI que no sea suficiente, sino que tu lactancia se está adaptando a las necesidades de tu bebé. Los primeros días de la lactancia materna, la leche se empieza a producir en gran cantidad porque durante el parto y la expulsión de la placenta, la progesterona cae, y la prolactina sube y sucede el proceso conocido como "bajada de la leche" Y esos primeros días, sobre todo por la separación que en muchos hospitales padecen mamás y bebés recién nacidos, la leche cuando "baja" empieza a juntarse en el pecho, acumularse, en algunas ocasiones dolorosamente. Algunas mamás se sienten congestionadas y con bolas en el seno. La mejor solución para ese problema es dar el pecho a libre demanda y no dar ni biberón ni chupón, para que el bebé vacíe los pechos.
Después de unas semanas, el bebé comienza a ser más eficiente para succionar, toma pecho frecuentemente, y algunos caen en cierto patrón de tomas, que en la mayoría de los bebés amamantados es muy frecuentemente (cada hora y media, dos horas, pocos bebés aguantan 3 horas sin tomar pecho). Sin embargo muchos bebés a las 3 semanas, 6 semanas, 3 meses o 6 meses por algunos días empiezan a tomar el pecho con una frecuencia mucho mayor a como la venían tomando. En ocasiones se quedan pegados al seno por horas, juntándose dos tomas, en otras ocasiones, en cuanto terminan de tomar el pecho parece que quieren otra vez.
Esto es un comportamiento completamente normal, y lo que quiere decir es que tu bebé está teniendo un brote de crecimiento, y por eso parece tener tanta hambre. La leche materna se produce a través del mecanismo de la oferta y la demanda, es decir mientras más frecuentemente y más completamente tu bebé vacíe tus pechos, más leche producirán. El bebé toma pecho todo el día y la mamá al recibir tanto estímulo comienza a producir más leche para satisfacer al bebé durante este "estirón". Inclusive algunas mamás sienten el pecho "suave" o "vacío" porque el bebé se está tomando toda la leche disponible.
La leche no "se va". Si tu bebé venía tomando pecho frecuentemente, a libre demanda, mojando pañales, no has tomado medicamentos especiales  como pastillas anticonceptivas con dos hormonas y tienes evidencia de que ha subido de peso, es seguro que aunque tu sientas que la leche "se fue" es solo la percepción de que tu bebé tiene mucha hambre por el brote de crecimiento y por eso sientes los senos vacíos. Sin embargo tu bebé seguirá mojando los mismos pañales que venía mojando (unos 5 o 6 cada 24 horas) y con eso te darás cuenta de que sigue tomando tu leche. Algunas mamás que no conocen este proceso normal, se sienten nerviosas y piensan que su leche no es suficiente y comienzan a suplementar con fórmula. Y eso desafortunadamente en ocasiones es el inicio de un destete anticipado no planeado por la mamá.
La lactancia materna es un proceso fisiológico muy fuerte del cuerpo, y no se puede detener tan fácilmente. Tu cuerpo protege a tu bebé, y no es tan facil dejar de producir leche.
Tu puedes amamantar exclusivamente a tu bebé sin necesidad de darle ninguna otra cosa aparte del pecho los primeros 6 meses de vida, si en esos días de alta demanda, con paciencia lo continuas amamantando tanto como quiera. Normalmente dura un par de días y luego todo regresa a la normalidad.
Aquí se explica cómo se produce la leche materna 
El Pediatra Carlos González nos explica este proceso
En éste video se puede entender el proceceso fisiológico a través del cual la leche materna se produce

No hay comentarios. :

¡Carga a tu bebé!