Soy IBCLC, puedes comprar una consulta de lactancia por SKYPE, previa cita, dura una hora

tipos de servicio

15 octubre 2011

El bebé se prende facil al pecho: amamantar reclinada

Por Ana Charfén.IBCLC
Adaptado de la Liga de La Leche
Cuando tienes problemas para colocar a tu bebé para amamantarlo, o no parece poder tomar el pecho,  es bueno intentar dejar que el se prenda de tu pecho por si mismo. Al colocar a tu bebé encima de ti, su instinto de búsqueda del pezón se despierta, y está bien apoyado sobre su abdomen para poder reptar,  mover su cabeza y prenderse del pecho fácilmente de acuerdo a su instinto. Todos los mamíferos cuentan con este instinto de buscar el pezón de su madre, y estando en la situación adecuada, tu bebé también lo hará.
Empieza en un momento del día en que el bebé esté relajado y no tenga tanta hambre. Colócate cómoda, con todo lo que puedas necesitar al alcance de ti: agua, frutas, un libro, el teléfono.
El amamantar reclinada o crianza biológica, significa estar cómoda con tu bebé y fomentar los instintos de amamantar naturales de tu bebé y tuyos. Puedes ver biologicalnurturing.com para mas información.

Vistete cómoda. Si tu bebé no logra prenderse del pecho y has intentado otras posiciones, es buena idea ponerlo en contacto piel con piel contigo. Eso se logra colocándose en un  cuarto sin corrientes de aire, calientito, tu desnuda de la cintura para arriba, y tu bebé en pañal. Si hace frio, ambos pueden taparse con una cobija.
Encuentra un sillón, sofá o cama cómoda donde te puedas reclinar y estra bien apoyada. No completamente acostada, pero reclinada hacia atrás cómodamente de manerea que cuando te pongas a tu bebé sobre el pecho, la gravedad lo ayudará a colocar su cuerpo amoldándose al tuyo.
Apoya tu cabeza y tus hombros bien soportados. Usa almohadas, o cojines, para que estés cómoda y bien apoyada. Coloca a tu bebé encima de ti de manera que toda su parte frontal esté apoyada sobre la parte frontal de tu cuerpo.
Como estás reclinada, no hay un regazo sobre el cual colocar a tu bebé, así que tu bebé tiene más espacio para descansar sobre ti en cualquier posición que te guste y te acomode. Solo asegúrate que toda su parte frontal esté recargada sobre ti.
Deja que una mejilla de tu bebé descanse en algún lugar sobre tu pecho desnudo.
Ayuda a tu bebé a que tome el pecho tanto como sea necesario, ayúdale a lograr lo que está tratando de hacer, prenderse de tu pecho. Ustedes son un equipo.
Sostén tu pecho o no, como lo desees y sea cómodo para ti.
Relájate y disfruta a tu bebé.
Algunos bebés que han tomado biberón, pueden desesperarse un poco al principio si tienen mucha hambre porque la leche del pecho no sale inmediatamente como en el biberón


¡Carga a tu bebé!