Soy IBCLC, puedes comprar una consulta de lactancia por SKYPE, previa cita, dura una hora

tipos de servicio

17 noviembre 2012

Inconcebible que una oficina de la OMS reciba recursos del Violador al Código que es Nestlé

Por Ana Charfén, IBCLC

La Organización Mundial de la Salud, para contrarrestar la agresiva mercadotecnia de las companías que comercializan sustitutos de la leche materna, conocida como fórmula o leche artificial para bebés, crearon el código de comercialización de sucedaneos de la leche materna 
El Código estipula que no se debe llevar a cabo ninguna forma de promoción de los sucedáneos de la leche materna, los biberones y las tetinas en la población en general; que ni los establecimientos sanitarios ni los profesionales de la salud deberían desempeñar funciones de fomento de los sucedáneos, y que no se debería suministrar muestras gratis de esos productos a las mujeres embarazadas, a las nuevas madres y a las familias. Todos los gobiernos deberían incorporar el Código en sus normas jurídicas. Desde 1981, 65 países han aplicado todas o algunas de estas estipulaciones y resoluciones del Código asi como estipulaciones relevantes de la Asamblea de Salud Mundial. Más de 20 países ya poseen proyectos de ley  que esperan ser aprobados. UNICEF colabora con legisladores y abogados a fin de que en más países se pongan en vigencia el Código y otras normas y leyes de protección de la maternidad.
Este código se hizo porque está comprobado que el hecho de hacer promoción de la leche artificial, de los biberones o chupones a la población en general, sobre todo a las recientes madres, hace que piensen que la leche artificial pueda ser mejor que su propia leche, y que comiencen a darsela a sus bebés en perjuicio de la salud de los mismos.

¿Qué sucede en realidad? observamos en las revistas enfocadas a mamás, publicidad de botellas, chupones, alimentos infantiles y biberones. ¿Alguien hace algo al respecto? NO
Muchas madres reciben fórmula gratis cuando salen del hospital donde dieron a luz, a pesar de que esto es una violación al código y pone en peligro su lactancia materna.


Es un hecho que los bebés que reciben leche artificial tienen mayor riesgo de padecer enfermedades serias, como
Los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. También hay datos que indican que las personas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
La leche artificial no contiene los anticuerpos presentes en la leche materna, y cuando no se prepara adecuadamente conlleva riesgos relacionados con el uso de agua insalubre y material no estéril o con la posible presencia de bacterias en la leche en polvo. Una dilución excesiva con el fin de ahorrar puede acabar produciendo malnutrición. Por otro lado, las tomas frecuentes mantienen la producción de leche materna y, en caso de que se utilice leche artificial pero esta deje de estar disponible, puede resultar imposible volver a la lactancia materna debido a la disminución de la producción materna.
 La OMS también menciona por qué se creo el código de comercialización de sucedaneos de la leche materna:
  • las etiquetas y demás información sobre todas las leches artificiales dejen claros los beneficios de la lactancia materna y los riesgos para la salud que conllevan los sucedáneos;
  • no haya actividades de promoción de los sucedáneos de la leche materna;
  • no se ofrezcan muestras gratuitas de los sucedáneos a las embarazadas, a las madres ni a las familias, y
  • no se distribuyan los sucedáneos de forma gratuita o subsidiada entre los trabajadores sanitarios ni en los centros sanitarios.
 Los gobiernos deberían promover la lactancia materna como una de las maneras más sencillas de mejorar la salud de la población en general y de reducir sus costos en salud.
Sin embargo, muchas compañías y Laboratorios que hacen leche artificial (fórmula), biberones y chupones, y alimentos infantiles, lo que quieren es incrementar sus ventas, sin importarles la salud de la población.
En México el Código de comercialización de sucedáneos de la leche materna es solo un acuerdo, que firman funcionarios públicos con los Laboratorios y compañías, y no se estipulan sanciones por su incumplimento, situación altamente cuestionable, cuando estamos hablando de la salud de los niños mexicanos.
En el caso particular de Nestlé, es una compañía que ha absorbido a muchas otras, sobre todo en productos alimenticios,  que desde hace años ha sido observada por la Red IBFAN para monitorear el cumplimiento del código, y que ha encontrado que es la compañía que más violaciones comete, y es la que lidera los esfuerzos por socavar la implementación del código. Nestlé es boicoteada desde hace años en  más de 20 países.
Están documentadas las violaciones de NESTLÉ . México es el país con mayor índice de obesidad del mundo

Recientemente, PAHO, una de las oficinas de la OMS, aceptó recibir $150,000 dólares del Violador al código más agresivo: Nestlé. El dinero se utilizaría para reducir la obesidad.

Las personas que trabajamos a favor de la lactancia materna y la salud infantil encontramos completamente contradictorio dicho acuerdo: por un lado una oficina de la OMS está violando el mismo código que intenta implementar, y Nestlé parece un lobo disfrazado de oveja intentando limpiar su nombre que se relaciona con los enormes índices de obesidad que sus productos han causando en la población en general trabajando con Organizaciones relacionadas con la salud, como la OMS.
NUNCA DUDES QUE UN GRUPO DE PERSONAS PENSANTES Y COMPROMETIDAS PUEDAN CAMBIAR AL MUNDO, DE HECHO SON LOS ÚNICOS QUE LO HAN HECHO
Retomamos la iniciativa de lactationmatters

Tu puedes actuar para intentar cambiar esta situación, si tienes 10 minutos puedes hacerlos siguiente:
1.- NO comprar marcas de Nestlé
Si usas twitter, usa los siguientes tweets, copiándolos y pegándolos en un nuevo mensaje de tu cuenta twitter:

#whocode debe proteger bebés de mercadotecnia predadora @nestle averguénzate por intentar comprar 1 asiento en @pahowho #nonestle #lactancia

dile a @pahowho que debe regresar a @nestle $150mil para limpiar su nombre #nonestle #whocode #lactancia #conflictodeinteres @who

No vendemos la salud de nuestros hijos! @pahowho devuelve el $ a @nestle. Levántate por las madres y sus hijos #whocode #lactancia #nonestle

El tiempo ha llegado. Intentemos cambiar el mundo por la salud de nuestros hijos

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Todo Deja de ser importante con el dinero, que pena que esta organización haga esto, apoyemos la lactancia materna... La leche artificial no es para nuestra especie y punto.

Juan Carlos Cazares dijo...

Deberías de informarte bien primero antes de juzgar, te invito a que 1 día trabajes conmigo en en hospitales de México y mas especifico en Chihuahua, te darás cuenta que Nestle es el único que respeta el código, mead jonhson, BAYER, abbott, pisa, wyeth, son los verdaderos monstruos que agregan azúcar a sus leches y que dejan formula en TODOS los HOSPITALES y en CONSULTORIOS MÉDICOS. Pagándole a pediatras viajes, cenas e incluso dinero para que en vez de promover lactancia materna mejor prescriban leche en polvo.
Mi nombre es Juan Carlos y mi teléfono es 6141896510 por si quieres comunicarte e informarte bien al respecto

cozybebe dijo...

Hola Juan Carlos estoy bien informada, y se que varias compañías violan el código. No me interesa comunicarme contigo en absoluto. En cuanto a Nestlé en particular, te pongo un ejemplo: fue el patrocinador del Congreso Internacional de Lactancia Materna en 2010, violando el artículo 5 del código de comercialización de sucedáneos de la leche materna en su apartado 5.5 en particular. (Y otros incisos que no tengo tiempo de buscar). Soy independiente y puedo decir lo que quiera en mi blog, que chistoso que te moleste.

¡Carga a tu bebé!