Soy IBCLC, puedes comprar una consulta de lactancia por SKYPE, previa cita, dura una hora

tipos de servicio

17 abril 2012

¿Cómo amamantar gemelos?

Por Ana Charfén, IBCLC


Es completamente posible amamantar dos o más bebés a la vez, la lactancia materna da muchas ventajas a la madre lactante
Cuando una mamá recibe la noticia de que espera mas de un bebe, mellizos o gemelos, se pregunta si es posible amamantar a ambos exclusivamente. La mamá que espera gemelos necesita mucha ayuda, pero no para cuidar a los bebes, sino para que no tenga que preocuparse en absoluto de otros quehaceres, y se pueda concentrar en los bebés. De preferencia buscar ayuda de personas que la apoyen en su decisión de amamantar y no la cuestionen al respecto. La madre que tuvo un embarazo dificil o un parto complicado, necesita más contacto con sus bebés, no que alguien mas se los cuide, pues esto le ayuda a sentir que sus bebés la necesitan y que esta emocionalmente cerca de ellos, si la tratan como inválida mientras que otras personas cuidan a sus bebes, puede sentirse deprimida. Algunas mamas se sienten mas cerca de uno de los bebeés, especialmente si hubo separación despues del nacimiento, el amamantarlos le asegura que les esta dando a ambos contacto piel a piel y cargarlos para desarrollar una relación.

El amamantar a los gemelos le ahorra a la madre 8 a 10 horas de trabajo a la semana, ya que se puede amamantar a los gemelos a la vez, y no se tiene que lavar, esterilizar y preparar biberones, ni comprar fórmula. Se calcula que las madres que amamantan gemelos ahorran aproximadamente $2000 dolares al año en alimentos. Las hormonas de la lactancia le ayudan a la madre a sentirse más tranquila, especialmente cuando son dos bebés los que lloran a la vez.
La leche humana, ayuda a que los bebes se enfermen menos, y la leche materna esta disponible todo el tiempo a la temperatura ideal sin tener que preparar nada.

Es importante que la madre embarazada de varios bebés ponga especial atención en su nutrición y que evite calorías vacias, tal vez le ayude comer pequeñas cantidades varias veces al día.

También es bueno buscar un pediatra que apoye la decisión de amamantar, para eso, hay que preguntarle cual es su opinión de amamantar a más de un bebé.

Es bueno que la mamá visite el hospital donde dará a luz y pregunte cuales son las rutinas con respecto a los partos múltiples, para poder saber si nos convencen, y tambien asistir a clases de educación perinatal, y a las reuniones de su grupo local de la Liga de La Leche

También es conveniente familiarizarse con métodos de extracción de la leche materna, ya que a veces alguno de los bebes permanece en el hospital después del nacimiento, para que la madre pueda alimentarlo con su leche mientras esté en el hospital.

Inconscientemente algunas madres se sienten más unidas al primer bebé, al que se pudieron llevar a casa desde el principio y ven al otro bebé como mas débil y a veces tienen mas dificultades para amamantarlo. Si la mamá se siente así hacia uno de sus bebés, debe saber que es normal y que con el tiempo pasará, es conveniente que trate de cargar al bebé del cual se siente distante más, hablarle, amamantarlo piel a piel o bañarse en una tina caliente con el.

Algunas mamás tardan más en sentirse cercanas de sus bebés gemelos que de lo que sintieron cuando nacieron otros hijos, esto también pasa con el tiempo y la lactancia ayuda a sentirse cercana a ellos. A veces se sienten unidas a ellos como una unidad pero no individualmetne con cada bebé, también con el tiempo amarán a cada bebé por separado.

La mama de gemelos puede amamantarlos a ambos exclusivamente, solo debe saber que mientras más frecuentemente y mas completamente vacíe sus pechos, mas leche producirá. Si uno de los bebes se quedó en el hospital, es conveniente extraerse la leche de 8 a 10 veces al día y almacenarla, o llevarla al hospital para que se la den a su bebé, para elevar su producción.

Si a alguún bebé le cuestra trabajo prenderse al pecho, por haber tomado biberones, puede amamantarlo por separado, y cuando los bebés sean más hábiles para prenderse del pecho puede amamantarlos a la vez. Esto eleva el nivel de prolactina, haciendo que produzca mas leche.

Para amamantarlos a ambos, puede utilizar cojines o almohadas debajo de los bebés para ayudar a colocarlos a la altura adecuada.

posiciones para amamantar gemelos
Hay varias posiciones para amamantar gemelos, por ejemplo, con un bebe sobre el regazo y el otro debajo del brazo, cada uno sostenido por un brazo, es posible que la mamá necesite bastantes cojines para posicionar cómodamente a sus bebés sobre todo al principio

¡Carga a tu bebé!