Soy IBCLC, puedes comprar una consulta de lactancia por SKYPE, previa cita, dura una hora

tipos de servicio

19 abril 2013

Alto a la participación de Nestlé en la cruzada contra el hambre en México

Por Ana Charfén, IBCLC
¿Alguna vez te has preguntado qué puedes hacer para mejorar la situación de la lactancia materna en el mundo?
Muchas personas nos los preguntamos constantemente. La lactancia materna es un derecho que poseen tanto las madres como sus bebés,  y cuando ésta no se lleva a cabo, tanto la mamá como su hijo padecen mayor riesgo de enfermar. La lactancia materna, reduce el riesgo de cancer de seno, y de ovario en la madre, le ayuda a perder peso y a espaciar los embarazos, y crea entre ella y su bebé un vínculo incomparable. Por otro lado está documentado que cuando un bebé no toma leche materna, tiene un mayor riesgo de padecer algunos cánceres, diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, y la lactancia materna además favorece su desarrollo intelectual y emocional. 

Por otro lado México es considerado el país número uno en obesidad infantil. La lactancia materna ayuda a reducir el riesgo de padecer obesidad, y es una práctica sustentable y gratuita, que causa un enorme placer emocional en las mujeres que la llevan a cabo y que tienen apoyo amoroso en su entorno para poder practicarla. 

Este no es un caso en el cual estemos hablando de que solo unos pocos tienen derecho a recibir lo que por naturaleza les corresponde: es un derecho de todos los bebés que por causas culturales y desinformación de las familias, malas prácticas en los hospitales durante el nacimiento y consejos inadecuados, en muchos casos no se lleva a cabo.

Una de las causas principales por las que en México la lactancia ha ido disminuyendo alarmantemente en los últimos años, son las prácticas desleales de mercadotecnia que llevan a cabo las grandes corporaciones para vender sus productos. Del 2006 al 2012, el porcentaje de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses pasó del 22.3% al 14.4%. Desafortunadamente, este descenso fue todavía más dramático en el medio rural en donde el índice disminuyó a la mitad (ENSANUT 2012)

El negocio de vender leches artificiales para bebé es un negocio millonario. Los laboratorios y grandes corporaciones, hacen enormes esfuerzos para ganar mercado, y desplazar esa sustentable y beneficiosa práctica de amamantar.

Y lo hacen a través del sistema de salud: muchísimos médicos fungen como agentes de ventas de las grandes corporaciones cuando mediante su falta de conocimentos e influencia de los laboratorios y corporaciones le dicen a la madre que su leche no es suficiente, no es buena o deja de serlo a partir de cierta edad, sugieren complementar con fórmula, les indican amamantar por cierta cantidad de minutos cada ciertas horas, y luego complementar con leche artificial, perjudicando con estas indicaciones equivocadas su lactancia

En los Estados Unidos el International Nestlé boycott committee, constituido de una treintena de ONGs e Iglesias lanzó en 1977 una campaña de boicot principalmente seguida en América del Norte, Gran Bretaña, Suecia y Alemania. Una sesión extraordinaria de la Organización Mundial de la Salud votó en 1981 un código internacional para la comercialización de la leche en polvo.3 Prohíbe cualquier publicidad que incitase la sustitución de la leche materna por la leche en polvo. Este código, conocido con el nombre de Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna fue firmado en 1984 por Nestlé. Desde entonces, la multinacional ha sido acusada por ONG y periodistas de no cumplirlo,4 junto con otras empresas.

La OMS y UNICEF para disminuir este riesgo, ya que la lactancia materna no es un negocio que alguien pueda aprovechar, promueven que el código forme parte de las leyes, para proteger esta práctica natural contra las campañas predatorias de los corporativos y laboratorios, los cuales se documentan en los siguientes enlaces:


Segunda evaluación del cumplimiento del código de comercialización de sucedáneos de la leche materna
 Violaciones de Nestlé al código, de la página de IBFAN,  
¿Qué es el código?,  
Violaciones al código en América Latina y el Caribe,  
Código internacional de sucedáneos de la leche materna.

En México, nadie regula que este código se lleve a cabo. No hay sanciones por incumplirlo y queda a la voluntad de los laboratorios y corporaciones cumplirlo.

Muchos gobernantes inclusive no lo conocen.

Recientemente, y a través de SEDESOL, el gobierno de México impulsó una campaña conocida como "cruzada contra el hambre" .

Dentro de esta campaña, están involucradas algunas de estas corporaciones que mediante estas prácticas mercadotécnicas, han favorecido el cambio de costumbres de alimentación del mexicano, llevandolo a la obesidad. Especialmente Nestlé, que pretende posicionarse a través de esta incursión con el gobierno, en nuevos mercados, mejorando su imagen pública, pero previsiblemente destruyendo la lactancia en México. En este comunicado de la SEDESOL se expresa:
"Marcelo Melchior expuso que a través del convenio suscrito, Nestlé México impartirá más de 200 mil horas de educación en nutrición y cursos de autoempleo en los municipios con mayor carencia del país, y a través del programa “Mi dulce negocio” brindará capacitación empresarial y culinaria a más de 15 mil mujeres emprendedoras para que abran su propia empresa"
 Esto sería una clara violación al código, que en su articulo 5 impide a los productores de leche artifical en tener contacto con las nuevas madres y familias en ABSOLUTO, mucho menos capacitarlos en temas de nutrición.

Diversas ONGs han expresado su preocupación ante la incapacidad del gobierno de realizar el trabajo que les corresponde, pasándole la estafeta a los causantes de los problemas de obesidad de México. NO habrá sistema de salud que pueda atender a la gran cantidad de mexicanos que en poco tiempo tendrán diabetes y problemas causados por la hipertensión.

Yo pienso que este panorama desolador, puede cambiar. Y creo que es la sociedad civil la responsable de exigir a las autoridades que protejan los intereses de las personas, en este caso los mexicanos más vulnerables, de los intereses mercadotécnicos de las corporaciones como Nestlé.

Si te has preguntado que puedes hacer al respecto, como muchos mexicanos, puedes empezar a actuar. Puedes firmar la petición de que Nestlé sea removido de la cruzada contra el hambre, y que el gobierno vele por los mexicanos más pobres. Por favor únete, te toma 10 segundos hacer clic y firmar la petición que puedes encontrar en este vínculo https://www.change.org/es-LA/peticiones/gobierno-de-los-estados-unidos-mexicanos-fuera-c%C3%ADas-causantes-de-obesidad-y-reducci%C3%B3n-de-lactancia-materna-en-m%C3%A9xico

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado."

No hay comentarios. :

¡Carga a tu bebé!