Soy IBCLC, puedes comprar una consulta de lactancia por SKYPE, previa cita, dura una hora

tipos de servicio

08 enero 2015

Como producir suficiente leche materna

por Ana Charfén, IBCLC
Como lograr una lactancia exitosa.
Primero que nada te invito a que busques alguien que te apoye y te ayude, te ofrezco mi comunidad de Facebook .
Lo primero que es importante para asegurar que tu bebé tome suficiente leche y produzcas lo que tu bebé necesita, es que estén juntos. El número mínimo de minutos que debe estar el bebé al pecho es más de 200 minutos cada 24 horas, (Smith, 2014) pero esa succión debe ser efectiva, es decir el bebé no solo debe estar en el pecho, sino que debe ser capaz de tragar la leche. A mi no me gusta hablar de minutos, porque cada bebé es diferente y hay bebés que succionan más eficientemente que otros, dependiendo de su edad gestacional y su fuerza. Lo que si te digo es que tu bebé tomará pecho mucho más seguido de lo que imaginas. Los recién nacidos tienen ciclos de sueño de una hora, si el bebé está en contacto directo con su mamá, sobre su pecho, en sus brazos, puede ser que succione cada hora. Esto es lo normal y deseable. El ambiente sensorial en el pecho de la mamá es muy favorable para el bebé. El sabor de la leche cambia dependiendo de lo que coma su mamá. El olor del bebé y de la mamá retroalimenta a ambos, el tacto cálido del bebé es fantástico para la mamá y el olor del pecho de la madre es maravilloso para el bebé. La succión es estímulo neurológico para tu bebé, y es muy bueno que succione tanto como lo deseé.
Desafortunadamente, si el bebé está separado de mamá, en una cuna, puede ser que tome cada 3 o 4 horas. Si el bebé no está en contacto con su mamá, aunque succione bien, puede no estar tomando suficiente leche. Tu bebe vino al mundo para estar contigo, para que lo cargues, lo beses, lo arrulles, lo goces. No permitas que te hagan pensar que el cariño hará daño a tu bebé, por el contrario, el contacto entre ambos es lo que ha llevado a la humanidad al exito evolutivo, no la separación entre la mamá y su bebé. Tu bebé no te agarró de chupón, al contrario, el chupón es un mal sustituto del pecho, el cual es el "chupón" original. Además los pechos están localizados en tu cuerpo de manera excelente, porque te permiten nutrir a tu bebé con el pecho, pero también tranquilizarlo, dormirlo, arrullarlo, darle calor, verlo, acariciarlo, besarlo.


Ya estando en contacto directo mamá y bebé, es necesario ver si el bebé está tomando bien la leche, se puede intentar escuchar cuando el bebé está tragando, no se deben escuchar clics ni perdidas de succión. Si pones atención puede ser que notes un trago cada segundo, en algunos momentos durante la toma. Si no logras escuchar tragos de tu bebé, debes revisar bien que esté mojando 1 pañal el día que nació, dos pañales el segundo día de vida, 3 pañales el tercer día y a partir de que te baje la leche, serán 6-8 pañales cada 24 horas, eso te dará tranquilidad de que tu bebé toma suficiente. Para los 15 días de vida, ya debe haber sobrepasado el peso con el que nació. Si todo esto sucede es posible que el 85% de tus problemas de lactancia estén resueltos.

Si el bebé no está tomando bien el pecho, no se prende del pecho, o no traga suficiente leche, el bebé debe recibir tu leche extraída en taza o vaso. A partir de que los bebés son de término, (unos 3 kg y/o 39-40 semanas de gestación) necesitarán aproximadamente una onza de leche materna cada hora, así que intenta extraerte 24 onzas cada 24 horas para tener una producción completa. Eso significa que si extraes tu leche cada 3 horas, deberás extraer 3 onzas cada vez. Extrae hasta que notes dos reflejos de eyección de la leche (cuando la leche sale en chorritos) y sigue extrayendo dos minutos más.
Razones por las que el bebé puede no recibir suficiente leche los primeros días:
  1. La anestesia del parto le impide despertarse al bebé, a veces tarda algunos días en eliminarse.
  2. Dolor del bebé por el proceso del parto,  dolor de garganta por estar intubado, frenillo sublingual corto.
  3. Dolor por magulladuras durante el parto.
  4. Extracción o expulsión enérgica del bebé durante el parto. 
Si tu bebé no se prende al pecho, tu debes sacarte la leche por lo menos 8-12 veces cada 24 horas.


Mamá, ¿estás a gusto? ¿Las personas que te rodean te apoyan para amamantar? ¿Tu familia te alienta a dar el pecho, tu médico está actualizado con respecto a la lactancia, es decir te dice que amamantes a libre demanda, frecuentemente? ¿o por otro lado, te hacen dudar de tu capacidad para amamantar, quieren darle biberones a tu bebé, te dicen que debes amamantar con horario, y por cierta cantidad de minutos? Si es así, es urgente que hables con ellos y expreses que tu estás informada con respecto a como se lleva a cabo la lactancia materna, y que no aceptarás que te quiten la seguridad en ti misma. Busca un médico con el que estés cómoda, y que no te diga que des el pecho con horarios. Si tu médico te dice que se amamanta cada 3-4 horas por una cantidad determinada de minutos, quiere decir que no ha leído NI UN solo libro de lactancia materna.
Tal vez tienes dolor en los pezones, porque tu bebé no se prende bien de tu pecho, si no logras tomas sin dolor es muy bueno que busques ayuda, por ejemplo en mi página de Facebook, o en la Liga de La Leche
Si no logras que tu bebé se prenda del pecho revisa con calma estos videos que he ido juntando que te ayudarán a lograr que se prenda, o busca ayuda.
Si tu médico te indicó tomar analgésicos para disminuir el dolor del parto o cesárea, no dejes de tomarlos. Casi todos los medicamentos son compatibles con la lactancia materna, puedes revisar la compatibilidad en www.e-lactancia.org.
Si tienes dolor en el pecho porque estás muy llena de leche por estar separada de tu bebé, (congestionada) tal vez será necesario extraer tu leche. Tu bebé tomará el pecho por lo menos 8 veces, pero a menudo son 12 tomas cada 24 horas, lo cual asegura que tu bebé tome suficiente leche y tu producción se establezca bien. Si quieres contar algo, cuenta que tome el pecho suficientes veces cada 24 horas, y cuenta sus pañales.
Cuéntale la historia del nacimiento de tu bebé a todo mundo, hasta que no tengas más que decir, eso será liberador para ti, busca ayuda con las labores diarias, no con el cuidado de tu bebé, que te lleven de comer y te calienten y sirvan la comida, que te limpien tu casa y te compren el súper. Tu aprovecha para conocer a tu bebé e ir entendiéndolo, y crear una relación de confianza entre ambos.
Cuando tu bebé solito suelte el pecho, o se duerma, observa la forma que tiene tu pezón al salir de su boca, debe ser su forma normal, no debe verse aplanado, con forma de lipstick, magullado, con sangre. Si es así es porque tu bebé no está tomando bien el pecho, y sería bueno que busques ayuda. Tal vez te duela el pezón los primeros 10 segundos cuando tu bebé se prende, en lo que tu pezón llega al lugar correcto dentro de la boca de tu bebé, pero no debe dolerte toda la toma. Si es así, es que tu bebé no ha agarrado bien el pecho.

Los bebés deben defecar diario las primeras 6 semanas, por lo menos una vez cada 24 horas, aunque también pueden ser muchas evacuaciones. A partir de las 6 semanas algunos bebés amamantados ya no defecan diario, y eso es normal. Como es normal, no es necesario hacer nada, cualquier intervención puede dañar a tu bebé. En cuanto a pañales mojados con orina, deben ser 6-8 pañales cada 24 horas, eso te asegurará que tu bebé toma suficiente leche. Si no moja esa cantidad de pañales, incrementa las tomas y busca ayuda

Esta guia básica te guiará durante las primeras semanas. ¡Feliz Lactancia!



No hay comentarios. :

¡Carga a tu bebé!