11 enero 2007

Alergias en el bebé amamantado

Alergias en el bebé amamantado

Aunque casi todas las madres que amamantan pueden comer cualquier alimento con moderación sin causar efecto en sus bebés, ocasionalmente, un bebé sensible puede verse afectado por un alimento que su madre coma. (Lust 1996). La sensibilidad a ciertos alimentos puede ser la causa si el bebé tiene algún o varios de los siguientes síntomas

· Llorar mientras toma el pecho o después de tomar el pecho (también considerar candidiasis, sobreproducción de leche, reflujo gastroesofagico)
· Llorar inconsolablemente por periodos largos de tiempo (también considerar reflujo o sobreproducción de leche)
· Problemas para dormir
· Despertarse repentinamente con dolor obvio (también considerar reflujo)
· Evacuaciones verdes con moco (Schach y Haight 2002) diarrea, vómito
· Eczema, dermatitis, ronchas, erupciones, piel seca (Wilson Clay y Hoover, paginas 62 a 63, Zeretzke 2000)
· Congestión, muchos mocos
· Silbido al respirar, tos
· Sangre en la evacuación.

Cuando un bebé tiene síntomas alérgicos, puede ser que haya historia familiar de alergia. Si un padre tiene alergias, el bebé tiene el 30% de posibilidad de ser alérgico. Si ambos padres tienen alergias, el bebé tiene el 60% de posibilidades (Vonlanthen 1998)
Pregunta a la madre si ha comido algún alimento nuevo o ha comido algún alimento en gran cantidad. Aunque no es muy común que un bebé reaccione a un alimento que su madre coma, algunas madres notan que sus bebés están muy intranquilos después de que ellas comen cierto alimento nuevo (especialmente cuando este es muy fuerte o condimentado), o cuando consumen un alimento en gran cantidad. Los bebés que son altamente alérgicos pueden reaccionar a un alimento que la madre ingiere en cuestión de minutos, pero a menudo los síntomas se manifiestan entre 4 y 24 horas después de la exposición (Zeretzke 2000). Para aliviar el malestar del bebé la madre puede moderar su ingesta o evitar ese alimento mientras continua amamantando. Si este es el caso, el bebé debe volver a la normalidad en 24 horas (Lawrence y Lawrence p. 327)
No todas las sensibilidades alimenticias son obvias, los síntomas como la congestión, eczema y silbido al respirar, así como las dificultades para dormir, pueden comenzar gradualmente y su causa no ser tan evidente. Maureen Minchin (1989) autora del libro Food for thought, un libro que trata de alergias y sensibilidades, sugiere preguntar las siguientes cuestiones para ayudar a determinar si el bebé puede ser sensible a algo que forma parte normal de la dieta de la madre.
¿Hay alguna alimento que no te gusta pero que decidiste comer durante el embarazo o lactancia por el beneficio de tu bebé?
¿Hay alimentos que se te antojan? Que alimentos crees necesitar come cuando tuviste un día malo?
Estos alimentos son los mas probablemente sospechosos, porque el que no te gusten conscientemente o que se te antojen son señales de que el cuerpo de la madre puede estar reaccionando a ellos de una manera anormal. Sugiere a la madre que elimine uno de esos alimentos de su dieta por un mínimo de 2 a 3 semanas. El eliminar un alimento por dos o tres días puede ser efectivo en el caso de una reacción aguda a un alimento recientemente introducido, pero si el bebé no responde tan agudamente o está reaccionando a una exposición de largo plazo a un alimento que forma parte de la dieta normal de la madre, puede ser que no mejore inmediatamente cuando es eliminado.
Aunque algunos bebés mejoran en unos días, no es raro que el bebé se sienta peor por una semana después de que el alimento ofensivo fue eliminado, antes de que se empiece a sentir mejor. La madre también puede tener dolores de cabeza. Pero después de algunas semanas la madre sabrá que encontró cual era el alimento porque ella vera una diferencia en los síntomas de su bebé y en su disposición. Tal vez ella misma se sienta mejor.
Sugiere a la madre eliminar un alimento o dos a al vez para que pueda notar la causa mas fácilmente. Alienta a la madre a buscar ayuda especializada para evaluar su dieta si hace cambios mayores en sus hábitos alimenticios.

La leche de vaca es la fuente mas común de sensibilidad y malestar en los bebés tal vez porque muchas madres son alentadas a tomar mucha leche durante el embarazo, lo qué puede sensibilizar al bebé antes del nacimiento (Martíni 1996) Hay más de 20 sustancias en la leche de vaca que han sido identificados como alergenos para el humano (Stigler 1985)
La investigación ha aislado anticuerpos de la leche de vaca en forma de proteínas que pasan a la leche de la madre. Si el bebé es sensible a estos, le pueden causar malestar. Un estudio mostro que madres con hijos con cólico tenían niveles mas altos de proteína de leche de vaca en su leche que la de las madres cuyos bebés no tenían cólico (Clyne y Kulczycki 1992) Eliminar toda la proteína de la leche de vaca de la dieta de una madre que amamanta se ha demostrado que disminuye los síntomas de cólico (117 minutos menos de llanto al día de las madres que eliminaron los lácteos en comparación con 46 minutos de los bebés de las madres control) (Hill 1995). Puede tomar de 10 días a 2 semanas para eliminar la proteína de la leche de vaca del sistema de la madre, por lo que hay que esperar ese tiempo para evaluar los resultados.

La cantidad de alergeno necesario para sensibilizar o causar síntomas en un bebé con historia familiar de alergias o con algún padre alérgico a la leche de vaca es minúsculo. Para sensibilizarse a la leche de vaca que pasa a través de la leche materna,  (Betalactalbumina Bovina) se necesita encontrar 1 nanogramo (la billonésima parte de un gramo) La cantidad de Betalactalbumina Bovina presente en la leche materna debido a que las mujeres toman leche de vaca está entre 0.5 a 32 ng/litro. Una toma de 40 ml (un poco mas de una onza) de fórmula infantil de leche de vaca contiene la cantidad de Betalactalbumina Bovina que ingiriría un bebé si tomara 21 años de leche materna. (Businco, Bruno,y Giampietro, 1999)

Es completamente ilógico decir a una madre que debe dejar de tomar leche de vaca pensando que esta pueda estar afectando a su bebé, si el bebé YA recibe fórmula de leche de vaca.

Algunas madres se preocupan que al no tomar lácteos se puede reducir su ingesta de calcio y esto causar repercusiones en sus salud. En un estudio reciente en mujeres finlandesas que hacían una dieta de eliminación para sus bebés alérgicos amamantados, los investigadores concluyeron que la disminución a corto plazo de los lácteos no parece estar asociado con perdida de la densidad mineral de los huesos en las madres que amamantan. Por otro lado, la dieta de las madres mexicanas es rica en calcio

Si la madre se preocupa de eliminar los lácteos de su dieta, sugiere que busque ayuda capacitada para evaluar su dieta. Hay alimentos ricos en calcio alternativos. Por ejemplo, una taza de bok choy, un tipo de col, es una fuente alternativa de calcio que provee el 86% del calcio de una taza de leche. Tortillas de maiz, media taza de ajonjolí molido, que se pueden agregar a los alimentos horneados, mezcla de hot cakes, en las ensaladas o cereales, contiene el doble de calcio de una taza de leche. Otras fuentes de calcio es la melaza negra, tofu con calcio, espinaca, brócoli, hígado, almendras, nueces de brasil, sardinas y salmón enlatado, que contengan sus huesos.

Después de la leche de vaca, los alimentos con proteínas son los alimentos que más sensibilidad causan en los bebés. Después de la leche de vaca, se deben considerar son la soya, la clara de huevo (Casas 2000), cacahuates (Vadas 2001) pescado, trigo, nueces, maíz, puerco, frutas cítricas, moras, tomates y especias.
La investigación ha documentado que las proteínas de los alimentos pueden pasar enteras a la leche humana. Alergenos de leche de vaca, huevo y cacahuate han sido aislados en la leche humana. Aunque la exposición de muchos bebés a estas proteínas de los alimentos no causan problemas, para los bebés alérgicos, pueden ocurrir reacciones. Aunque las dietas de eliminación ayudan en muchos casos, pueden ser muy difíciles de llevar a cabo porque la dieta de la madre se vería restringida en exceso. En algunas ocasiones algunos doctores recomiendan destetar y dar al bebé formula hidrolizada o elemental de leche de vaca
(Nota, Carlos González en una ocasión en lugar de dar la formula hidrolizada al bebé, se la dio a la madre para que ella se alimentara así, y fue introduciendo poco a poco alimentos a la madre para ver cual eran los que causaban alergia al bebé)
Hay un tratamiento nuevo más simple, que esta disponible para los bebés alérgicos que reaccionan a los alimentos que sus madres ingieren. Se usa una enzima digestiva que toman las personas que tienen fibrosis quistica que ayuda a romper las grasas, proteínas y carbohidratos, la madre toma dos tabletas de Pancrease MT4 con cada comida y una con cada tentempié. El efecto es romper la comida mejor a través del sistema digestivo de la madre, para que la comida ofensiva no pase intacta a la leche de la madre.
Aunque este tratamiento parece prometedor, se necesitan mas estudios se necesitan con un grupo control y uno en tratamiento para evaluar mejor la eficacia de esta nueva opción
Derechos Reservados 2006-2011 COZYBEBE

11 comentarios:

Keila Arteaga dijo...

hola buen dia, les comento mi bebe tine 10 meses y tiene azucares reductores positivo hace 3 semanas , la pediatra le quito la lactancia materna y le mando leche sin lactosa y productos naturales y nada con azucar.
mi bebe y yo sufrimos en la noche por lo mismo q no se acostumbra a no terner su pecho. quisiera saber si sigo esta recomendacion y si esto es por un tiempo largo o corto y en cuanto tiempo tengo que volver a realizar el examen para saber si a mejorado gracias, espero de su ayuda gracias.

cozybebe dijo...

Hola Keila, lo que indica el analisis de tu bebé es lo que normalmente se encuentra en bebés que tienen el intestino inflamado y por lo tanto con capacidad reducida de digerir la lactosa. Eso se cura continuando con la lactancia materna, sobre todo. La recomendación de dar una leche sin lactosa, la pongo mucho en duda, ya que es una recomendación desactualizada. Te invito a leer este artículo y a tomar una segunda opinión con un médico a favor de la lactancia materna. Saludos http://cozybebe.blogspot.cz/2007/01/intolerancia-la-lactosa-en-el-beb.html

Mariela Cartellone dijo...

Hola, soy de Mendoza, Argentina y mi bebe de 7 meses, con lactancia materna exclusiva, tiene alergia a la leche de vaca, trigo y huevo (determinado en base a dieta de exclusión y prueba y error) Cuando ingiero estos alimentos el bebe presenta deposiciones verdes, mocosas y con hilos de sangre. A pesar de la dieta estricta ya hace 2 meses, no logro que la mejoría sea constante, por lo que quiero empezar un tratamiento con enzimas pancreáticas. Aca en Argentina no se dan y me gustaría saber mas de esto.

Tan dulce... dijo...

Buenos días, tengo un bebe de 4 meses alimentado con LM a demanda. Hay días en los que está muy inquieta, llora incluso cuando la coges en brazos (también en el pecho), duerme poco y se despierta sobresaltada, a veces incluso llorando.Hay noches que le noto que le cuesta respirar un poco, como con pitos. Pasó una semana sin hacer caquita y desde hace 10 días hace 5-6 veces al día, casi siempre después de comer. Las deposiciones han cambiado en color y forma (más verdes y mucho más liquidas, algunas veces con moco), el pediatra no le ha dado importancia, dice que en los niños de pecho es normal. Soy una persona que casi no pruebo productos lacteos porque no me llaman la atención especialmente, pero hace unos días (no se cuantos) estoy tomando queso y algún yogur. ¿Puede ser que le esté provocando alguna alergia alimentaria a mi bebe? Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola mi bebé tiene 2 meses tuvo una infección intestinal y en el análisis tambien daba positivo a azúcares reductores un médico me dijo que le quitará la lactancia ya que tambien sufría de colicos, le dieron tratamiento para la infección y despues salió con azúcares reductores negativos por lo cual reinicie la lactancia, ahora le acaban de hacer otro estudio y ya no sale infección pero vuelve a salir azúcares reductores positivo al igual que volvió con los colicos, ya le habían dado la leche de soya pero no quiero dejar de darle lactancia y no me acepta las fórmulas, que hago? Y por que volvió a salir positivo en azúcares reductores?

Anónimo dijo...

hola mi bebe tiene 34 dias de nacido yo lo alimento con leche materna pero hace una semana le di leche de formula sin lactosa y le aparecio como una erupcion en la cara y el cuello. quisiera saber si pudo ser a causa de la leche de formula o de mi alimentacion y se lo transmito por la leche materna.. MARIA

Anónimo dijo...

Hola buenaa dias. Quiero q me expliquen bien. Mi bebe hace 20 dias viene con sangre en el.popo cada dia crece mas el volumen lo estaba alimentando con LM y S26 LO lleve al pediatra y me dijobq es alergico a la leche de vaca le cambie la leche y hize la prueba una dia y una noche con tetero y el popo mejoro. Al dia siguiente le di la leche materna y volvio a sangrar el pediatra me dijo q.le suspenda la leche materna pero tengo pesar me duele mucho que hagoo que le doy por favor.

Cristi dijo...

Mi hijo es alérgico a la leche de vaca y para seguir dándole pecho yo me he quitado de todo producto lácteo y así mi niño está muy bien y sigo dando el pecho el tiene 6 meses

Anónimo dijo...

Ayuda porfavor mi bebe llora mucho cuando le doy el pecho segun la doctora me dijo q tiene reflujo gastrico y es alergico a la leche esta en tratamiento hace una semana y le estoy dando leche de arroz hidrolizado de primero dejo de llorar y empezo a comer bn pero otravez anda igual ya no quiere comer ��

sofi98 dijo...

Hola mi bebe tiene 7 meses lo alimente con leche materna exclusivamenye hasta los 6 mses y aun le doy, aunque ya el come sus papillas y sopitas. Cuando nació empezó a presentar un salpullido en su cuerpo lo llevamos donde el pediatra y decían que era el calor, seguimos las recomendaciones del doctor pero el bebé siguió presentando la alergia , decidimos volverlo a llevar y lo vio otro pediatra el dijo que parecía eczema me quitaron la leche de vaca y le mandaron cremas, pero no a sido posible que el bebé cambie su condición de la piel la carita es la más perjudicada se coloca muy roja yo lo baño con avena, maizena eso lo refería más no lo mejora ya lo a visto el dermatólogo, me reiteró que no debía tomar leche de vaca ni sus derivados, el mejoró el cuerpo ya no se pone.muy rojo pero la carita no ,quería preguntar por medio de este Blog si es mejor quitarle de todo el pecho y solo darle leche de formula apta para un bebe con alergia puesto que yo creo que es algo que yo como lo que le produce dicho condición.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola mi nena tiene un año y desde los 3meses comenzo con congestión nasal y cada q hace popis puja mucho aunq no este extriñida... El alergologo le retiró todo lo lacteo y el seno materno pero nos cuesta mucho a las dos ..puedo seguir amamantandola si hago la misma dieta??

¡Carga a tu bebé!