11 octubre 2007

La leche materna NO es agua al año

Por Ana Charfén, IBCLC. 
Diariamente recibo llamadas de mamás preocupadas, porque su bebé mayor no sube de peso tanto como el médico quisiera. Es desafortunado que algunos doctores, en lugar de alentar y felicitar a la mamá por continuar amamantando, la hagan dudar y sentirse inadecuada porque no produce una leche "suficientemente buena"

NO hay leche humana mala. La leche materna es ORO. Es un alimento vivo, que contiene exactamente lo que el bebé requiere en esa edad. Contiene factores inmunológicos que protegen al bebé o niño contra las enfermedades. Todos los mamíferos dan su leche a su criatura por todo el tiempo en que son lactantes. El ser humano es el único mamífero que desteta a su bebé para darle leche de otra especie.

Estoy haciendo conjeturas de por que está tan extendida esa creencia de que la leche materna es agua a partir de cierta edad. Es una creencia tan extendida, que tuvo que hacerse un estudio, en el cual se demostró que no es cierto que sea agua, por el contrario, la leche materna después del año de edad, tiene MAS anticuerpos, MAS grasa y es especial para los bebés de esa edad.
Se puede ver el estudio,
Fat and Energy Contents of Expressed Human Breast Milk in Prolonged Lactation Dror Mandel, MD, MHA*,, Ronit Lubetzky, MD*,,, Shaul Dollberg, MD, FACN*,, Shimon Barak, MD* and Francis B. Mimouni, MD, FAAP, FACN*,
Las conclusiones son las siguientes:
La leche humana extraida de madres que han lactado por mas de un año, tiene cantidades de grasa y energía significativamente incrementadas, comparada con la leche extraida de mujeres que han estado lactando por periodos menores. Durante la lactancia prolongada, la contribución de energía de grasa de la leche materna a la dieta del infante, puede ser significativa.

10 comentarios:

wendy dijo...

gracias por brindar esta informacion, porque mi familia me ha hecho sentir tan mal al verme que sigo lacvtando a mi hija de 1 año 4 meses... me he llegado hasta deprimir por tantas opiniones

Anónimo dijo...

gracias por la informacion al igual q wendy me he sentido deprimida porque cada vez que llevo a mi hijo a medico me dicen que no tiene que seguir lactando el tiene 1 año y 6 meses y yo no quiero dejar de amamantarlo es un momento tan lindo tanto para mi hijo como para mi.
Gracias

Anónimo dijo...

Es terrible que la mayoría de los profesionales de la salud no vayan de la mano con algo tan natural como la lactancia, a mi me tocó un médico que haciéndo una evaluación preoperatoria me dijo "aprovecha y destetas de una vez a tu bebé que ya ahora no la alimenta en nada es solo malcriadez" y mi beba solo tiene 6 MESES.... Gracias a Dios que estoy bien clara y solo después de dos días ya volvi a amamantarla, mientras tanto la alimentó mi esposito con un banco de leche materna que había dejado preparado para tal fin.

Ana dijo...

La verdad es muy triste que los "profesionales" no tengan esta informacion bien clara, porque hacen mucho daño a las personas que confian en su informacion, hace poco tiempo entreviste a una psicologa que dijo en la TV que debiamos amamantar solo 1 año y que despues la leche no tenia nutrientes, me dio un infarto en ese momento pero no pude cortar su entrevista :(

Ana dijo...

La verdad es muy triste que los "profesionales" no tengan esta informacion bien clara, porque hacen mucho daño a las personas que confian en su informacion, hace poco tiempo entreviste a una psicologa que dijo en la TV que debiamos amamantar solo 1 año y que despues la leche no tenia nutrientes, me dio un infarto en ese momento pero no pude cortar su entrevista :(

Anónimo dijo...

Graciasi Nina tiene un ano dos meses y la gente me habla que no le de la leche materna porque es agua que la njna no quiere comer por eso.. Hago todo lo posibe por darle leche de tarro gracias por la informacion..

Anónimo dijo...

ojalá pudiera amamantar a mi beba tanto como quisiera. ella tiene casi 4 meses, estoy alejada de su lado casi diez hs. y aunque me saco con el sacaleches, es cada vez más difícil. espero poder mantenerla, lo más posible.

Anónimo dijo...

Bueno saber q hay mas personas como yo mi nino tiene 1 y 6 meses y lo sigo amamantando. Es bastante dificil y a veces dudo si esto esta bien ya q la gente me cuestiona acada rato. Q si el nino ya esta grande q ya no lo beneficia en nada q lo unico q le estoy dando son mis toxinas.

Anónimo dijo...

Gracias por no hacerm sentir una mala madre pjala eso fijeran los médicos pero no al contrario dicen q ya no estamos aportando nada a si nutricion.

V Muniz dijo...

Que se sabe del estado de salud de la madre lactante luego del año???

¡Carga a tu bebé!