03 diciembre 2009

¿Qué puedo hacer para que mi bebé despierte menos durante la noche?

Por Ana Charfén, IBCLC
Muchas mamás se sienten preocupadas porque se preguntan si es necesario que su bebe tome pecho durante la noche, y si es bueno o recomendable que se duerma en sus brazos, y si hay algo que se pueda hacer para que duerma mas.

Es completamente normal que un bebe se despierte varias veces durante la noche, y quiera tomar pecho. El despertarse por la noche, es algo que la gran mayoría de los bebes hacen, ya que todavía no están listos para dormir periodos largos de tiempo, es bueno para su supervivencia que no tengan el sueño muy pesado todavía a esa edad, y que se quieran cerciorar de que su mama se encuentra cerca. Hay algunos estudios que muestran que gran cantidad de bebes ingieren el 30% de la leche materna durante la noche aún a los 10 meses de edad.

A veces nos dicen que los bebes se despiertan cada vez menos con la edad, pero en realidad en la mayoría de las ocasiones no es así. También se despiertan cuando algo los tiene inquietos, como cuando les va a brotar algún diente, o están emocionados porque se empiezan a sentar solos, o a gatear. Mas tarde como a los 8 o 9 meses se despiertan mas porque están dentro del proceso normal de la ansiedad de la separación, en la que se dan cuenta de que son un ser separado de su mama, y eso les causa angustia, ya que todavía no tienen una imagen interna de su mama que les haga saber que cuando desaparece, vaya a regresar, por eso se despiertan y quieren notar que su mama esta cerca. Este comportamiento es completamente normal y se resuelve en algunos meses, cuando el bebe es capaz de madurar para entender que su mama no lo va a abandonar.

En cuanto a dormirlo en tus brazos, es algo que a muchas mamas les encanta y es la manera ideal en que el bebe duerma mas. ¡Qué mejor lugar hay en el mundo que los brazos de la madre! . Los bebes también tienen necesidades emocionales de estar cerca de su mama, y el estar en contacto constante con la madre los convierte en seres seguros de si mismos, ya que se sienten valiosos porque sus necesidades son satisfechas. ¡Es tan corto el periodo en que el bebé dormirá en tus brazos! muy rápido crecen y se vuelven independientes, así que puedes disfrutar esos momentos de cercanía con tu bebe.

A veces alguna amiga o pariente nos dice que estamos echando a perder a nuestro bebe por tenerlo en brazos constantemente, sin embargo, la experiencia de muchas mamas que escuchan su instinto y su sabiduría interna, nos enseña que es mejor cuando el bebe esta contento, cerca de mamá.

Por ejemplo, es verdad que si platicamos con otras mamas, nos daremos cuenta de que todos los bebes se despiertan muchas veces durante la noche, y cada mama lo resuelve de manera distinta, algunas atienden al bebe, otras lo prefieren tener en su cama para no tener que levantarse y dormir mejor, y otras hacen oídos sordos y lo dejan llorar. Pero es un hecho el que los bebes necesitan a su mama durante la noche mucho mas tiempo del que la sociedad nos quiere hacer creer. El tiempo en que un bebe tarda en dormir toda la noche sin despertar, es muy variable, pero es muy común que hasta los dos años, o aún mas, se sigan despertando algunas veces durante la noche. Por eso se crearon desde tiempos inmemoriales las canciones de cuna, a veces hermosas piezas de música clásica, y las mamas tradicionalmente arrullan a sus bebés. Si los bebes durmieran de corrido desde muy pequeños, tal vez no tendríamos esa tradición de las canciones de cuna y los arrullos. Entonces, si alguien nos quisiera hacer creer que los bebés deberian caminar a los 8 meses y nuestro bebe no lo hiciera, pues estaríamos muy preocupadas y buscaríamos un libro que nos ayude a que el bebe camine pronto. Se crearían aparatos y clases de estimulación para hacer que el bebé camine a los 8 meses. Pero sabemos que eso no es cierto y que cada bebe tiene un momento especial en el que madura y aprende a caminar, y por mas que hagamos, no podemos adelantar ese momento sin hacer daño al bebe, bueno pues lo mismo sucede con el sueño. Nos han tratado de hacer creer que el bebe tiene que dormir toda la noche a cierta edad, cuando en realidad cada bebe lo hace cuando esta listo para ello.

Algunas hemos encontrado que el dormir de una manera segura con el bebe, es la manera ideal de que todos en la familia duerman mejor. Si te interesa ese modo de dormir puedes encontrar mas información aquí
Es cierto que hay personas que creen que es necesario que los bebés se "independicen" de sus mamás rápidamente, inclusive gente en la que tenemos mucha confianza, y yo pienso, "bueno, ¿qué necesidad hay de sufrir y de pelearse con las necesidades del bebé?" estoy convencida, porque lo he visto en muchas ocasiones, y con la experiencia de mis hijos, que los niños hacen lo que tienen que hacer cuando les toca, ni antes ni después. Yo he visto que si uno espera a que el bebé o niño esté maduro para pasar a la siguiente etapa de su desarrollo, el cambio es muy fácil, por ejemplo, podemos "tratar" de enseñar a un bebé a ir al baño al año de edad, sin embargo es probable que nos la pasemos peleándonos con el bebé porque no quiere ir al baño, cuando en realidad es que no PUEDE hacerlo todavía. Casi todo mundo acepta el hecho de que es mejor esperar a que el bebé esté listo para aprender a ir al baño, y que es contraproducente tratar de hacerlo antes de que esté listo. Yo veo la situación igual a cuando te dicen que tienes que "entrenar" a tu bebe a dormir porque nunca aprenderá a hacerlo por si mismo si no lo enseñas. Pienso que cada bebé tiene un momento especial en el que madura y empieza a dormir mas horas por sí mismo, y créanme, yo tambien pasé por esas dudas, y cuando mi segundo hijo tenía mas de un año y todavía tomaba pecho durante la noche cada 1.5 a 2 horas, me preguntaba si toda la vida sería así. Pero estaba decidida a esperar que él estuviera listo. Y estoy orgullosa de que así sucedió, casi cuando cumplió dos años, y casi repentinamente, empezó a dormir 8 horas por la noche!!! No tuve que entrenarlo, ni pelearme con el, ni dejarlo llorar. El solito lo hizo cuando estuvo maduro. Igual me paso con mi tercer hija. El primero dormia bastante desde el principio, pero aun con esas pocas veces que se despertaba, ahi estaba yo parándome a darle el pecho a su cuarto. Ya luego me informé y vi que no era malo dormir con el bebé, y vi los papeles de Unicef que dicen como hacer el colecho y los estudios de McKeena, de los beneficios de dormir con el bebé, y perdí los prejuicios, y dormí con mi segundo hijo hasta que él quiso, y ya no se despierta en la noche, ni su hermano.
Todavía recuerdo esos momentos en que creía que nunca dormirían por si mismos, o que siempre tendrían que dormir con el pecho, y pues obviamente ya no es así.
Siempre como que con nuestro primer hijo tenemos las dudas de si lo estaremos haciendo bien.
Ahora con mi tercera hija, DISFRUTO este tiempo en que todavía duerme con su papá y conmigo en su cuna pegada a nuestra cama, y aunque ya no se despierta en la noche y muchas veces se duerme sin tomar el pecho, pienso en el poquito tiempo que me queda de esos momentos maravillosos en que mi hijita es pequeña y me da nostalgia.
Creo que tendran unos lindos recuerdos de amor de su mas tierna infancia.
Ojala muchas de ustedes puedan encontrar esa dicha de disfrutar cada momento del bebé, y de aprovechar, porque rápido se independizan de uno y ya no puede uno cargarlos ni arrullaros
__________________

8 comentarios:

Lupita. dijo...

Se me han salido las lagrimas al leer tu publicación. Soy madre primeriza, pot el trabajo de mi esposo permanecemos alrededor de 2 años viviendo en un país y luego en otro, por lo que me tocó llevar mi embarazo, nacimiento y hasta ahora los primeros 6 meses de vida de mi hijo en otro país. Como madre he sentido la necesidad de atender siempre a mi hijo, los primeros 4 meses fueron muy pesados, lo arrullaba y amamantaba 20 horas del día, la gente (salvo mi esposo) jamas te da una palmadita en el hombro diciendo un "Änimo! Lo haces bien" todo son críticas, a las señoras ya mayores que uno les ancanta criticar (son un fastidio), el típico "Ah! Ese niño es mas listo que tú, mira como te manipula" ó "Lo estas mal educando". Y sabes? Lo que me da sentimiento de tu articulo es que no siempre disfrute el arrullarlo, había ocasiones en que lloraba de la frustración y cansancio, pensando que era algo que iba a durar para siempre, hoy mi bebé tiene 6 meses y adoro arrullarlo, adoro que me llame, su carita de alegría cada que lo abrazo, me he enamorado de él. Ah! Y te cuento que: Ayer se puso de pie apoyandose en el marco de la ventana! Todo ha valido la pena.

Margui Art dijo...

Hola yo tengo una bebé de un año y otra de 14 años, que a su edad era muy tranquila y dormía toda la noche, con la segunda me ha costado un montón y me gusta este artículo que por cierto le envié hace poco a mi esposo, porque hay que entender que así como los adultos somos diferentes los bebés también lo son y por ende sus ritmos son distintos. Me gustó mucho y lo recomendé a otras personas que tienen bebés para que uno, no se preocupen tanto y disfruten más a sus hijos y dos para evitar el estrés que le puede producir a muchos padres y que puede desencadenar acciones de maltrato hacia sus bebés.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el articulo y con lo que comentan lupita y Margui Art...y voy a compartirlo. A veces me pregunto porque en torno a un embarazo o a la crianza de un hijo siempre salen los comentarios de la gente, incluso cercanos a nosotros, que nos llevan a desesperarnos y a sentirnos mal. Es muy facil crear "competencias" entre miembros de una flia. o entre conocidos...Y justamente yo fui victima de esa manipulaacion...mi hija durmio conmigo hasta los 2 años, porque yo no daba mas de ir y venir: tomaba el pecho 2 o 3 veces en la noche...y entendimos que por el bien de todos esa fue la metodologia que hoy, 2 años despues no me deja arrepentirme. Puedo ver como mi hija es notablemente inteligente, muy estimulada, y que con casi 4 años ya sabe escribir "al dictado"...mas alla de que nunca estuvo enferma, no tomo antibioticos, etc.
Pero animo mamas...si se puede dormir con el bebe, no lo vas a aplastar, o pegar la cuna a tu cama tambien esta bien...trata de darle tu leche todo el tiempo que sea posible, no solo porque lo tienes cerca, sino porque le estas dando LO MEJOR. No oigas comentarios, a veces hirientes, mejor escucha a tu instinto, nadie conoce mejor a tu bebe que tu, y coincido en que todos los niños son distintos...y muchas veces no dicen esos papas que tienen niños dormilones que toman tila, que toman atole, etc....y tal vez ahi esta el truco (que no me parece bien andar experimentando tampoco!)

MandARINA dijo...

Me encanto este post!! Desde q quede embarazada de mi anhelada bebe sabia q queria una crianza con apego, darle pecho y comermela a besos Cada vez que pudiera! No tardaron en llegar las criticas y opiniones: q no la duerma en brazos, q fulana desde los 3 meses saco al bebe del cuarto. Vivo en una familia de medicos y soy maestra de preescolar, asi que llueven las opiniones!! Siempre me decian q tu hija necesita ser independiente y la vas a estropear con tanto mimo!! Aay q risa me daba: solo digo lo mismo: es mi hija y si darle afecto es estropearla, ahi les cuento Como nos va. Ahora tiene un ano y Ni se en q momento paso, pero duerme toda la noche. Su cuna al lado de nuestra cama, ocasionalmente se despierta y dice "ma?" y yo le respondo: aqui estoy mi amor, y Ella tranquila se vuelve acostar. A veces Ni me deja arrullarla para dormir!! Me pide su cuna y se acuesta sola y se duerme! Y yo me quedo mirandola con las ganas!!! Pero el comentario mas reciente q me ha hecho inmensamente feliz, ahora todos Los criticones dicen: pero xq tu hija es tan avispada? Y se ve tan feliz?? Pues xq va ser?? Se siente segura!! Se siente amada!! Se siente feliz!!

Anónimo dijo...

Pues eso mismo estoy viviendo yo solo que me gustaria que me dijeran que hacer cuando el no dormir y despertar cada hora y media o cada dos horas afecta tu salud? Mi beba tiene 7 meses y solo ha tomado LM pero yo ya quiero destetarla x las noches porque ya me siento muy agotada y hasta siento q soy un peligro para mi hija, aparte el no dormir me afecta mucho mi salud, y durante el dia tambien me cuesta mucho q mi beba busque el pecho para poder dormir sus siestas y aveces dura dos horas y no son dos horas comiendo sino solo me tiene de chupon. Podrian darme una solucion?

Margui Art dijo...

Hola Anónimo, me imagino que estás muy cansada porque a mi me pasaba lo mismo, lo único que mi hija usaba un chupo o chupete y por ejemplo yo por las noches antes de dormir siempre le hacia un baño caliente y le daba además del pecho un poco de leche de formula en un biberón y eso ayuda un poco, también tratar de acostarla todos los días a la misma hora, cantarle o acariciarle la cabeza hasta que se duerma, colocar la blusa que hayas usado durante todo el día en su cuna y cuando ella se duerma colocarla encima de esta blusa que queda con tu olor puede ayudar. También puedes dormir con tu beba y si nada de esto te funciona te recomiendo que le pidas ayuda a tu marido, a tu mamá o a una hermana para que la cuiden durante algún momento sea de día o de noche y tu puedas descansar, porque tú bebé te necesita y si esto te afecta tu estado físico y emocional, también puede afectar a tu bebé. Mi nena ya tiene un año y duerme parte de la noche en su cuna pero a eso de las 3 o 4 de la mañana se despierta y bueno yo la meto en mi cama y ese lapso de tiempo dormimos todos juntitos. A medida que vaya creciendo creo que va a ir aprendiendo a estar más tiempo en su cama, por ahora trato que sea lo menos traumático para ella y para mi. Espero haberte podido ayudar.

Paulita dijo...

Muy linda publicacion, mi bebe de 4 meses no usa chupete, usa la teta de chupete cuando esta cansado y no tiene hambre. La verdad que es agotador ya que si estoy sola no puedo tenerlo alzado sin que demande su "chupete" pero si lo tiene otra persona se calma mas facil. Claro que soy yo quien esta casi siempre con el... Tampoco hemos podido dormir juntos, cuando toma teta (luego una mamadera con formula) y lo acuesto en su cuna duerme varias horas, en cambio en la cama conmigo solo esta pendiente de tener la teta en la boca toda la noche, asi que lo mas descansado para nosotros fue que duerma en su cuna, en nuestro cuarto. Pero ya ven, es distinto con todos los peques, lo unico que es igual es que crecen muy rapido. Hay que disfrutarlos :)

Anónimo dijo...

Hola yo tengo unos cuatitos de 8 meses y llegaron hasta las 38 semanas de gestacion y mi preocupacion es que aun no se sientan solitos algun consejo??? Muy padre publucacion felicidades!!!

¡Carga a tu bebé!