23 agosto 2010

¿Cuanto tiempo debe tomar leche materna el bebé?

¿Cuánto tiempo debo darle el pecho a mi hijo?
¿Por cuanto tiempo debo amamantar a mi bebé?
¡Compra un rebozo para cargar a tu bebé!


Por Ana Charfén, IBCLC

Es una pregunta que cuando tenemos un bebé nos hacemos las madres. Y es una pregunta que cada madre debe decidir, junto con su bebé. El darle el pecho al bebé es algo que desgraciadamente muchas de nuestras madres no hicieron, y ellas, las abuelas, tías y hermanas, que eran las que enseñaban a las nuevas madres a amamantar, ya no nos pueden mostrar cómo. Esto aunado al desconocimiento de algunos médicos del proceso de la lactancia materna , hacen que la madre amamante menos tiempo de que hubiera deseado. La duración de la lactancia materna es una cuestión personal, pero siempre será la mejor opción para todos los bebés.

Muchas madres encuentran que asistir a un grupo de apoyo a la lactancia materna, les provee el apoyo, la información y el aliento que necesitan para continuar amamantando.

Algunas madres afortunadas, descubren que el dar el pecho a su bebé además de ser el modo óptimo de que reciban la mejor alimentación, les produce una profunda satisfacción y les ayuda a resolver otras necesidades tanto físicas como emocionales del bebé. El ver crecer al hijo con la leche propia es una gran felicidad para una mamá. El saber que con dar el pecho se ayuda a dormir al hijo, a calmarlo cuando está inquieto, a darle todo el amor que una madre puede dar, es algo que vale la pena intentar a fondo.

Los Organismos Mundiales de Salud, y las mayores Asociaciones Médicas, tienen políticas acerca del amamantamiento.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en su documento acerca de la Nutrición del bebé y del niño pequeño habla de los beneficios de la lactancia materna exclusiva y afirma:

Como una recomendación global pública de salud, los bebés deben ser exclusivamente amamantados por los primeros 6 meses de vida, para obtener un crecimiento, salud y desarrollo óptimos. Después de eso, para satisfacer sus requerimientos nutricionales que van evolucionando, los bebés deben recibir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras que el amamantamiento continúa hasta los dos años de edad o más.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) en su Política del amamantamiento y uso de la leche materna dice:

La lactancia materna exclusiva es la nutrición ideal y suficiente para promover el crecimiento y desarrollo por aproximadamente los primeros seis meses de edad. Se recomienda que el amamantamiento continúe por lo menos doce meses, y después de eso, por tanto tiempo como sea mutuamente deseado.

Así mismo, debido a los prejuicios que hay en contra de la lactancia materna prolongada, expresamente afirma:

No hay un límite superior para la duración de la lactancia materna, y no hay evidencia de daño psicológico o del desarrollo por amamantar más de tres años o aún por más tiempo.

Algunas personas, por falta de conocimiento e información, pueden afirmar que a partir de cierta edad, la leche materna pierde sus características nutritivas. Esto es algo completamente falso, como se demostró en el estudio “Grasa y contenido de Energía de leche materna humana extraída en la lactancia prolongada” Publicado en Pedriatrics.

La Leche humana extraída de madres que han estado lactando por mas de un año tiene cantidades de grasa y energía incrementadas, comparada con la leche extraída de mujeres que han estado lactando por periodos mas cortos. Durante la lactancia prolongada, la contribución de energía de la grasa de la leche materna a la dieta del infante, puede ser significativa.

Las personas que indican que una madre debe destetar en determinado momento, simplemente desconocen el proceso y la normalidad de la lactancia materna y los beneficios tanto físicos como emocionales que los lactantes pierden al ser destetados prematuramente.

No existe un Organismo de Salud que recomiende la lactancia materna por menos de un año, y la mayoría sugieren un tiempo mínimo de 2 años, tales como la Asociación Española de Pediatría, que nos dice:

¿Hasta cuando es bueno que mame mi hijo? ¿cuándo hay que destetarlo?http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n159

El patrón de duración de lactancia en los humanos hasta hace menos de 100 años, y todavía hoy en sociedades no contaminadas por la civilización predominante, ha sido de 3 a 4 años con variaciones entre el año y los 7 o más años. En el momento actual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan mantener la lactancia hasta los dos años o más, en todos los países del mundo.

  • El amamantamiento es un acto personal entre madres e hijos.
  • La leche de la madre de la propia especie, siempre es mucho mejor que la de un animal de otra especie.
  • En el primer año se recomienda ofrecer el pecho antes de las comidas.
  • Los niños que maman por encima del año siguen obteniendo una cantidad sustanciosa de calorías y micronutrientes (hierro, calcio, vitaminas) de la leche que toman de sus madres (en ocasiones, por encima del 50% de las necesidades diarias).
  • Después del primer año y por lo menos hasta el segundo, es recomendable que el niño realice al menos 4 tomas de pecho al día, antes o después de las comidas, por la noche, etc. En esta etapa muchos niños maman como postre y cuando están enfermos, es lo único que comen.
Cuando la madre desee destetar a su bebé debe hacerlo con delicadeza y paulatinamente. Dejarle llorar o irse de viaje son soluciones crueles y desconsideradas hacia él. Se puede dulcificar el proceso de varias maneras:
  • Posponer el pecho o darlo con condiciones (cuando termines la comida, cuando vayas a dormir, sólo en casa, o sólo en ...) para ir disminuyendo el número de veces que mama.
  • Cuando insista y "no sea el momento elegido", conviene proporcionarle otro tipo de consuelo: jugar, hacer un puzzle, leer un cuento, hacernos cosquillas, cantar, jugar al escondite, guardar los muñecos, etc.
  • Hablar con el niño, darle alguna explicación de por qué "ahora no se puede" (mamá está cansada, ya comes bocadillos y con tenedor,...). Los niños son mucho más comprensivos de lo que se espera si perciben en sus padres un verdadero deseo de comunicarse y de compartir.
  • Darle muestras de cariño continuamente (no sólo se ama dando el pecho).
Los niños no llegan a ser más o menos independientes según el alimento que hayan tomado sino el modo en que se les ha dado éste (condicional o incondicional). En realidad no depende del tipo de alimentación sino del estilo de crianza.

En este vínculo se puede ver un excelente video de la Asociación Española de Pediatría acerca de la lactancia materna prolongada

Por su parte la Sociedad Argentina de Pediatría nos indica en su documento acerca de alimentación:

La Leche materna es el alimento ideal para el bebé durante los primeros 6 meses. No necesita ningún otro alimento. Luego de los 6 meses y hasta los dos años, el pecho sigue siendo un excelente alimento, junto con otros alimentos que se irán agregando

Dos años es el tiempo mínimo que el bebé humano es considerado lactante. Simplemente no tiene sentido sustituir una leche superior con otra inferior. Uno como padre o madre crítico, debe preguntarse las razones por las cuales, ante tanta evidencia de que los bebés humanos necesitan leche humana, se recibe el consejo de destetar prematuramente.

¿Después de todo, que otra especie de mamífero desteta a su cría para darle leche de otra especie?

Todos los bebés quieren. Todas las mamás pueden, ¡amamanta a tu bebé!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

mi ginecologo me recomienda que solo de el seno o pecho hasta los 6 meses, que una lactancia prolongada le causa daños a la madre, como descontrol hormanal, aumento de peso. y que la leche materna luego de los 4 meses, no aporta iguales nutrientes para el bebe.

cozybebe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cozybebe dijo...

Hola te sugiero cambiar de medico a uno que si sepa *algo* de lactancia materna si es que quieres amamantar,
Como tu mism@ puedes leer por las referencias del articulo, lo que te recomienda tu pediatra va en contra de lo que estipulan las principales autoridades de salud mundiales. Suerte !!

Anónimo dijo...

Amamantar a nuestros hijos es el mejor regalo que les podemos dar en la vida. No solo lo alimentamos físicamente sino también afectivamente. De todos modos reconozco que a veces se torna cansador sentir que toda la responsabilidad recae en una. Estoy dando el pecho a mi hija de 1 mes y la gente me pregunta asombrada "Solo le das pecho?" Cuanto mito dando vueltas en esto de la crianza. ME encanta ese blog. Nina

Anónimo dijo...

Saludos a todas!! y con respecto a que aumenta de peso, todo lo contrario, ese Dr. debe informarse mejor con todo el respeto que se merece. Se quema 700 kcal por cada litro de leche producido, asi que las madres que amamantan pierden peso mas rqpido que las que no y con respecto a los nutrientes Claro que aporta nutrientes segun las necesidades del niño.
Chicas informense antes de tomar cualquier decision que pueda afectar su salud y las de sus bebe.
Bendiciones mil!!

ATT. Nutriologa

Anónimo dijo...

Saludos, yo lacté a mi hija hasta los 15 meses, pero desafortunadamente ella ya no aceptó mamar por más tiempo, hace ya un mes de eso y todavía me sale leche, pero ella la rechaza, si pudiera le daría mucho más porque la unión que sientes con tu bebé en ese momento es única e irrepetible, daría lo que fuera para que ella quisiera lactar de nuevo, pero ni modo. Así que animense, si pueden lactar a sus hijos sin limitaciones no lo duden haganlo.

Anónimo dijo...

Hola! yo llevo sacándome la leche durante un año, no amamanto a mi hija directamente, pero sí le proporciono mi leche y me siento feliz por ello, no se ha puesto nunca malita por ahora y espero seguir así durante el tiempo que pueda. Un beso y saludos a todas!

Anónimo dijo...

tvearcaMi nieto tiene 15 meses y aun mi hija politica lo amamanta y es un nene sano y feliz. Todo depende de la comunicacion y comprension de cada nene con su madre. Lo demas son mitos creo yo.

Liliana De La Mata dijo...

Mi hijito tiene anemia, yo le sigo dando leche materna, él tiene 1 año 8 meses, pero también le doy leche fresca (su abuelita le da cuando yo estoy trabajando), ya no produzco tanta leche como antes como para sacarme. Mi pregunta es: hay alguna leche de fórmula fortificada con hierro muy buena que le pueda dar en lugar de la leche fresca? Yo de todas maneras le voy a seguir dando pecho en las noches y en las mañanas porque trabajo, pero quiero saber si le puedo dar alguna fórmula buena para su anemia, o es suficiente el suplemento de hierro que le doy? Pero como toma leche fresca quiero reemplazarla con la fórmula, no quiero jamás reemplazar mi lechecita.

Lau dijo...

Hola, tengo un bebe de 12 meses, casi 13, el toma pecho en la mañana en la tarde y en la noche, casi toda la noche quiere estar pegado a mi pecho, es normal? mi mamá me dice que esta mal acostumbrado y bueno pues yo si me siento cansada ya que trabajo todo el día. Pero no me importa sacrificar mi descanso por saber que para el es necesario seguir tomando pecho toda la noche.

cozybebe dijo...

Hola, es normal que se despierte te dejo información http://cozybebe.blogspot.mx/2010/02/el-bebe-no-quiere-dormir-solo-en-la.html

Anónimo dijo...

hola a todos mi hija tiene casi 17 meses y sigo lactandola, es una niña muy sana y fuerte a pesar de que es una niña muy traviesa y se ha comido cosas que no debería su estomaguito es muy fuerte, y con respecto a que se sube de peso para nada, ahora peso menos que antes de estar embarazada, baje hasta 7.5 k, y mientras ella me pida y siga teniendo leche le seguiré dando leche materna, para mi la lactancia es lo mejor.

Anónimo dijo...

Hola como estas? Como te das cuenta que te rechaza? Besos

Anónimo dijo...

Hola a todas! No se de hace cuanto es este blog, pero si hay alguien que pueda ayudarme por favor hagaló!
Mi Rebekah tiene 7 meses hasta el mes pasado solo tomaba pecho y siempre se mantuvo en el peso mínimo y lloraba mucho y estaba muy fastidiosa, mi leche siempre tubo na apariencia aguada y llegué a la conclusión de que quedaba con hambre mas allá de que le doy a libre demanda. Es posible que mi pecho no le llene? Hoy ya come pero sigue quedando con hambre entonces luego del pecho le doy 100 o 150 mil de leche de formula y está Algo más tranquila. Debiera darle solo pecho, ya que ya come?

¡Carga a tu bebé!