24 febrero 2012

Jabon de leche materna


¿Te sobra leche materna; ¿Tienes leche materna congela`a que ya tiene mas de un año?
La leche humana dura mucho más tiempo del que imaginamos, pero algunas nos quedamos con algún botecito de leche materna y ya pasó su fecha de caducidad.
La verdad mis días de madre que amamanta pasaron hace varios años, sin embargo en mi congelador todavía tengo algunos botecitos de mi leche que me niego a tirar. He pensado que hacer con esa leche, y creo que algo que me gustaría hacer y que mis hijos podrían utilizar, es jabón de leche materna.
Buscando en varios lugares, he encontrado un par de recetas que quisiera compartir en este espacio:
Jabón de leche humana:
1/4 de taza de agua
1/4 de taza de hidróxido de sodio (NaOH o sosa cáustica, se puede comprar en tien`as de productos químicos)
1 1/2 taza de aceite vegetal
1/2 taza de manteca de cacao
1 taza de leche humana
No uses un molde metálico ya que puede reaccionar con la sosa. En un tazón pequeño, agrega la mitad de la sosa al agua (no el agua a la sosa). Mezcla bien hasta que se disuelva la sosa. Deja que llegue a 46 grados centígrados, se va calentando  (Como un baño caliente). 
Mezcla el aceite y la crema de cacao. Calientalos hasta 46 grados centígrados (un minuto en el microondas en HIGH)Agrega la sosa a la mezcla de aceite (no agregues el aceite a la sosa) Mexcla hasta que se vea sedoso, como 10 minutos. Agrega la leche materna moviendo constantemente. El color cambiará de acuerdo a la cantidad de grasa de tu leche. Revuelve hasta que la mezcla se vea como pudín (45 minutos a una hora y media) ponlo en moldes, como en los de cupcakes, primero aceitalos para que puedas desmoldar facilmente.

Dejalos reposar por 3 días lego desmolda, evita congelar el jabón para desmoldarlo. Dejalo curar en un lugar seco por lo menos 4 semanas, mientras mas tiempo lo dejes mas neutral será el jabón. Esta receta hace como 24 onzas o 750 gramos de jabón, si los pones en moldes de cupcakes te salen 12 jabones. La sosa tiene que ser PURA NaOH

Versión corta de jabón de leche materna:
2 tazas de aceite vegetal (de oliva, coco, canola, manteca de cacao, aguacate)
1/4 de taza de agua
1/4 de sosa (NaOH sólida)
1 taza de leche materna

Calienta el aceite a 46 grados centígrados. En una taza de vidrio de medir, agrega la sosa al agua. Cuando la mezcla llegue a 46 °C agregala al aceite. Revuelve hasta que la mezcla esté sedosa, luego agrega la leche. El color cambia, es normal. Revuelve hasta que tenga consistencia de pudín instantaneo. Por 45 a 60 minutos. Vierte en moldes, que no sean metalicos. Dejalos reposar por 2 o 3 días hasta que se puedan desmoldar facilmente. Se debe dejar curar el jabón por 4 o 5 semanas hasta que se haga neutro. Salen 12 jabones de 2 onzas
Se me antoja hacerlos de aceite de coco, o de aguacate y ponerlos en un molde cuadrado para que se vean asi
Aqui hay un video bastante pro de alguien que lo hizo 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, es una idea estupenda! Tengo algunas dudas:
1.- se puede sustituir el agua por leche materna?
2.- El aceite vegetal, es de alguno en concreto? Cual recomendais?
3.- La manteca se puede usar de otra cosa? por ejemplo, karite?
Un saludo u muchas gracias
Miriam

¡Carga a tu bebé!