29 marzo 2015

como amamantar a los bebés de 37 a 38 semanas de gestación y sus diferencias con un bebé nacido a término.

Por Ana Charfén, IBCLC.
Es bien conocido que los bebés nacidos antes de las 36 semanas de gestación a menudo presentan dificultades en el establecimiento de la lactancia, así como riesgos mayores asociados con el nacimiento prematuro.
Las estadísticas nos muestran que el nacimiento pretérmino es la causa principal de muerte infantil. El 75% de la muerte infantil sucede durante el primer mes. El 75% de los partos pretérmino suceden en bebés de 34 a 36 semanas de gestación y es conocido que muy frecuentemente tienen  problemas con la lactancia materna. El 75% de la mortalidad perinatal ocurre en bebes de menos de 32 semanas al nacer. Infórmate, toma segundas opiniones si te dicen que es necesario hacer una cesárea sin indicación médica, nunca es demasiado tarde. No permitas que te hagan cesárea sin una causa válida antes de la semana 39 de gestación.
Veo muy frecuentemente, bebés que nacen a las 37 o 38 semanas en cesáreas programadas sin una razón médica válida, o bebés que nacieron un poco antes por que el parto se adelantó o a la mamá se le rompió la fuente. Y es un hecho que los bebés que no han llegado a las 39 semanas de gestación por lo menos cuando nacen, tienen dificultades para recibir una lactancia adecuada. No están tan maduros como un bebé de 39-40 semanas. A menudo no tienen suficiente grasa acumulada en su cuerpo, se cansan más rápido y sus mejillas aún no tienen almohadillas de grasa que ayudan a mantener una buena succión al pecho por mucho tiempo. Por esa razón, su tu bebé nació un par de semanas antes de tiempo, debes conocer las dificultades con las que te puedes enfrentar al amamantarlo. Y su necesidad de recibir leche materna se incrementa por su falta de madurez.
Es menos probable que lo amamantes en el tiempo que estés en el hospital, y más probable que le den suplementos de leche artificial, menos probable que esté exclusivamente amamantado al mes de edad y que lo sigas amamantando por muchos meses más. (Noble, 2014)
A menudo están muy adormilados, no se despiertan fácilmente, y seguido nacieron por cesárea, lo cual puede convertirse en separación de la mamá, en el mejor de los casos por unas horas y a menudo por días.
Es importante que si tu bebé nació en la semana 37 o 38 estés muy pendiente que te tome el pecho frecuentemente, Cuenta la tomas, y asegúrate de que no sean menos de 8 cada 24 horas. Cuenta sus pañales, y a partir de que te baje la leche, debe estar mojando 6-8 pañales cada 24 horas.
No dejes pasar más de 3 horas entre tomas durante el día, para lograr las 8 tomas por lo menos casa 24 horas
Puedes leer cómo se comporta un bebé recién nacido los primeros días aquí
Y tal vez te puede ser de mucha utilidad hacer compresión de seno durante las tomas para mantener el flujo de leche constante y que tu bebé no se quede dormido antes de tomar suficiente leche. Como tiene menos fuerza para succionar esta compresión de tu pecho mientras succiona, le ayudará a tomar suficiente leche. Puedes ver como se hace aquí

Si tienes problemas para acomodar a tu bebé, busca ayuda, y mientras ve estos videos con calma

Referencias:
Noble, L., Hand, I. L.,  Noble, A. (2007). Breastfeeding, Hospitalizations, and the Role of Ethnicity. Pediatrics, 120(2), 452-453. doi:10.1542/peds.2007-1339

4 comentarios:

Bea dijo...

Mi nena nació de 37.5 semanas, porque ella así lo decidió, fue un parto bello y nada prolongado, no medicado y gaD nunca se presentó algún problema con la lactancia, llevamos 9 meses y contando :)
Saludos!

Vigo Galicia dijo...

Pero nada tiene que ver si salió ella por su cuenta, igual estabas realmente de más. Pero a mi me lo quieren sacar de 37+5 por cesárea programada porque según ellos por la eco de las 12 semanas estoy de 39+2 y eso no es cierto. Por eso les da un percentil 35 cuando en realidad el bebé está grande como su hermano. Yo solo tuve relaciones un día, usé test de ovulación y temperatura basal, y sé exactamente cuando ovulé y cuando tuve la relación, se lo digo y no me hacen caso. Se basan en el protocolo y punto. La cesárea es solo por problemas que tengo con la anestesia, no hay otro motivo.

Carol Mabel dijo...

Mi bebé nació a las 31 +5 semanas y sólo se podía alimentar por sonda, no sabía succionar y no tenía las almuadillas, pero con ayuda de especialistas pudo alimentarse directamente de mi pecho, ahora no hay quien lo despegue de su tetita y ya tiene casi 5 meses y los tremendos cachetitos ��

Anónimo dijo...

Mi bebe nació en la semana 37 tenía colestasis del embarazo y tenía ke nacer ya. Si me dio mucho trabajo poder amamantarla, no subía de peso y su pancita se le hinchaba demasiado la lleve al médico muchas veces pero al final se recupero gracias a dios esta sana y hermosa

¡Carga a tu bebé!