Páginas

04 febrero 2010

El bebe no quiere dormir solo, en la cuna


¡Compra un rebozo para cargar a tu bebé!
Por Ana Charfén, IBCLC
Cuántas veces hemos escuchado eso: Mi bebé no quiere dormir en la cuna, lo único que quiere es que lo cargue, si desaparezco de su vista llora, y parece que lo estuvieran matando.

Y eso es exactamente lo que siente el bebe a partir de los 9 meses, pero sobre todo entre los 13 y los 15 meses: Si su mamá desaparece, se siente morir.


Y no es que nuestro bebé sea raro, ni que lo hayamos malcriado ni que sea un consentido. Nuestro bebé es completamente normal, y se comporta como cualquier bebé de esa edad.

El bebé esta pasando por un paso de su desarrollo llamado ansiedad de separación o angustia de separación.

Es común que los bebés menores de 6 meses se vayan con cualquier persona. Si los carga su mamá o su tío les da igual. Pero llega un momento dentro de su desarrollo en que el bebé se empieza a dar cuenta de que es una persona separada de su mamá, y que ésta puede irse o quedarse. Sin embargo, aún su mente no tiene la capacidad de entender que regresará, es decir aún no desarrolla el concepto de permanencia.

Por eso, cuando nuestro bebé de 8 meses es cargado por la tía que no ve seguido, inmediatamente se pone a llorar y a buscar a su mamá, porque se da cuenta de que aunque la tía es una monadita, no es lo mismo.

Y es aún más fuerte entre los 13 y los 15 meses de edad, ya que en ese momento, el bebé logra más control de sus movimientos y tal vez se pueda desplazar por si mismo, gateando y caminando. Ve a su madre a lo lejos, nota que se puede acercar y alejar, o que puede salir de la habitación.

No es que nuestro bebé sea malo, esté malcriado o no lo hayamos sabido educar. Por el contrario, es un bebé inteligente, que sabe distinguir entre su madre y las otras personas que lo rodean.

Y los bebés tienen las mismas necesidades durante el día y por la noche. En ambos momentos necesitan nuestra compañía y nuestros brazos. Tal vez se nos haga mas llevadera esta etapa durante el día, pero mas pesada la noche. Nuestro bebé nos ama y necesita igual sea de día, de noche, llueva, truene o haga sol.

Cuando nuestro bebé llora si nos alejamos, su sufrimiento es real. Es tan real como el que uno siente cuando se separa de otro adulto amado, y eso que nosotros somos adultos y sabemos que tal vez nos volveremos a encontrar.

A veces una como mamá soluciona esta situación llevando al bebé en un rebozo portabebé, y así puede cargar a su bebé, inclusive cuando está dormido, y ella seguir caminando o haciendo otras cosas.

En el video podemos ver como el bebé se tranquiliza por completo cuando se coloca sobre el pecho de su papá. Pareciera con su lenguaje corporal tratar de decir a su padre que no quiere que se vaya, y que para asegurarse, se pone sobre él. ¿Tal vez el papá estaría más cómodo si estuviera en su cama, bien estirado, con su bebé sobre el pecho? Que dicha para el bebé estar en el lugar donde se siente mas feliz y seguro, junto a sus padres, sea en la cuna, sea en la cama, donde sea pero rodeado de las personas que lo aman. Que dicha para los papás que saben que el dormir con su bebé no durará toda la vida, y que prefieren aprovechar esos momentos para dormir bien todos contentos.

Lo bueno es que a todos los bebés se les pasa, casi siempre antes de los 3 años de edad, que es el momento en el que se pueden separar facilmente de su madre
Aquí puedes ver la felicidad de un bebé que ha sido devuelto a los brazos de su madre:


9 comentarios:

  1. esque no hay nada mejor que el colecho... es beneficioso tanto para bebito y papis... además es hermoso!!!!!!!!!
    no hay como que tu bebe te abrace en las madrugadas y te acaricie la mejilla dormido sabiendo que estás ahí!!!

    gracias ana :)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:02 a.m.

    Pues a mi me esta costando el matrimonio el col echo dichoso ya que o mi mujer o yo se tiene que ir de la cama para que el bebe duerma y esto empieza a ser grave. Pase mas de 1 año sin sexo. Pase darle brazos todo el santo día pero la noche dormir al compás de este pequeño dictador y sin mi mujer me esta matando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:21 p.m.

      Yo aquí de entrometida. A nosotros la relación de pareja mos fue cambiada en su totalidad. Mi hijo tampoco quería estar mas que en mia brazos y entiendo todo este rollo de su capacidad cognitiva sin desarrollar, pero hice q mi hijo durmiera sin mí. Me tomó meses y noches en vela pero lo dormía y a la cuna.. lloraba lo cargaba volvía a arrullar y de nuevo a la cuna. Si tenia q hacerlo 40 veces lo hice pero aclaro la cuna estuvo 15 meses junto a ntra cama. Ahora mi hijo duerme en su cuna y cuarto y ntra relación mejoró xq ademas buscabamos estar solos aunque fuera en la sal. Animo! Espero q haya mejorado tu situacion

      Borrar
    2. Anónimo11:01 a.m.

      Mi esposo está igual de desesperado...... :(

      Borrar
    3. Mi hija tiene 12meses y no quiere cuna la tengo al lado mia y sin barandal para que me sienta a su lado perp se sige pasando a mi cama no se que hacer se duerme y la pasa a eya me tiro toda la noche asin pero eya esta en las mismas

      Borrar
    4. Mi hija tiene 12meses y no quiere cuna la tengo al lado mia y sin barandal para que me sienta a su lado perp se sige pasando a mi cama no se que hacer se duerme y la pasa a eya me tiro toda la noche asin pero eya esta en las mismas

      Borrar
  3. Pues mi bebé ya tiene dos años cumplidos y sigue sintiendo esta angustia y querer estar pegado a mi pecho... la pediatra me ha dicho que esta etapa ya debería estar pasando, por la edad que tiene. A veces ya no sé que hacer, pues quiero y tengo que volver a trabajar y siento que mi hijo va a sufrir si lo dejo.

    ResponderBorrar
  4. Bueno calma, creo que ambos extremos son dañinos tanto para el bb como para los padres y la relación de pareja. Hay que recordar que la familia es un equipo y no debemos descuidar ningún rol, mamá no deja de ser mujer, papá no deja de ser hombre y bb aún no tiene claro su rol. Lo inteligente es buscar maneras flexibles de complacer a todos. Cada uno ira consiguiendo su mejor alternativa, poner un colchon en el cuarto del bb y estar a ratos con el hasta que duerma, en mi caso tuve hasta que poner el colchon de la cuna en el piso pues la bb no aceptaba estar dentro de la cuna, duerme un rato en su colchon y luego con nosotros.....osea es todo un aprendizaje. Tengo 4 hijos y el caso que les cuento es de mi bb última que además es gemela y la otra duerme placidamente en su cuna y observa a su hermana llorar. cada cabeza es un mundo, hagan los que les dicte su corazón y su paciencia pero haganlo con amor y sin angustia, todas son etapas que van a pasar....muchas dirán que no se pueden multiplicar y complacer a todos.....pues he descubierto que más alla de multiplicarse uno termina por expandirse...buscar momentos con la pareja ayuda, no tiene que ser en las noches a la final que es el tiempo??, lo importante es recordar que todo, todo tomará su debido curso tarde o temprano, esta en nosotros convertir el camino en una agonía o en el más hermoso aprendizaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:27 p.m.

      Que inteligente y hermosa tu respuesta!!!

      Borrar

Mi Blog se alimenta de tus comentarios. Gracias por escribirme. Si necesitas ayuda médica, por favor contacta a un médico. Gracias