Páginas

06 febrero 2012

la lactancia materna no incrementa el riesgo de osteoporosis

Por Ana Charfén, IBCLC
Existen varios estudios recientes que demuestran que la lactancia materna no incrementa el riesgo de osteoporosis o pérdida de la densidad osea más tarde en la vida:

En este estudio encontramos que los cambios de metabolismo del hueso durante la lactancia no tienen efecto en la densidad osea después de la menopausia, medida con DXA. Consecuentemente se puede sugerir que la lactancia de larga duración no es un factor de riesgo para baja densidad osea más tarde en la vida

La evidencia muestra que el embarazo y la lactancia conducen a una reducción de la densidad mineral de los huesos, relacionada con la mobilización del calcio del esqueleto. La Densidad Mineral Osea se ha comprobado que regresa a su nivel después del destete. Los embarazos y los periodos largos o repetidos de lactancia no determinan el diagnóstico de osteoporosis más tarde en la vida. De hecho, las mujeres con múltiples embarazos han tenido el mismo o más alta densidad mineral osea y menor riesgo de fractura en comparación con las mujeres que nunca han dado a luz.


Inclusive en algunos estudios se ha observado que las mujeres que han tenido embarazos y han amamantado tienen menor riesgo de padecer osteoporosis después de la menopausia:

El tener varios partos y amamantar descendía el desarrollo de osteoporosis en las mujeres después de la menopausia. En las mujeres de edad de 49 a 54 años, el haber amamantado tenía un efecto protector de manera significatica. Los resultados sugieren que el tener historia de embarazo y lactancia protege contra el desarrollo de osteoporosis después de la menopausia, especialmente en mujeres entre 49 y 54 años de edad.


Durante la lactancia se produce una pérdida fisiológica del 3 al 7% del calcio óseo, que se recupera espontáneamente a partir de los 6 meses(1) , aunque haya embarazos muy próximos (2).

1.-Sowers M, Corton G, Shapiro B, Jannausch ML, Crutchfield M, Smith ML et al. Changes in bone density with lactation. J Am Med Assoc 1993; 269: 3130-5.

2.-Sowers M; Randolph J; Shapiro B; Jannausch M. A prospective study of bone density and pregnancy after an extended period of lactation with bone loss. Obstet Gynecol 1995; 85: 285-9.

3 comentarios:

  1. Anónimo1:23 p.m.

    Entonces, es necesario tomar suplementos de calcio durante la lactancia? A mí me lo recetó mi ginecóloga y llevo casi 8 meses de lactancia, mismos que he estado tomando suplementos de calcio pero no sé si es realmente necesario o si incluso puede tener algún efecto adverso.

    ResponderBorrar
  2. Yo también tomo calcio porque no tolero los lácteos. Tengo 53 años, plena menopausia y sigo lactando a mis mellizos de casi 5 años. Por todo lo que he leído no hay riesgo de osteoporosis.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:34 a.m.

    Me encantan tus notas, y el que consideres que son importantes las referencias bibliográficas. Excelente infirmación!!perdón la indiscresión:movilización tercer párrafo. ��

    ResponderBorrar

Mi Blog se alimenta de tus comentarios. Gracias por escribirme. Si necesitas ayuda médica, por favor contacta a un médico. Gracias